T´es au courant? 2013

19 
Maio 
2014  |  

premios etwinning 2014Premio categoría edad: 12 a 16 años.

Título: T'es au courant? 2013.

Etapa educativa: ESO y Bachillerato.

Asignatura: Lenguas Extranjeras.

Centro: Colegio Jesús y María (Valladolid, Castilla y León)

Coordinadora del Proyecto: Eduardo Villegas Ramos.

 

 

'T'es au courant? 2013' es proyecto en el que participan alumnos de la ESO y Bachillerato de España y Francia. Partiendo de energías tales como la atómica, en el caso de Francia y eólica y fotovoltaica, en el caso de España, desarrollan conocimientos, aprendizajes y experimentos que permiten no sólo desarrollar una mentalidad científica e investigadora sino también trabajar la actitud crítica ante las fuentes de energía del planeta y su influencia directa sobre el mismo. El proyecto constituye una eficiente y divertida manera de mejorar y ampliar la comunicación en la lengua extranjera.

 

El carácter experimental del proyecto, la gran participación y colaboración de los alumnos y  el equilibrio del trabajo de todos los centros, hacen que los aprendizajes sean numerosos y contribuyan no sólo a incrementar los conocimientos la actitud investigadora sino también a hacer de los alumnos ciudadanos del mundo conscientes de otras culturas.

El coordinador español del proyecto, Eduardo Villegas Ramos, nos relata su experiencia.

T’ES AU COURANT? 2013

 Tes au courant logo

1.- LOS PROTAGONISTAS

El proyecto lo hemos realizado dos centros educativos: Collège “Les Alexis” de Montélimar -Francia- y colegio “Jesús y María” de Valladolid -España-. Por parte francesa han participado 23 alumnos de 3ème y cuatro profesores: de español, de Ciencias Naturales, de Física y Química y de Tecnología. Por parte española han participado 16 alumnos y dos profesores de francés y de Física y Química y Laboratorio.

2.- EL PROYECTO

Tes au courant central nEl tema central ha sido la energía: cada centro ha dado a conocer al otro su región desde el punto de vista energético. Como producto final cada grupo ha fabricado un coche: el español con energía solar, y el francés con hidrógeno y las baterías se cargaban a partir de energía eólica.

Durante el intercambio, los alumnos presentaron sus trabajos en forma de una carrera de coches franco-española.

 

 

Además, a lo largo del año se ha usado la plataforma “eTwinning” para comunicar sobre temas variados: juegos de palabras a partir del título del proyecto, tradiciones navideñas, nuestros colegios, escritura de una pequeña novela a “cuatro manos”… Todo ello se ha hecho siempre intercambiando y mezclando los idiomas. En la realización de estas tareas ha sido importante el uso de la plataforma “eTwinning” con las posibilidades que ella brinda; también se han usado otros soportes y herramientas colaborativas como la Wiki, Voki, o Skype…

3.- EL DESARROLLO

El proyecto ha sido motivador para los alumnos y muy divertido en algunos de sus momentos. Al final de los intercambios, los alumnos han descubierto el sentido de muchas de las tareas que se iban realizando a lo largo del curso. Esto nos ha permitido identificar algunas de las dificultades: hacer que los alumnos comprendan el porqué de algunos procesos o la falta de compromiso inicial…

trabajo2 tes au courant

El paso del tiempo ha contribuido a superar reticencias y el empeño y la comunicación asidua entre los profesores ha facilitado el desarrollo del proyecto.

4.- IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Hay que remarcar como elemento fundamental en nuestro proyecto la profunda implicación de los profesores participantes, la comunicación muy habitual entre nosotros y la preocupación por la realización de las tareas. En nuestro caso no se puede comprender el proyecto si falta uno de los centros. Vamos al unísono y esto es un valor singular que debe remarcarse. No es fundamental que seamos un centro público y otro concertado, laico y de índole religiosa. Nos une desde el inicio una pasión por la educación y ello nos lleva a embarcarnos en proyectos anuales diferentes.

Como he señalado al inicio, en este trabajo participamos directamente un buen grupo de profesores de materias diversas. Pero también hay que destacar, desde el inicio de los proyectos “eTwinning” hace ahora cinco años, el apoyo incondicional del equipo directivo y de todo el claustro de profesores del colegio vallisoletano. En nuestro caso hay una apuesta clara y decidida por los idiomas y por la exploración de nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje.

5.- BENEFICIOS

Los logros conseguidos son evidentes desde el inicio de los proyectos “eTwinning”. Hace 5 años, solo pudimos trabajar con 8 alumnos, era el grupo de alumnos de Francés de 4º de ESO. En el curso actual participan 23 alumnos de manera directa y se ha incrementado notablemente el número de alumnos que cursan Francés. Actualmente son 28.

El intercambio que se hace queda enmarcado en un proyecto amplio de actividades. Tras el premio recibido, el grupo de alumnos del presente curso se ha involucrado en el proyecto desde el inicio facilitando enormemente el trabajo: los alumnos se ofrecen a hacer tareas, quieren comunicar, reconocen la aplicación práctica e inmediata del idioma, se divierten comunicando… Las ventajas superan los inconvenientes.

6.- REUTILIZACIÓN DE MATERIALES

Los coches que se han fabricado quedan en nuestros colegios. En España se utilizarán en la materia de Laboratorio que se imparte en 4º-ESO. También son reutilizables, en Laboratorio y en francés, los videos realizados en uno y otro idioma, con ellos se trabajarán diversos aspectos de la lengua en cursos siguientes.

7.- IMPRESIONES FINALES

El reconocimiento de este proyecto nos ha aportado una gran satisfacción: son bastantes años de trabajo arduo y permanente. Es una alegría porque los alumnos actuales lo disfrutan y seguro que animará y facilitará enormemente el compromiso de los futuros participantes. También supone un reconocimiento a la apuesta del centro por los idiomas que, de algún modo, se ve recompensada.

Y considero importante acabar remarcando tres escuetas ideas. Primera: desde que comenzamos estos proyectos, considero ilógico que cada país ofrezca una valoración diferente a un mismo trabajo. Dos: nuestros centros han facilitado una estancia profesional al profesor responsable del otro colegio para facilitar las tareas ligadas a la enseñanza de una lengua y la realización de nuestros proyectos. Y tres: como trabajamos siempre juntos, el premio es también de Catherine, Joséphine, Anne Marie y Alain.

 

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo e imágenes tomadas del TwinSpace del proyecto.

 

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