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El agua es protagonista en Waterpedia - The elixir of life

25 
Abr 
2012  |  

Título: Waterpedia - The elixir of life

Etapa educativa: Bachillerato

Asignatura: Interdisciplinar

waterp_logoQue el agua tiene un papel imprescindible para la vida es sabido por todos.Y que la escasez de este recurso es cada día más acuciante no sólo por causas naturales sino por la acción del ser humano es un tema que despierta gran interés en la sociedad actual.

 

 

 

Por ello y por la continua presencia del agua en nuestras vidas, los alumnos de dos clases de inglés de 1º de Bachillerato del Institut Monserrat (Barcelona) y sus compañeros socios del Gymnasium Luckenwalde (Alemania) han participado de forma activa y entusiasta en el proyecto Waterpedia - The elixir of life.

Entre sus objetivos principales, mejorar sus competencias en lengua inglesa mediante la comunicación real con sus compañeros alemanes y ampliar su conocimiento sobre el amplio tema del agua, así como conocer otras culturas. Y entre sus tareas, llevar a cabo una precisa labor de investigación con el fin de comprobar la constante presencia del agua en aspectos de la vida cotidiana, más allá de su propio consumo y el impacto que este recurso tiene en el día a día de los alumnos.

alumnos_waterpedia

Para llevar a cabo esta gran tarea interdisciplinar, la profesora española Nuria Batlle y la alemana Kathrin Fritsche se pusieron manos a la obra, para sentar las bases del proyecto. No tuvieron demasiadas dificultades pues, en palabras de la propia Nuria “Kathrin Fritsche y yo somos son partners desde 2007 y hemos compartido ya muchos otros intercambios y proyectos, entre ellos cuatro proyectos e-twinning. Esta ya larga trayectoria posibilitó una gran compenetración y sensibilidad hacia “el otro” que redundó, sin duda, en una mayor efectividad y rapidez en el diseño y desarrollo del proyecto”. La buena disposición inicial de ambas docentes y la colaboración y coordinación entre ellas que ha caracterizado todo el proceso de planificación y desarrollo de actividades, ha sido una de las claves para el éxito del proyecto. En este sentido Nuria afirma que además ha contribuido a ello “la combinación de manera eficiente de diversas ideas muy productiva: construir conocimiento, utilizar las TIC, realizar un intercambio con alumnos de un país extranjero utilizando el inglés como lengua vehicular y la participación activa e implicación de los alumnos”.

alumnos_trabajndo

Pero ¿en qué ha consistido el proyecto? Los alumnos del mismo centro, tras la primera toma de contacto con sus socios mediante una actividad de presentación en el TwinSpace, formaron parejas que pasaron luego a ser parte de grupos de nacionalidad mixta. En ellos, 4 o 6 integrantes españoles y alemanes tuvieron que ponerse de acuerdo acerca de qué aspecto concreto del agua investigar dentro del tema específico que les había sido asignado: la presencia del agua en el arte, en el entorno, en la lengua, en la literatura y su papel como potenciador del turismo. Para mantener el contacto entre ellos y poder trabajar en equipo en estos temas se eligió una de las herramientas más colaborativas del TwinSpace: la wiki, en la que se crearon cinco páginas de actividades, una por cada tema a tratar. De ella afirma Nuria que “fue una elección acertada porque permitió compartir los contenidos en diferentes talleres o Workshops que estructuraban el contenido de manera clara y facilitaban compartirlo y comentarlo”. Los alumnos han identificado elementos en el arte relacionados con el agua, debatido acerca de ella como recurso escaso, han buscado expresiones y dichos relacionados y la han puesto en valor como recurso turístico. El resultado de estas indagaciones ha sido plasmado en vídeos, audios, imágenes y presentaciones. Crucigramas, mapas mentales, presentaciones, artículos de opinión, etc. completan el elenco de actividades.

Además los alumnos españoles han enviado encuestas sobre la huella ecológica a sus compañeros alemanes y viceversa, que posteriormente eran interpretadas en gráficos para analizar y comparar la diferente conciencia medioambiental existente en los respectivos países.

arteUnos materiales de elevada calidad que son el resultado de un auténtico trabajo en colaboración, potenciado sin duda por el propio papel que desempeña la wiki del Twinspace como espacio de trabajo que permite la aportación y gestión del contenido de manera simultánea y en tiempo real. Una plataforma que ha propiciado la comunicación entre el alumnado, el debate y la puesta común de ideas. Y es que en ella no sólo se muestran los resultados tangibles del proyecto -por cierto, de una manera clara y ordenada- sino que también podemos observar cómo se ha producido la interacción y la comunicación entre los alumnos.

¿Qué ha supuesto este proyecto para los alumnos, los auténticos protagonistas de esta aventura colaborativa? El carácter multidisciplinar del proyecto ha contribuido a la apertura de miras de los alumnos y claro, a mejorar su expresión oral y escrita en inglés. Han sido capaces de interpretar diferentes formas de manifestaciones artísticas, estudiar semánticamente el término “water” y ser conscientes de los efectos del agua sobre la vida, la civilización humana y sus diferentes usos. Nuria Batlle destaca que “los alumnos que participaron en el proyecto se implicaron en la Waterpedia y realizaron trabajos excelentes en los distintos ámbitos, además de comentar y responder de manera adecuada al trabajo de sus Partner Teams. Su trabajo les permitió ahondar en su propia cultura y aprender aspectos nuevos sobre ella que desconocían con anterioridad, al mismo tiempo que aprendían mucho sobre la cultura alemana. Como la lengua vehicular del proyecto fue el inglés, su competencia en esta lengua mejoró notablemente”.

Y los alumnos, ¿qué opinan de su participación en el proyecto? Afirmaciones  tales como “este proyecto no sólo representó para nosotros un motivo de reflexión, sino que también nos incitó a profundizar en el conocimiento de nuestras costumbres y del entorno en que vivimos”(Julia Tercero y María Estrada) o “Waterpedia nos ha ayudado a conocer la cultura alemana y ha sido una experiencia donde, a partir del inglés, hemos realizado actividades muy interesantes y pedagógicas” (Byron Izcara y Hi-Kwei Ly), proceden de unos alumnos que además de sentirse orgullosos de haber sido parte del proyecto, lo consideran “una experiencia gratificante” y una “gran idea”.

turismo

Y es que Waterpedia ha sido “un proyecto educativo de innovación, resultado de la confluencia de muchas iniciativas, ideas y, sobre todo, personas que han colaborado y trabajado conjuntamente para llevarlo a buen puerto” que bien merecido tenía el Premio Nacional eTwinning 2012 con que ha sido galardonado.

Enlaces:

Twinspace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p35395/welcome

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