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Las matemáticas aplicadas a la vida real

26 
Ene 
2011  |  

MAPS2"Las matemáticas no sólo viven en los libros. Su utilidad se da en múltiples situaciones de la vida cotidiana". Esta es la idea que la profesora Begoña Pueyo ha intentado transmitir con el proyecto 4 Countries 4 Maths en el que ha participado con su centro, el IES Domingo Miral, junto a otros tres centros. "La idea era dar un enfoque realista a las matemáticas y descubrir como esta asignatura está presente en nuestro día a día" dice la docente.

Green areas in our cities ha sido la actividad encargada de hacer ver a los alumnos cómo los conocimientos de aritmética, álgebra y geometría sirven también para conocer la realidad que les rodea. Además, lo han podido descubrir sin moverse del aula gracias al papel que las nuevas tecnologías han jugado en el desarrollo del proyecto.

Con Google Earth los alumnos han tenido a su disposición mapas de las zonas verdes de su ciudad sobre los que han podido trabajar. Todos los estudiantes no conocían esta herramienta. muchos se han visto sorprendidos al ver cómo les permitía viajar alrededor del mundo o encontrar los sitios más recónditos gracias a la imágenes capturadas por satélite. 

Con la información que Google Earth les ha proporcionado de su ciudad y con la herramienta de dibujo y mediciones han obtenido el área del pulmón verde de su localidad. Para calcular estos datos, primero, han dibujado unos triángulos sobre estas zonas y luego le han aplicado la fórmula de Heron.

Pero los beneficios de 4 Countries 4 Maths han ido más allá. "La actividad ha servido para observar también el diseño urbanístico de la ciudad y concienciarnos de la importancia que para nuestras vidas tiene contar con espacios verdes" dice Begoña Pueyo. Para conocer si una ciudad es sostenible, los alumnos han puesto en relación los datos obtenidos con la población. Después de consultar el padrón, los chicos y chicas han descubierto que Jaca es una ciudad medioambientalmente sostenible al cumplir el requisito de la OMS que estable un  mínimo de 10m2 por habitante.

Finalmente, uno de los aspectos más positivos de la realización de actividades como Green areas in our cities, ha sido el interés despertado en los alumnos. La profesora destaca cómo los estudiantes se han mostrado más participativos de lo habitual en la clase de matemáticas. "La actividad también ha servido para fomentar la cooperación entre los alumnos quienes trabajaron en grupo e hicieron un reparto equitativo de las tareas" dice Begoña.

Pasos para descubrir el tamaño del pulmón verde de tu ciudad 
  • Dibujar una serie de triángulos sobre las diferentes áreas verdes.
  • Aplicar la herramienta de medición de Google Earth para calcular la longitud de sus lados.
  • Calcular la superfície mediante la fórmula matemática de Herón.
  • Sumar las áreas de los diferentes triángulos y establecer una ratio con la población del lugar. La OMS señala que para que una ciudad sea sostenible debe tener un índice de zonas verdes superior a 10m2 por habitante.

¡Misión cumplida! los alumnos habrán descubierto la extensión de la superfície verde de su ciudad y además se habrán dado cuenta de que las matemáticas son necesarias para entender el mundo que les rodea.

Esta no ha sido la única actividad de aplicación de las matematicas a la vida real. El proyecto 4 Countries 4 Maths ha desarrollado otras tres actividades más Statistics applied to tree leaves, Volume of our classrooms y Mathematical Multilingual Dictionary. Todas ellas pueden consultarse en su TwinSpace.

Comentarios  

 
+1 #1 Edgar Vidal Balbín 16-09-2012 13:14
La verdad es que enseñar de esa manera las matemáticas en sus diversos niveles educativos es interesante y así poder despertar el interés hacia esta materia. Verdaderamente es un trabajo maravilloso.
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