Actividades colaborativas para Lengua y Sociales
Como ya os hemos ido contando, dentro del encuentro multilateral eTwinning 2011: Colaboramos en español, organizado en Madrid por el Servicio Nacional de Apoyo, se impartieron varios talleres. Hoy publicamos las actividades colaborativas propuestas en “Lengua y Sociales, con las manos en la masa”.
A la hora de planificar actividades colaborativas os sugerimos dos ideas clave: elegir las herramientas TIC adecuadas, las que de forma natural propicien la participación de los alumnos, y pensar en multimedia. El texto no siempre es la mejor opción para trabajar contenidos; vídeo, podcasts y fotos motivan a los alumnos y favorecen su creatividad.
La revista escolar es un modelo de proyecto ya contrastado. Anima a los alumnos a la investigación y trabaja la capacidad de expresión y argumentación. Bien utilizada, puede implicar además un alto grado de colaboración. Para ello, es muy importante "jugar" a ser periodistas, plantear una redacción real en la que los alumnos tengan distintos roles segun sus intereses y capacidades: redactor, fotógrafo, corrector, documentalista, diseñador. editor... Buscando la interacción entre los alumnos, ¿por que no organizar reuniones de trabajo a través de Skype?
La segunda propuesta es la creación de rutas turísticas temáticas. Una misma ciudad puede recorrerse siguiendo las palabras de una novela ambientada en ella, las fachadas modernistas o las ruinas romanas. Cuando hablamos de itinerarios, debemos hablar de mapas y geolocalización: Google Maps
Por último, ¿cómo presentar un club de lectura a alumnos del siglo XXI? Trailers de novelas, vídeo-criticas literarias y comentarios de propia voz con VoiceThread. Leer no tiene por qué ser una actividad individual.
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