A short Latin movie

17 
Mar 
2014  |  

premios etwinning 2014 violeta copiaPremio categoría edad : 12 a 16 años

Título: A short Latin movie

Etapa educativa: Secundaria

Asignatura: Lenguas Clásicas

Centro: IES Vegas Bajas (Montijo-Badajoz)

Coordinador del Proyecto: Angel Luis Gallego Real

 

 

 

A short latin Movie googlemaps sociosA short Latin movie es un proyecto eTwinning que forma parte de un proyecto Comenius, de 2 años de duración, en el que se plantean como objetivos promover el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación, usar el Latín, conocer diversos aspectos culturales de los países participantes, y conocer y compartir la historia clásica común europea en época de los romanos. Para cubrir estos objetivos se proponen escribir un script con los diálogos necesarios en inglés,  subtitulado en latín, con personajes diseñados por los socios, que serán los que actuarán a lo largo de una película que se rodará en escenarios de cada uno de los países participantes durante las visitas que se realizan a través del proyecto Comenius. Los escenarios son espacios de restos de construcciones de la época Romana. Además de la producción de una película, en el proyecto se realiza un libro a modo de guía del viajero, posteres de la película.

Angel Luis Gallego Real, coordinador del proyecto en el IES Vegas Bajas (Badajoz), nos describe las distintas fases de desarrollo del proyecto y lo que ha supuesto en términos de beneficio para el centro, docentes y alumnos participantes.

¿En qué ha consistido el proyecto en términos de objetivos y si dichos objetivos se han visto satisfechos?

Nuestra meta primordial fue la realización de una película elaborada de forma colaborativa entre los alumnos de los diversos centros de enseñanza europeos participantes. La película tenía que estar ambientada en parte en la época romana, y se ha rodado en inglés y en latín  (con subtítulos del otro idioma). Otro de los objetivos era pues mejorar el conocimiento de estas lenguas.

Sobre esta base hemos desarrollado gran parte del proyecto en la plataforma eTwinning con un proyecto con el mismo nombre. En esta plataforma hemos intentado que el alumno adquiriese conocimientos en herramientas web 2.0 y que interactuasen en actividades sociales. Con este fin planificamos una serie de actividades: creación de un blog común, una guía de viajes, mostrar a los demás un momento significativo en la historia de nuestras ciudades, vocabulario básico de cada lengua participante, etc. Relacionados con la película, en Twinspace se realizaron actividades para la creación de los personajes, la trama, los diálogos, la banda sonora y muchas otras actividades relacionadas con las competencias lingüísticas, las nuevas tecnologías y la interacción entre los alumnos.

equipo short latin movieEn la fase Comenius, aparte del encuentro de los alumnos que trabajaban en común y el conocimiento de entorno histórico artístico de los diversos centros de enseñanza, rodamos la película, utilizando como escenarios monumentos romanos singulares cercanos (en nuestro caso la ciudad romana de Merida y la villa de Torreáguila)

Nuestra intención final fue que nuestros alumnos se acercaran a otras realidades europeas y fueran capaces de transmitir su propia cultura a través de una experiencia divertida, sobre la base de nuestro patrimonio cultural Romano común.

La realización de la película nos ha permitido la elaboración de una experiencia didáctica absolutamente novedosa  en la que nos hemos sumergido en el mundo del cine, nos hemos acercado al mundo clásico desde el mundo actual, hemos practicado inglés en los contextos más usuales, todo ello en consonancia con los  objetivos que nos habíamos fijado. La respuesta positiva de los alumnos llegó pronto: la cantidad de materiales es amplia y variada, y fue construido utilizando herramientas Web 2.0 en numerosas presentaciones, video, audio, mapas y mucho más.

Trailer de la película:

La película:

Reflexión sobre el desarrollo del proyecto en cuanto a aciertos y errores, dificultades encontradas y búsqueda de soluciones.

Todos los socios hemos trabajado en común como un equipo en todas las actividades de este proyecto, incluyendo su evaluación. Hemos desarrollado la interacción, estudio metodológico y la enseñanza de las nuevas tecnologías en un diario intercambio de correos, reforzados durante los encuentros, donde analizábamos las mejores soluciones a los problemas que se iban planteando.

Nos pusimos unos retos ambiciosos y uno a uno los fuimos superando, gracias al entusiasmo que iban manifestando los alumnos y que alimentaba nuestra dedicación.

Por ejemplo, fue una tarea bastante ardua conseguir aunar en una sola trama las escenas rodadas en los diferentes países con referencias cruzadas entre ellos. En cambio, realizar el flashmob común fue algo relativamente sencillo con un resultado altamente notable gracias a nuestros estudiantes.

A medida que el proyecto iba avanzando, íbamos encontrando el apoyo de la comunidad educativa y de las instituciones. Para la escena de Torreáguila contamos con la participación de los habitantes del pueblo de Barbaño; para la del anfiteatro con la excelente disposición del Consorcio y la inestimable ayuda de Emerita Ludica; para la música con un padre de un alumno que realizó unas composiciones maravillosas… La ilusión de todos nos hizo superar todas las dificultades encontradas.

Valoración global de la participación y resultados del proyecto:

 La valoración de la participación no puede ser menos que excelente, como demuestran los resultados de los diferentes cuestionarios realizados a lo largo de todo el proyecto, y en especial el último,  sobre los aspectos que consideramos más importantes, tales como el resultado de la experiencia, las posibles mejoras, etc.

Los principales resultados son los siguientes:

1.   Aportaciones a una didáctica innovadora de nuestras áreas de conocimiento.

2.   Acercamiento de los alumnos al mundo clásico desde una perspectiva actual.

3.   Significativa mejora de su competencia lingüística en inglés y latín hablado, de acuerdo con el plan de estudios de nuestros temas.

4.   Fomento de un significado de Europa como algo que nos une.

5.   Fomento del respeto al patrimonio cultural y artístico.

6.   Fomento del respeto a la diversidad cultural.

7.   Aprendizaje de múltiples herramientas de la web 2.0.

Implicación del alumnado, otros departamentos, agentes educativos, otros agentes externos (en el caso de haber existido)

studentguidebook asortlatinmovieEn nuestro proyecto la implicación del alumnado ha sido constante y creciente, a medida que iban surgiendo los resultados y se iba viendo cómo la película iba naciendo. Ellos, los alumnos, han sido los protagonistas en todas las fases, y ese enfoque, aunque costoso en numerosas ocasiones, nos ha permitido extraer de ellos lo mejor desde un punto de vista pedagógico.

Hemos contado con el apoyo y la ayuda directa de otros departamentos a lo largo de todo el proyecto. Podemos poner como ejemplo al Departamento de Plástica (para la realización de decorados), ciclo de Panadería y Repostería durante el meeting con la creación de un taller de piruletas, etc. A ello tenemos que sumar la entusiasta respuesta de los padres de la Comunidad educativa, que se enfrentaban por vez primera a un proyecto Comenius y que han dado lo mejor de sí en todos los aspectos. Gracias a ellos hemos conseguir abrir nuestra Comunidad local a proyectos internacionales, promocionando nuestros monumentos romanos y situándolos como hito en la cultura europea.

Como comentamos anteriormente, hemos contado con el apoyo de Instituciones como el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Ayuntamiento de Montijo, Emerita Ludica, el Ayuntamiento y pueblo de Barbaño, etc.

Beneficios para el centro, profesores y alumnado

En lo que respecta al Centro escolar, los beneficios han sido los siguientes:

1.     Aumento del prestigio del Centro al participar en un proyecto europeo.

2.     Fomento de una mayor gama de actividades curriculares y la programación multidisciplinar.

3.     Mejora de la calidad de la enseñanza a través de un intercambio fecundo de ideas, métodos y herramientas dando así cada Centro una dimensión europea adicional.

4.     Fortalecimiento de las relaciones profesor-alumno.

 

En lo que respecta a profesores, los beneficios pueden plasmarse en:

1.     Mejora de su inglés

2.     Introducción de métodos de enseñanza nuevos e innovadores

3.     Establecimiento de contactos con el profesorado europeo, que hacen uso de fuentes de información en lengua extranjera para mejorar los métodos de trabajo

4.     Multidisciplinariedad: profesores de diversas asignaturas implicadas en un solo proyecto

5.     Fortalecimiento de un trabajo en equipo entre los docentes.

 

Como beneficios didácticos aplicables a los alumnos, podemos citar:

1.     Mejora de las calificaciones en Inglés y Latín.

2.     Aumento de la motivación para el estudio de lenguas extranjeras, especialmente Inglés.

3.     Aumento de la motivación para estudiar latín.

4.     Mejora de La competencia tecnológica,

5.     Mejora en sus relaciones interpersonales y culturales.

-              Calidad y reutilización de los materiales elaborados

Todos los materiales elaborados por nosotros pueden verse y evaluarse en nuestro Twinspace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p37416/home (acceso privado) y en el siguiente espacio de Googlesites (acceso público)

Básicamente, nuestro proyecto consiste en la creación de una película de inglés y latín, donde los alumnos participan en todos los estadios. Si nos centramos en la idea principal, este proyecto es fácilmente asumible por cualquier profesor de lenguas que quiera mejorar la competencia lingüística de sus alumnos. No es necesario crear una trama tan extensa como la nuestra; basta con un argumento sencillo y dejar que los alumnos propongan sus ideas, sus escenas, sus diálogos,... y el éxito está servido.         

 Por otro lado, como profesores, podemos incluir aspectos que nos interesen, como vocabulario específico, relación con el mundo actual, temas transversales, etc. En este sentido, uno de los más valiosos resultados de nuestro proyecto ha sido la experimentación pedagógica. Muchas de las actividades en latín pueden aplicarse con éxito en cualquier lugar de Europa donde se enseñe esta lengua, sirviendo de implementación a un aprendizaje natural, aparte de servir para la promoción de la relación entre los alumnos europeos. En este sentido, como profesores de latín, ha sido un orgullo para nosotros realizar escenas en latín en Turquía, donde no está incluida ni siquiera en el curriculum.

Nos gustaría citar una serie de ejemplos de cómo pueden ser aplicadas nuestras actividades en otras áreas de conocimiento:

•Documentos colaborativos sobre un tema específico: (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Lengua  ...)

• Creación de un argumento colaborativo en otro idioma y creación de cada diálogo (Lengua , Inglés, Francés ...)

• Adición de subtítulos en las películas, vídeos y canciones (Inglés, Francés, Lengua  ...)

• Dramatización de las escenas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua , Inglés, Francés, ...)

Y mucho más. Echando un vistazo a las numerosas actividades que hemos hecho, podremos ver cómo adaptarlas a diferentes contextos.

La gran cantidad de material producido es una demostración de que los estudiantes (como reflejan los cuestionarios) han estado profundamente motivados y fascinados con esta nueva forma de aproximación a la mejora de su competencia lingüística en inglés y latín.

¿Qué ha supuesto  a título personal el reconocimiento de este proyecto como premio nacional eTwinning 2013?

A mi me llena de orgullo ver que con proyectos como éste se puede trabajar el Latín desde una perspectiva innovadora, y que podemos romper clichés estereotipados acerca de la enseñanza de esta hermosa lengua. El premio es para los alumnos siempre, que nos llenan nuestro trabajo de ilusión con su respuesta.

 

Os incluimos un simpático Flashmob realizado por todos los alumnos de los países participantes:


Common Flash mob Stronger por jerrymont

Fuente imágenes: Imagen cabecero SNA eTwinning, imágenes del proyecto premiado.

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