Inicio / Ideas / Perlas / Algo más que Matemáticas
.

Algo más que Matemáticas

19 
Ene 
2012  |  

nosolomateAunque el diseño curricular actual mantiene la tradicional división en áreas para las etapas de Infantil y Primaria y en materias para Secundaria, la investigación pedagógica aboga, siempre que sea posible, por un enfoque interdisciplinar de los contenidos.  En los proyectos eTwinning es frecuente encontrar trabajos en los que participan profesores y se desarrollan actividades de distintas áreas/materias, lo que demuestra el interés creciente entre los docentes por esta metodología interdisciplinar. Dadas las características de esta acción, son numerosas las ocasiones en las que se decide trabajar en una lengua extranjera y, por tanto, se desarrollan tareas con objetivos y contenidos de esta asignatura junto con los de otra/s. Sin embargo, resulta más difícil encontrar actividades intercurriculares en las que estén presentes las matemáticas, por lo que destacamos algunas de las que hemos visto entre los proyectos presentados a los Premios Nacionales eTwinning 2012:

La famosa serie  numérica de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21…) ha sido la protagonista de una actividad llevada a cabo por alumnos del IES Alonso de Madrigal de Ávila, junto con sus socios del proyecto A taste of Maths (ATOM), cuyo objetivo es fomentar la  curiosidad y el interés de los alumnos por las matemáticas. Los estudiantes de los centros participantes, con el pan como tema central de la composición, han escrito poemas cuyos versos contienen un número de palabras igual a la secuencia de números de la serie de Fibonacci. Las composiciones están escritas en los idiomas de todos los participantes y en inglés y publicadas en este libro virtual.

 

Selecciona las que están en español o en algún otro idioma que comprendas. ¿Te atreves a hacer tu propio poema?

Combinando las matemáticas, pero esta vez con Conocimiento del medio natural, social y cultural, encontramos un atractivo concurso en el proyecto ICT, you and me. En este caso, los participantes españoles pertenecen al CEP Siete Campas-Zorrozgoiti de Bilbao y han puesto en práctica su competencia matemática en una serie de preguntas cortas sobre geometría, simetría, fracciones y numeración romana, partiendo de la geografía, los escudos y las banderas de los socios participantes. Estas cuestiones han sido publicadas con QuizRevolution para que tú también puedes comprobar tus conocimiento:

Los estudiantes franceses del proyecto GOAL! Go Outside And Learn, en el que también han participado alumnos gallegos del IES Ramón Cabanillas, han viajado por el Sistema Solar sin salir del instituto. A la vez que estudiaban las características de los planetas, han realizado, en el patio del centro, una representación a escala de la localización de éstos en el Sistema Solar. Sin duda, una forma creativa de aplicar la proporcionalidad matemática para conocer mejor el mundo en el que vivimos.

proyectoGoal_SistemaSolar

El trabajo con compañeros y contenidos de otras disciplinas resulta siempre enriquecedor y para los alumnos, ¿qué mejor manera de ayudarlos a transferir sus conocimientos a la vida real? Seguro que se te ocurren otros temas con los que apoyar tu asignatura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar