Inicio / Inicio / Últimas noticias / Balance eTwinning 2012/2013
.

Balance eTwinning 2012/2013

05 
Xul 
2013  |  

Beach Towel postal summer 2013A modo de balance, y como cierre a la edición web de este año, que reanudaremos tras el descanso estival, queremos compartir con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo de la acción eTwinning durante el curso 2012/2013.

 

 

 

 

 

 El curso ha sido muy positivo y satisfactorio. El número de docentes registrados en la plataforma ha continuado en ascenso y nos acercamos ya a la cifra de 17.000 (13.500 en junio de 2012). Este significativo aumento queda asimismo reflejado en el número de centros educativos participantes en eTwinning, 8.058 (7.461 en junio de 2012).

balance2013 1


Hemos llegado al mes de julio con más de 1.280 proyectos nuevos registrados, lo que supone un incremento con respecto al curso pasado de un 33%. De forma simultánea a este aumento, y como consecuencia lógica de una mayor implementación de eTwinning en los centros, hay que destacar el crecimiento del número de equipos de centro implicados en un proyecto, así como la calidad de los mismos, de la que sobresale el carácter multidisciplinar. Todo esto ha repercutido en un mayor número de trabajos que han sido reconocidos con el Sello de Calidad Nacional, 53,  y una tendencia de mejora.

balance2013 2


Desde el Servicio Nacional de Apoyo en España queremos felicitar a todos los que habéis iniciado proyectos y animamos a los que todavía no lo hayan hecho para que en el próximo curso busquéis socios europeos con los que aprender y trabajar en equipo. Como ya sabéis, el servicio de asistencia ( Este enderezo de correo-e está a ser protexido de programas autómatas de envío de correo non sedexado, precisas activar o JavaScript para velo ), así como el uso de tarjetas de proyecto, son recursos a vuestra disposición, como forma de comunicación con nuestro Servicio y para aclarar cualquier aspecto relacionado con la acción eTwinning. Las incidencias más habituales han estado relacionadas con el proceso de registro, el acceso al escritorio y al TwinSpace, el uso de las herramientas del TwinSpace y la búsqueda de socios. Además, la solicitud de información sobre eTwinning también ha generado un número importante de mensajes de correo. En general, las incidencias se han resuelto desde el Servicio Nacional, y sólo unas pocas han requerido la intervención del Servico Técnico que está en Bruselas y se han solucionado rápidamente.

Curso eTwinning 2.0: se han celebrado la 14ª y la 15ª ediciones del curso online sobre eTwinning que oferta el INTEF, como viene siendo habitual, en las ediciones de octubre y febrero. En conjunto, ambas ediciones han supuesto la posibilidad de formar a cerca de setecientos cincuenta docentes. Si a comienzo de curso los materiales se actualizaron para recoger las novedades en el portal europeo y el TwinSpace, en la segunda edición la estructura fue modificada en aras de una mayor simplicidad. Como venía siendo habitual en las anteriores ediciones, en estas se ha contado también con la participación de docentes extranjeros. Alemania, Francia, Portugal, República Checa y Reino Unido han participado en esta ocasión.

Webinars. El curso 2012-2013 comenzó con una nueva modalidad de formación, los Webinars (Web-Seminar o seminarios online). Se han realizado varios a lo largo del curso, el primero en octubre, abierto a docentes de todo el país, y otros específicos, graduados en contenidos, destinados a docentes de Castilla-La Mancha y de Canarias.

Los embajadores han sido un año más protagonistas en su papel de difusión y colaboración con el SNA. Además de participar en numerosas sesiones de formación dentro y fuera de los centros, dirigidas a docentes, asesores, inspectores, etc., han colaborado con diversos artículos en el portal nacional. El último fin de semana de noviembre se celebró por vez primera un encuentro de embajadores nacionales en el que participaron cerca de cuarenta de ellos, y que resultó una excelente ocasión para el intercambio de buenas prácticas y la planificación de futuras iniciativas. De dicho encuentro surgió el blog de embajadores nacionales abierto a la participación de todos ellos, un espacio para compartir experiencias y materiales.

Hemos prestado especial atención al importante papel de la Dirección de los centros escolares en los proyectos. Por primera vez en España, el pasado mes de diciembre se convocó un Encuentro eTwinning de Directores, En dirección a eTwinning, en el que participaron 36 responsables educativos. Durante las jornadas, tuvimos ocasión de hablar de liderazgo educativo y de la importancia del apoyo de la Dirección a los docentes y a los alumnos, para que un proyecto se desarrolle con garantías de éxito y consiga la máxima repercusión en beneficio del centro y del entorno local.

Nuestra página web sigue promoviendo tres objetivos básicos: proporcionar información, aportar sugerencias y servir como espacio de visibilidad dentro de la acción eTwinning. Esto incluye, desde de la publicación de noticias que nos llegan de toda Europa, documentos con ejemplos de buenas prácticas eTwinning, proyectos destacados, campañas y concursos, talleres de desarrollo profesional, entrevistas, hasta cualquier material que sirva de marco de inspiración y de intercambio de ideas para la comunidad educativa eTwinning. Recientemente, hemos puesto en marcha dos nuevos bloques con una buena acogida inicial:

- Prototipos de proyecto. Ubicado en la sección IDEAS, se publican de forma periódica propuestas de proyectos de colaboración, diseñados para desarrollarse directamente en el aula o para que sirvan de base a otros proyectos.
El objetivo fundamental de este nuevo bloque es ofrecer a los docentes ejemplos de actividades conducentes al desarrollo de las competencias básicas. Contamos con prototipos sobre diferentes temas y etapas educativas, y cada uno consta de dos apartados:

-  Descripción: objetivos, proceso de trabajo y competencias básicas y,
- TwinSpace: posible organización, distribución y publicación de las actividades en el espacio de colaboración.

Prototipos de proyecto ya publicados:
- Secundaria:
    - Consumo de luz.
    - Festival de cine.
- Primaria:
    - Regreso al futuro.
En septiembre saldrá un nuevo proyecto para Primaria:
    - Musicarte.

- Ingenio y Talento eTwinning: Pretende ser un espacio de interacción y aprendizaje entre iguales. Un rincón para destacar las buenas prácticas de nuestros 'eTwinnólogos' ávidos por experimentar y probar nuevas estrategias, herramientas y propuestas didácticas en sus desarrollos de proyecto eTwinning. Queremos agradecer el seguimiento de nuestro boletín de noticias, que supera en estos momentos, la cifra de 1300 usuarios y en el que resumimos aquellos artículos y eventos mensuales más destacados. Nuestra presencia en Twitter se consolida gracias a vosotros con unas cifras de 2457 seguidores y un ranking en torno al 97.1 de presencia en la red. En Facebook también hemos crecido, contando en la actualidad con unos 607 usuarios que siguen y comentan algunas de las noticias que, casi a diario se publican en nuestro grupo. Nuestro espacio en Scoop.it también marcha a buen ritmo alimentado por las noticias sobre eTwinning que nos llegan desde vuestros blogs de aula y de centro, de los portales educativos de las distintas comunidades, así como de las publicaciones en prensa digital nacional y regional.

Hasta que retomemos nuestra actividad de publicación y con el objetivo de ofreceros una muestra amena y representativa del curso 2012/13, os incluimos una relación de aquellos artículos que han suscitado mayor interés entre nuestros lectores:

Herramientas TIC

Recomendaciones

Entrevistas

Kits, ideas  y prototipos de proyecto eTwinning

Talleres de desarrollo profesional y encuentros didácticos

Proyectos del mes

Últimas ponencias y cursos

Todos los éxitos conseguidos durante este curso escolar están compartidos con los representantes eTwinning en las CCAA. Su estrecha colaboración con el SNA, así como su constante y continua implicación en la acción, han hecho posibles los logros alcanzados. 

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning os desea a todos un feliz verano.

 

Fuente imagen: Fotocomposición a partir de imágenes libres. Tipo licencia: CC Attribution Non-Commercial. Autor: DaPino.

Engadir un comentario


Código de seguridade
Recarregar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar