Addressing the energy crunch, every little action counts

22 
Feb 
2013  |  

Image_premios

Premio categoría edad : 14 a 16 años

Título: Addressing the energy crunch, every little action counts

Etapa educativa: Secundaria

Asignatura: multidisciplinar

Centro: Institut Jaume Callis (Cataluña)

Coordinadoras del Proyecto: Marta Pey y Marta Noguera

Enlace web al proyecto

 

Addressing the energy crunch, every little action counts es un proyecto eTwinning de dos años de duración, que forma parte de una asociación Comenius, para sensibilización de la comunidad escolar frente a los problemas sobre el uso responsable de la energía y el respeto por el medioambiente. Presenta una ingente cantidad de interesantes documentos, enlaces, imágenes y tareas sumamente creativas. Aunque el proyecto contribuye notablemente al desarrollo de la competencia en lengua extranjera (inglés), en ningún momento, el aprendizaje de la lengua ha sido un fin en sí mismo, sino un medio para realizar las actividades, interactuar y colaborar con los otros dos centros socios. Es destacable, además, la buena planificación y organización de las actividades, en las que se ha promovido de forma constante, la creatividad del alumno y su implicación en todo el proceso. Conozcamos las impresiones de  las coordinadoras españolas del proyecto, Marta Pey y Marta Noguera:

addressing logoEl proyecto “Addressing the Energy Crunch-Every Little Action Counts” pretendía concienciar a alumnos, profesores, padres y a la comunidad local de la necesidad de actuar para ahorrar energía y proteger el medio ambiente. Buscábamos educar prestando atención a las pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria para que, aún pareciendo insignificantes, sumándolas creasen un cambio significativo. Contactar con alumnos de Suecia y Lituania permitió a nuestros alumnos conocer las actuaciones que se llevan a cabo en esos países e intercambiar ideas para ser más eficaces en el ahorro de energía, agua y promover el respeto por el medio ambiente, además de conocer otras culturas, hacer amigos y usar el inglés como lengua vehicular para una comunicación real entre ellos. Y efectivamente, los alumnos han mejorado su inglés al tener una clara motivación para hacerlo, han hecho amigos con los que han mantenido el contacto durante y después del proyecto más allá de las actividades programadas para hacerlo, y han aplicado en su vida diaria y en la de sus familias pequeños cambios para intentar, entre todos, ayudar a la conservación del planeta.

La comunicación entre las profesoras de los tres países fue constante y fluida durante todo el proyecto, elemento clave para el funcionamiento del mismo. El uso de una wiki http://energycrunch.pbworks.com permitió a las profesoras intercambiar ideas de manera práctica y efectiva. También fueron esenciales las reuniones durante las visitas a los centros para planificar de manera detallada y tener ocasión de discutir verbalmente sobre las actividades a llevar a cabo hasta la siguiente visita a la vez que se valoraba lo hecho hasta el momento, comprobando si los objetivos propuestos se habían cumplido y cuáles eran los marcados para la siguiente etapa. Conocerse personalmente y establecer una relación de respeto y amistad facilitó que se pudieran discutir aspectos profesionales y distintos puntos de vista sobre las actividades y llegar a un acuerdo. El principal problema no fue de relación entre los alumnos o entre las profesoras, sino técnico al tener problemas en los centros con las conexiones a internet y no poder llevar a cabo a veces las actividades planeadas en clase utilizando determinadas herramientas TIC y tener que buscar alternativas para luego ser completadas en casa. Otro aspecto a tener en cuenta fue que debido a no coincidir las épocas de exámenes y de vacaciones en los tres países, no siempre se pudieron llevar a cabo la totalidad de las actividades acordadas.

En cuanto a la valoración global de la participación y resultados destacamos:

- Implicación del alumnado, otros departamentos, agentes educativos, otros agentes externos (en el caso de haber existido)

- Beneficios para el centro y para el alumnado

- Calidad y reutilización de los materiales elaborados

Image_glogster addressingTodos los alumnos de tercero de la ESO (curso 2010-11) y cuarto de la ESO (2011-12) de nuestro instituto participaron en el proyecto de manera activa utilizando herramientas web y la plataforma Twinspace(http://new-twinspace.etwinning.net/web/p34197) para contactar y colaborar con sus compañeros de los otros centros. Lógicamente algunos alumnos se implicaron en las distintas fases del proyecto más que otros, bien por su interés por el tema y las actividades concretas o por sus ganas de comunicarse con sus, primero desconocidos, después compañeros de proyecto y finalmente amigos, de Suecia y Lituania. Aunque sólo una parte de los alumnos ha podido viajar a los otros países, sí que todos han vivido la experiencia de entrar en contacto de manera directa con los otros estudiantes durante las visitas a nuestro centro, y mediante las comunicaciones por video-conferencia, o en su tiempo libre, por medio de Skype o Facebook.

 

 

 

 

Aunque coordinado por el departamento de inglés, profesores de otras asignaturas tales como tecnología, ciencias sociales, visual y plástica, educación física, matemáticas, entre otros, han colaborado activamente en el proyecto. El ayuntamiento de Vic, nuestra ciudad, a través de su oficina de promoción económica Impevic también ha tomado parte activa en la difusión y planificación de actividades para los alumnos. La prensa local también ha divulgado nuestro proyecto a la comunidad. (ver apartado de Difusión en nuestro blog informativo: http://energycrunch.wordpress.com)

Los alumnos han visto como el inglés se utilizaba como lengua vehicular entre jóvenes de su misma edad en otros países de Europa. Han conocido otras culturas y han dado a conocer la suya propia. También se han concienciado sobre el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente. Han aprendido a trabajar en equipo (nacionales y transnacionales) y han demostrado una gran motivación a la hora de aprender sobre estos temas. Los profesores hemos podido conocer más a fondo los sistemas educativos de los otros países y enriquecer nuestra práctica aprendiendo de nuestros colegas día a día compartiendo ideas pedagógicas y estrategias a utilizar en clase para llegar más a nuestros alumnos y ayudarles a aprender a la vez que aprendíamos de ellos también y nos motivaban a innovar con el uso de algunas herramientas TIC.

La difusión del proyecto ha contribuido a considerar nuestro instituto como un centro innovador, con distintos proyectos relacionados con buenas prácticas que fomentan el aprendizaje y desarrollo académico y personal del alumno. Cuando planificamos el proyecto teníamos en mente crear un toolkit http://toolsforschools-energy.weebly.com/ para poder compartir nuestra experiencia y proporcionar ideas y herramientas a otros profesores y escuelas que estuvieran interesados en trabajar el tema de la energía y el desarrollo sostenible. El proyecto se podría llevar a cabo en cualquier otra escuela y país teniendo simplemente un aula de ordenadores con conexión a internet y podría ser aplicado por profesores no sólo de inglés sino también de ciencias, visual y plástica, tecnología...

El premio para cualquier profesor es ver a sus alumnos progresar en el aprendizaje de su asignatura, crecer como personas y ver que se les ha podido abrir una puerta para salir de su pequeño mundo habitual y ampliar sus horizontes lo que conlleva convertirse en personas mejores, más sabias y más tolerantes. La cara de satisfacción cuando han quedado satisfechos con el esfuerzo llevado a cabo para comunicarse en inglés y ver que han sido capaces de hacerlo nos motiva a implicarnos en proyectos como éste. El premio nacional eTwinning ha supuesto ver que el esfuerzo por intentar hacer diariamente el trabajo bien hecho ha sido valorado y reconocido por otros más allá del aula, y también la satisfacción de poder compartir con nuestros alumnos este reconocimiento, porque ellos son la clave del proyecto.

Fuente imágenes: Imágenes del proyecto cedidas por las coordinadoras.

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