AIMS (Alternatives for Innovative Math Study)

11 
Maio 
2015  |  

premios 2015 violeta

Título del Proyecto: AIMS (Alternatives for Innovative Math Study)

Coordinadora del proyecto: Valentina Cuadrado Marcos

Centro: IES Alonso de Madrigal (Castilla y León)

Categoría de edad: de 12 a 15 años

 

 

 

 

AIMS es un proyecto eTwinning-Comenius cuyo objetivo fundamental es  motivar a los alumnos en el estudio de las Matemáticas investigando sobre Inteligencias Múltiples (MI) de Howard Gardner. El proyecto está diseñado para trabajar en la sección bilingüe de inglés del centro escolar a través de una metodología AICLE en la que se integra el área de matemáticas.


Destacamos el intenso trabajo desarrollado por alumnos y docentes en el proyecto  que resulta en un  extenso catálogo de productos finales que se presentan, la originalidad y diversidad de las actividades y los diferentes formatos y soportes usados. También subrayamos la creatividad desarrollada por los alumnos en la resolución de problemas, la creación de poemas, la estética de las presentaciones, las representaciones teatrales, las revistas, la producción pláticas, etc.

Damos la palabra a Valentina Cuadrado Marcos, coordinadora del proyecto en el IES Alonso de Madrigal (Ávila) para que sea ella la que nos cuente cómo ha sido el desarrollo de este proyecto y el impacto que ha tenido en su centro escolar.

AIMS es un eTwinning-Comenius llevado a cabo por 7 centros de Secundaria: Rumanía, centro coordinador, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Grecia y España. No es la primera vez que los equipos de profesores trabajan juntos, lo que supone un valor positivo para el proyecto en cuanto al nivel de exigencia y compromiso.

partners AIMS

A pesar de no haber terminado ya ha generado numerosos productos finales y una gran variedad de actividades que se encuentran en el Twin Space.

Descripción, objetivos, resultados e implicación

flower AIMSAIMS, tal y como su título indica, trabaja en la búsqueda de Alternativas Innovadoras para el Estudio de las Matemáticas explorando la teoría sobre Inteligencias Múltiples de Howard Gardner con el fin de descubrir y desarrollar los intereses, necesidades y habilidades particulares de los estudiantes.

En este sentido el equipo de profesores diferencia y adapta su sistema metodológico a dichas particularidades.

 

 

El objetivo principal del proyecto es aumentar la motivación y el interés por el estudio de las Matemáticas entre los participantes, especialmente entre aquellos cuyos resultados están por debajo de la media.

Por otra parte se trata de estimular la curiosidad y el espíritu investigador de los participantes conectando las Matemáticas con la vida real, trabajando colaborativamente en equipos transnacionales y utilizando una gran variedad de herramientas TIC. Se busca promover la autonomía y las habilidades de aprendizaje independientes, con lo que se genera un clima de autoestima entre los estudiantes

Los aciertos principales se fundamentan en el diseño de actividades específicas para cada una de las inteligencias y en la distribución de tareas entre los centros asociados.

Todos los centros realizan actividades para cada una de las inteligencias, tales como crucigramas, rompecabezas, videos, canciones, Búsquedas del Tesoro, mapas conceptuales, flipped lessons, gráficas, fotos con elementos de matemáticas, etc.

Por otra parte, cada centro asume una tarea central dentro del proyecto.

España se encarga de la creación de un DVD que forma parte de un Kit o Guía para Profesores, donde se incluye una selección de las actividades que desde el punto de vista de los resultados y de la metodología son consideradas más útiles para cada inteligencia. Este material está publicado en el blog.

blog AIMS

La mayor dificultad del proyecto viene dada por la gran variedad de sub-temas que trabaja, ya que cada una de las inteligencias requiere un tratamiento diferente. Dada la diversificación de actividades no es fácil que todas ellas tengan el mismo nivel de aceptación y participación entre los participantes, aunque se constata que tal como Gardner propone atender a los distintos tipos de inteligencia favorece el aprendizaje. Esta posibilidad de diferenciar sistemas sirve para superar los obstáculos.

El nivel de implicación y participación activa entre los participantes, tanto estudiantes como profesores, es muy positiva. Se trabaja en los Talleres de Inglés de la Sección Bilingüe de Inglés, en clases de Matemáticas y Tecnología impartidas en Inglés. Por ello los resultados no sólo son positivos en Matemáticas sino también en Inglés.

 

El carácter multidisciplinar del proyecto supone un incremento de las colaboraciones entre los departamentos implicados directamente como con otros que son colaboradores necesarios. Por ejemplo el Departamento de Lengua y Literatura desde el Taller de Publicidad y el Departamento de Dibujo.

 

museo di metaponto AIMS

Por otra parte mejora las relaciones académicas y sociales entre los participantes ya que se trabaja en tres cursos de la Sección Bilingüe, poniéndose en valor la metodología CLIL. Finalmente, pero no menos importante, la participación en el proyecto aporta riqueza y visibilidad al centro.

 

 

 

Los materiales elaborados en Kit del producto final Guía para Profesores con su DVD, publicados en el blog junto con los que se muestran en el TS pueden ser adaptados para su utilización por otros centros. Además, al subirse también al portal de EST tienen un uso más generalizado

Reconocimiento personal

En el ámbito profesional, el reconocimiento del trabajado realizado en el proyecto AIMS con este Premio Nacional 2.015 es para mí muy entrañable, especialmente en este año en el que eTwinning cumple 10 años.

Llevo trabajando en eTwinning desde su nacimiento y ya en otra ocasión mencioné  que el viraje que estaba dando mi carrera docente suponía un éxito en mi búsqueda de nuevas metodologías. 

Por otra parte y dado que AIMS es un trabajo de Matemáticas ha supuesto para mí, profesora de Inglés, un gran reto. Sólo superado con el trabajo colaborativo de todos mis compañeros y estudiantes del IES Alonso de Madrigal y de los profesores de los centros asociados, especialmente de la coordinadora Comenius Irina Vasilescu.

 

ICMAT AIMS

Nuestro centro ya ha conseguido varios premios nacionales y uno Europeo, de los cuales me siento muy orgullosa. Sin embargo este Premio Nacional 2.015 tiene un valor especial ya que se me concede el año en el que doy por terminada mi carrera docente.

Muchas gracias por el apoyo y las oportunidades.

 

 

 

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace y blog del proyecto.

 

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