Will, Wonderful Ideas for Learning Languages
Will, Wonderful Ideas for Learning Languages es un dinámico proyecto eTwinnning en el que participan 2 centros escolares españoles (CP Ponent, Inca-Mallorca, CEIP Ntra. Sra. del Buen Camino, Castilla la Mancha) y otros 5 países socios (Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Finlandia)
El proyecto persigue fundamentalmente que los alumnos se motiven y perfeccionen su competencia lingüística en la lengua inglesa a partir de su participación en distintas situaciones comunicativas. Para ello desarrollan una gran variedad de actividades usando como soporte las TIC, introduciendo aspectos de competición y gamificación que facilitan su acercamiento a la gramática y vocabulario desde una perspectiva amena y lúdica.
El elemento conductor del proyecto es un personaje creado por los alumnos, Will, un experto en inglés que les guía y recuerda qué deben hacer en cada tarea.
Se comunica con ellos a través de un perfil ficticio creado con la herramienta ‘Fakebook’ y va visitando cada uno de los países integrantes, dejando mensajes secretos y organizando competiciones en inglés.
El recorrido de este singular personaje va quedando recogido en forma de cuento colaborativo publicado con la herramienta BoomWriter.
Junto a Will, aparece, Lado, un personaje también ideado por los alumnos, que personifica los ideales contrarios a Will, dado que odia las lenguas y su aprendizaje. Esta lucha de voces y actitudes en ambos, genera una narración entretenida y dinámica.
En general, los alumnos han sido protagonistas en todas las actividades del proyecto y presentan un alto grado de participación y colaboración en la plataforma TS comentando en foros y blogs acerca de las aportaciones de cada socio, participando en juegos y votaciones a través de videoconferencias y contribuyendo al progreso, capítulo tras capítulo, del cuento digital.
Destaca la enorme cantidad de herramientas de la web 2.0 , su variedad y uso coherente con las actividades planteadas. Desde un Padlet para aportar sugerencias, códigos QR para dejar pistas y mensajes secretos, la plataforma BoomWriter para la creación del cuento digital, y muchas otras como, Fakebook, Smilebox, Animoto, Voki, Scribd, Learningapps, Vidtionary, etc. que han aportado riqueza visual y diversidad al proyecto.
Felicitamos a docentes y alumnos participantes en el proyecto por haber sabido desarrollar un proyecto creativo y colaborativo que propicia el uso real de la lengua inglesa desde una perspectiva lúdica y motivadora y que fomenta la autonomía y el trabajo en equipo en los centros escolares.
Enlace al TwinSpace del proyecto.
Fuente de las imágenes: TwinSpace.