European Passport of Languages

22 
Maio 
2015  |  

premios 2015 azul

Título del Proyecto: European Passport of Languages

Coordinadora del proyecto: Inmaculada Santos García

Centro: CEIP Giner de los Ríos (Extremadura)

Categoría de premios: Novel 0-11 años

Enlace al TwinSpace

 

 

 

 

European Passport of Languages es un innovador proyecto eTwinning en el que participan centros escolares de España, Georgia, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

El proyecto parte de la idea de que los alumnos viajen de una forma virtual por Europa usando un pasaporte de lenguas en el que recogen los contenidos curriculares del área de Lengua Inglesa. Los alumnos trabajan los distintos contenidos desde una perspectiva motivadora al tiempo que desarrollan competencias básicas (comunicación lingüística, digital, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal).

map european passport languages may 2015

Inmaculada Santos García, maestra del CEIP Giner de los Ríos, en representación del resto de socios españoles que han tomado parte en el proyecto, nos describe todo el proceso de desarrollo y el impacto que ha tenido en los centros escolares.

Nuestro proyecto es un viaje a través de Europa con un pasaporte de actividades.

eupasslan logo

Nuestro viaje por Europa ha querido ser un estudio de los contenidos curriculares más comunes de los diferentes países. Hemos trabajado, diseñado y realizado todo tipo de actividades para poder “completar” nuestro pasaporte, con las vivencias de cada alumno. Además, para compartir todas nuestras experiencias se creó la revista “Smore”, donde intentamos conectar conocimientos, concretar vivencias y dejar que el sentir de todo lo trabajado quede escrito y reflejado en nuestra revista.

La finalidad de nuestro proyecto no era solo aprender contenidos y completar objetivos, sino que pretendíamos que, de una forma atractiva para  los alumnos y sobre todo desde su propia creatividad, utilizaran el inglés como vehículo de comunicación, sintiendo su utilidad y trabajando en equipos internacionales, siendo necesario entender a los demás y hacerse entender. Con este enfoque se ha fomentado la empatía, y el saber ponerse en lugar del otro, a pesar de todas las diferencias culturales y personales.

Con nuestro proyecto hemos conseguido trabajar las diferentes competencias básicas que marca la ley,  principalmente el aprendizaje del idioma. Teniendo como base los principios de intervención educativa que rigen cualquier forma de aprendizaje, partimos de aquello que  al niño le resulta motivador para reestructurar sus conocimientos, renovarlos y añadir otros nuevos, pero nunca como suma y acumulación de aprendizajes, sino como una forma de interconectarlos de manera significativa y funcional. Todo ello lo hemos conseguido gracias a la multiculturalidad que supone conocer otros países y otras culturas y despertando en ellos interés por conocer a “otros”.

European passport 4 mayo 2015

Como ya sabemos, la educación es una tarea conjunta, no producto de un solo maestro. Todos los que han formando parte del proyecto tienen un papel fundamental, ya que sin una buena coordinación de todos ellos no es posible llegar a un resultado positivo. Quiero agradecer la participación e implicación de los compañeros que se han involucrado en el proyecto, dejándose la piel en cada momento y creyendo en lo que estábamos haciendo.  Ha sido una placer conoceros y trabajar con todos vosotros. El trabajo ha sido intenso pero sin duda productivo,  y el resultado final ha merecido la pena en todos los sentidos.

Pintando mapa european passport

El apoyo de los compañeros del claustro, padres y personal del centro ha ayudado a la conclusión positiva del proyecto. Desde aquí quiero agradecer la implicación de las familias en actividades preparatorias  siempre que se ha solicitado su ayuda. El ver cómo sus padres se implican y valoran su trabajo, hace que los niños se sientan importantes y protagonistas, al mismo tiempo que ayuda a los primeros a colaborar en la educación de sus propios hijos.

European passport 2 mayo 2015

Mi agradecimiento va también para el claustro y el personal del centro que de manera totalmente desinteresada nos han prestado su apoyo. Gracias a todo esto el proyecto se hace realidad y la realidad ha sido positiva, gratificante y satisfactoria.

El proyecto ha aportado al centro muchas cosas. El descubrimiento para las familias de que implicarse en la educación de sus hijos es fundamental para el triunfo y es una manera de sentirse más cerca de ellos. El claustro ha descubierto que los proyectos europeos son interesantes y que aunque supongan un trabajo extra, el balance total acaba siendo más que positivo. Es evidente que la sociedad cambia y con ella la educación ha de ir de la mano, las nuevas tecnologías esson prueba de ello. Debemos hacer un uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías, dejando que nos aporten toda su utilidad, pero siendo nosotros quienes manejamos la tecnología, no ella quien nos maneja a nosotros. Esto hay que transmitirlo a los alumnos para que hagan un uso responsable de la misma.

Poner a los alumnos en situaciones de aprendizaje en las que han necesitado hacer uso de una lengua diferente a la suya, en este caso el inglés, ha hecho que se sientan motivados, pero sobre todo me gustaría destacar que los alumnos han realizado una valoración positiva de su autoestima, algo fundamental y nada fácil de conseguir en los niños de primaria.

European passport 3 mayo 2015

Quizás el éxito final del proyecto ha radicado en integrar los contenidos curriculares del área de inglés en eTwinning;  de ese modo, cualquier centro de cualquier país y en cualquier curso  puede desarrollar un proyecto similar o utilizar el material creado para jugar y desarrollar las destrezas básicas del aprendizaje de cualquier idioma. Es decir, hemos conseguido un material práctico, con independencia de sistemas educativos diferentes.

Me gustaría advertiros antes de terminar, que,  como podéis imaginar, no todo es de color de rosa. Escojo un proyecto y ya está. Los proyectos acaban por enganchar, sobre todo cuando llegan a ti en el momento adecuado, tanto personal como profesionalmente. A mí me pasó, eTwinning llegó a mí en el momento perfecto. Me ha hecho sentir bien, me ha enseñado mucho, ha despertado mi creatividad, me he sentido viva y activa llevándolo a cabo, pero sobre todo me ha llenado tanto que me ha hecho sentir feliz. No voy a negar que ha habido momentos en que el trabajo extra me ha hecho llegar a pensar “¿qué estoy haciendo? ¿cómo me he metido en este lío?”.  Sin embargo, el cómputo final, hace que la balanza se incline hacia SIN DUDA, HA MERECIDO LA PENA  (nadie dijo que fuera fácil…)

europeanpass8 mayo 2015

Sólo me queda dar las gracias por el reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestro proyecto. No sé si ha quedado claro que, al margen del reconocimiento final, el trabajo ha sido un éxito, no solo para mí como profesional, sino para todos los que hemos trabajado en él y sobre todo para los niños, que al fin y al cabo, son lo más importante y por lo que nosotros trabajamos. Sin pensar en ellos en primer lugar, nada de esto tendría sentido. Estoy segura que nos embarcamos en “otro lío” para seguir creciendo como personas y profesionales, porque reconocimientos o premios a parte, nosotros creemos en lo que hacemos.

 

Fuente imágenes: Imágenes del proyecto European Passport of Languages.

 

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar