Inicio / Inicio / Últimas noticias / Balance eTwinning 2013/2014
.

Balance eTwinning 2013/2014

11 
Xul 
2014  |  

sello2 verano 2014Queremos compartir con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo de la acción eTwinning durante el curso 2013/2014.

 

 

 

 

 

 

El número de docentes registrados en la plataforma ha continuado en ascenso y nos acercamos ya a la cifra de 22.037 (17.000 en julio de 2013). Ocupamos el cuarto lugar en Europa en cuanto a registro de profesores (ver imagen), esto supone un 8,71% del total de registros europeos que actualmente asciende a 255.509. Este significativo aumento queda asimismo reflejado en el número de centros educativos participantes en eTwinning, 9.196 (8.058 en julio de 2013).

registros profesores eTwinning 2014

  EVOLUCIÓN DE REGISTROS EN ESPAÑA DESDE ENERO 2013 HASTA JUNIO 2014

gráfica evolucion registros 2014

Hemos llegado al mes de julio de 2014 con más de 2.176  proyectos activos (1.280 en julio de 2013). De forma simultánea a este aumento, y como consecuencia lógica de una mayor implementación de eTwinning en los centros y el destacado papel de la acción eTwinning en el programa Erasmus +, hay que destacar el crecimiento del número de equipos de centro implicados en un proyecto, así como la calidad de los mismos, en la que destacamos un marcado carácter multidisciplinar. Todo esto ha repercutido en un mayor número de trabajos que han sido reconocidos con el Sello de Calidad Nacional, un incremento de más del 3% con respecto al curso 2012-13.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE PROYECTOS DESDE 2010 A JUNIO DE 2014

evolucion mensual registros 2014


Desde el Servicio Nacional de Apoyo en España queremos felicitar a todos los que habéis iniciado proyectos y animamos a los que todavía no lo hayan hecho para que en el próximo curso busquéis socios europeos con los que aprender y trabajar en equipo. Como ya sabéis, el servicio de asistencia, así como el uso de tarjetas de proyecto, son recursos a vuestra disposición, como forma de comunicación con nuestro Servicio y para aclarar cualquier aspecto relacionado con la acción eTwinning. Las incidencias más habituales han estado relacionadas con el proceso de registro, el acceso al escritorio y al TwinSpace, los perfiles de trabajo, el uso de las herramientas del TwinSpace, el uso de tarjetas de proyecto y la búsqueda de socios. Además, destacamos un buen número de consultas generales relacionadas con Erasmus +. En general, las incidencias se han resuelto desde el Servicio Nacional aportando enlaces a artículos de nuestro portal nacional, enlaces a contenidos del curso eTwinning 2.0, y sólo unas pocas han requerido la intervención del Servico Técnico que está en Bruselas y se han solucionado rápidamente.

Curso eTwinning 2.0: se han celebrado la 16ª y la 17ª ediciones (octubre y marzo) del curso online eTwinning 2.0. en las que han participado un total de 1436 docentes. A comienzos de curso 2013-2014 los materiales se actualizaron para recoger las novedades en el portal europeo y el TwinSpace; se han renovado los videotutoriales y se ha añadido información relacionada con los embajadores y el nuevo papel de eTwinning dentro del programa Erasmus +. En la edición de marzo hemos contado con la participación de un grupo de 31 docentes de Francia que han contribuido a dar mayor dinamismo a la colaboración y el establecimiento de proyectos.

Webinars. El curso 2012-2013 comenzó con una nueva modalidad de formación, los Webinars (seminarios en línea). Durante el curso 2013-2014 hemos seguido apostando por este tipo de formación como medio de difusión, soporte e intercambio de ideas con participantes diversos en el programa eTwinning. Dentro del curso de formación eTwinning 2.0 se ha realizado un webinar al inicio de la edición de octubre y dos en la edición de marzo (al inicio y antes de la finalización). El webinar también ha sido el medio elegido para la realización de una feria de búsqueda de socios en marzo en colaboración con el SNA del Reino Unido. De la misma manera, se ha coordinado el trabajo con el grupo de embajadores eTwinning a través de dos webinars realizados durante los meses de enero y febrero.

Los embajadores han sido un año más protagonistas en su papel de difusión y colaboración con el SNA. Actualmente nuestra red de embajadores nacional cuenta con 129 docentes repartidos en las distintas CCAA y ciudades autónomas. En general, han participado en numerosas sesiones de formación dentro y fuera de los centros, dirigidas a docentes, asesores, inspectores, etc. También han dado difusión al programa a través de artículos en blogs y portales educativos de las CCAA, a través de mensajes en Redes Sociales, en encuentros didácticos y congresos diversos. Durante los días 4 y 5 de abril se celebró en Madrid el II Encuentro de Embajadores Nacionales, en el que participaron unos cincuenta de ellos, y que resultó una excelente ocasión para el intercambio de buenas prácticas y la planificación de futuras iniciativas. El blog de embajadores nacionales sigue manteniendo un papel muy activo como espacio abierto a la participación y el intercambio de experiencias y materiales. Os incluimos un enlace al mapa web del portal europeo en el que podéis realizar búsqueda de embajadores.

Hemos prestado especial atención a la Inspección Educativa con el objetivo de proporcionar a los Inspectores información sobre la acción educativa europea eTwinning y su desarrollo en España y Europa. Para ello, celebramos en Madrid durante los días 26 y 27 de febrero el I Encuentro de Inspectores. Durante este evento, que contó con la presencia de inspectores y Servicios Centrales de Inspección, tuvimos la ocasión de destacar el importante apoyo que la Inspección puede brindar para que un proyecto eTwinning de centro se desarrolle con garantías de éxito y consiga la máxima repercusión en beneficio del centro y del entorno local. Se presentaron ejemplos de buenas prácticas destacando los enormes beneficios de eTwinning en el ámbito de desarrollo de las competencias básicas, la integración de las TIC en el aula, el trabajo colaborativo y el fomento de la dimensión europea de los centros escolares.   

Se incrementa el tráfico web en nuestro portal nacional. De enero a junio de 2014 hemos contabilizado 26.253 visitas, de las cuales un 57'6% son nuevos visitantesNuestro portal sigue promoviendo tres objetivos básicos: proporcionar información, aportar sugerencias y servir como espacio de visibilidad dentro de la acción eTwinning. Esto incluye, desde la publicación de noticias que nos llegan de toda Europa, documentos con ejemplos de buenas prácticas eTwinning, proyectos destacados, campañas y concursos, talleres de desarrollo profesional, entrevistas, hasta cualquier material que sirva de marco de inspiración y de intercambio de ideas para la comunidad educativa eTwinning. Recientemente, hemos puesto en marcha un nuevo bloque de contenidos con muy buena acogida inicial. Se trata del espacio que denominamos Recomendaciones SNA, que publicamos mensualmente en la sección Ideas. Son consejos prácticos con un marcado formato visual en el que tratamos de aclarar aspectos relacionados con el registro, uso del escritorio, búsqueda de socios y gestión del espacio de trabajo del TwinSpace.

Queremos agradecer el seguimiento de nuestro boletín de noticias, que ha pasado de 1423 usuarios en 2013 a 1613 en junio de 2014, y en el que resumimos aquellos artículos y eventos mensuales más destacados. Nuestra presencia en Twitter se consolida gracias a vosotros con unas cifras de 3850 seguidores (2457 seguidores en 2013).  En Facebook también hemos crecido, contando en la actualidad con unos 1198 usuarios (908 en 2013) que siguen y comentan algunas de las noticias que, casi a diario se publican en nuestro grupo. Nuestro espacio en Scoop.it también marcha a buen ritmo alimentado por las noticias sobre eTwinning que nos llegan desde vuestros blogs de aula y de centro, de los portales educativos de las distintas comunidades, así como de las publicaciones en prensa digital nacional y regional. Valoramos positivamente vuestra participación en las últimas campañas de vídeo, infografías y gamificación difundidas a través de nuestras redes sociales y portal nacional y esperamos contar de nuevo con vosotros en las previstas para el nuevo curso escolar 2014-2015.

Hasta que retomemos nuestra actividad  y ritmo de publicación habitual,  y con el objetivo de ofreceros una muestra amena y representativa del curso 2013/14, os incluimos una relación de aquellos artículos que han suscitado mayor interés entre nuestros lectores:

Herramientas TIC

Recomendaciones

Entrevistas

Ideas, perlas y proyectos del mes

 

Todos los éxitos conseguidos durante este curso escolar están compartidos con los representantes eTwinning en las CCAA. Su estrecha colaboración con el SNA, así como su constante y continua implicación en la acción, han hecho posibles los logros alcanzados. 

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning os desea a todos un feliz verano.

 

Fuente imagen: Fotocomposición a partir de imágenes libres. Tipo licencia: CC Attribution Non-Commercial. Autor: DaPino.

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar