Entrevistas

Carta de los alumnos del CEIP Ramon Macip - Dolors Granés

25
Maio
2010

Carta

Los alumnos participantes en los proyectos Communicart y Like a bird, dos de los ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2010, escribieron una carta al SNA en la que cuentan su experiencia eTwinning. Es cierto que los proyectos dan muchas satisfacciones, pero ninguna como la ilusión y la motivación de los alumnos.

 

 

 

Como no podía ser de otra manera, desde el Servicio Nacional de Apoyo respondimos a los alumnos del Dolors Granès.

 

 

Gracias a los alumnos y las profesoras por su implicación y trabajo en eTwinning.

Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE   Autora: Margarita Irene Marín

 

eTwinning en La Aventura del Saber

07
Maio
2010

Embed Embed this video on your site

Coincidiendo con el 5º aniversario de eTwinning, la 2 de TVE emitió un reportaje sobre el programa en La aventura de saber. Gran parte del documental está grabado en Sevilla durante la Conferencia internacional 2010. Además el equipo de TVE se desplazó al centro educativo de dos profesores participantes y a las oficinas del Servicio Nacional de eTwinning en España en el ITE. En media hora el programa ofrece una buena panorámica de eTwinning.

   

El CEIP Argantonio comenta su experiencia eTwinning

22
Abr
2010

Carmen Moreno Liso y sus alumnos del CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán en Sevilla han llevado a cabo el proyecto Hello Europe! junto a escuelas de otros 12 países europeos.

Carmen nos cuenta que “el proyecto ha supuesto un despliegue de creatividad artística en el Centro, y los resultados han sido estupendos. El alumnado ha estado muy ilusionado por el hecho de que sus creaciones iban a ser expuestas en los murales de otras escuelas europeas. Esto mismo les ha servido para mejorar sus conocimientos geográficos, reconociendo cada país en nuestro mapa de Europa hecho a mano. Hemos aprendido otras lenguas aparte del inglés, e incluso otras grafías, y nos ha picado la curiosidad sobre otras culturas, especialmente sobre modos de vida en otros colegios, las comidas, el tiempo, las asignaturas… Han mejorado sus destrezas en nuevas tecnologías también ya que han utilizado el ordenador como medio de trabajo y comunicación (realizando comentarios, visitando las webs de otros colegios, buscando información en la red sobre los países, han participado en videos, han realizado fotos, etc.) Uno de los grandes logros ha sido el fomento del trabajo de grupo y la responsabilidad personal en cada tarea”

Además, considera que “este proyecto ha sido un nexo de unión con otros maestros, ya que han colaborado activamente y compartido la ilusión del alumnado. Al estar expuesto el proyecto en un lugar central del Centro, ha llegado a conocimiento de los padres, y ha recibido críticas muy positivas”.

Hello_europe4

Los alumnos también han dado su opinión acerca del proyecto:

Andrea (3º Primaria) “Lo que más me ha gustado ha sido dibujar y colorear los corazones de San Valentín, y escribir dentro mensajes en inglés para mandarlos a los otros colegios. También leerlos delante del  árbol del amor y pegarlos para que todos los vieran. Ah, y recibir los corazones de Inglaterra, Francia, Italia…. La historia de San Valentín es muy chula, porque Claudio II lo mató por casar a las parejas en secreto.”

Beatriz (1º Primaria) “Lo mejor ha sido la decoración de todo lo de San Valentín,  los corazones… y  la historia de San Valentín”

Carmen (3º Primaria): “Me encantó la Navidad, cuando nos mandaron cartas y mandamos nosotros las nuestras. Y saber cómo se dice Feliz Navidad en otros idiomas. Lo mejor sería poder visitarles y que ellos nos visitaran a nosotros”

Hello_europe

Guillermo (3º Primaria): “Me gusta mucho el muro, el mapa de fieltro que hay colgado y señalar los países en él. Están Italia, Gales, Inglaterra, Grecia, Francia, Suecia, Turquía, Rumanía… Me gustaría que hubiese más fotos de los niños en el mural”

Jesús (3º Primaria): “Cantar los villancicos en Navidad estuvo muy bien, y luego ver los videos. El de Italia estaba muy bien, pero nosotros también lo hicimos bien”

Juan (1º Primaria) “Lo que más me gustó fue cuando los niños de Suecia nos mandaron las ginger cookies y nos las comimos en clase. En Gales hablan dos lenguas, el galés y el inglés. El griego tiene unas letras rarísimas, eso no hay quien lo entienda. Creo que deberíamos haberles mandado algo nuestro a Suecia, no sé, polvorones o algo así” (sobre la Actividad de Navidad)

Paloma (3º Primaria): “Fue genial hacer las tarjetas de Navidad y mandarlas. En otros países no vienen los Reyes Magos, tienen a Papá Noel, y nosotros tenemos a los dos, aunque son más famosos los Reyes”

   

Encuentro Bilateral Francia-España: opinión de los profesores

16
Mar
2010

Durante los días 28, 29 y 30 de mayo de 2009 se celebró en Zaragoza un seminario entre profesores franceses de español y profesores españoles de francés, con el objetivo de fomentar la colaboración entre estos dos países a través del desarrollo de proyectos eTwinning.

En el transcurso de este encuentro, dos profesoras españolas y un profesor francés nos contaron su primera impresión acerca de la acción eTwinning.

Eva Álvarez, profesora de un instituto de Valladolid, destaca la interactividad, la creatividad y la dimensión europea que ofrece eTwinning.

Embed Embed this video on your site

La profesora Inmaculada Fernández apunta los beneficios que eTwinning aporta a proyectos bilingües, como el que se está llevando a cabo en su centro de Primaria en Cádiz.

Embed Embed this video on your site

Hugo Soria, profesor de francés, destaca la novedad que suponen las herramientas de eTwinning y su capacidad para transfomar la metodología clásica de enseñanza.

Embed Embed this video on your site

 

 

   

Popular and traditional games

18
Xan
2010

Roberto Muñoz, profesor de Educación Física del CE Jacint Verdaguer, de Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña) nos habla del proyecto Popular and traditional games que, junto con su socia polaca del Gimnazjum nr 6 im. Orląt Lwowskich, ha llevado a cabo.

  • ¿Cómo tuviste la primera información sobre eTwinning?

Pues leí publicada en la página de L'Xtec que se abría el plazo de inscripción para los cursos de formación eTwinning y como no sabía de qué se trataba, tuve la curiosidad y así empezó todo.

  • ¿Qué te llevó a realizar un proyecto?

Fueron varios aspectos, principalmente que como director de un centro de Secundaria en que intentamos formar a nuestros alumnos mediante proyectos de trabajo colaborativos, tenía por un lado la necesidad de emprender este tipo de proyectos para realmente verificar que todos los objetivos y propuestas se podían conseguir de esta manera e incluso muchos más y de manera más motivadora para el alumnado y por otro la obligación de tirar del carro y dar ejemplo a los compañeros del centro poniéndome al frente de este tipo de proyectos.

popularandtraditionalgames

Kinderspiele (Juego de niños), obra del pintor flamenco Pieter Brueghel, en la que se inspira el proyecto

  • ¿Cómo ha sido la colaboración con tu socio?

Costó mucho trabajo y e-mails poder ponernos de acuerdo en fechas y actividades a realizar, pero una vez iniciado el proyecto la colaboración fue muy buena y la comunicación fluida dentro de las posibilidades de cada centro.

  • ¿Qué beneficios crees que tiene el trabajo colaborativo?

Realmente hemos constatado con la realización de este proyecto que los alumnos aportan más esfuerzo gracias a la motivación extra que les supone el que todo aquello que elaboran va dirigido a alguien.
Al mismo tiempo fomenta las relaciones y habilidades sociales, potenciando la formación de alumnos participativos y colaboradores, que es una de las características que la sociedad actual demanda a los nuevos profesionales.
Creo que realmente la sociedad ha evolucionado de una manera que los alumnos han dejado ya de aprender con la clase magistral del profesor (aunque creo que realmente es necesaria aún para cierto tipo de contenidos que los alumnos por sí mismos es casi imposible que puedan adquirir, como por ejemplo la lectura, escritura o ciertos aspectos abstractos referentes al cálculo).
Los alumnos han de ejercitarse en unas competencias y habilidades para poder participar de este tipo de trabajos colaborativos y es realmente en estos, resolviendo tareas y problemas que se les plantean en el desarrollo del proyecto, como los alumnos hoy en día adquieren el conocimiento.

  • ¿Crees que eTwinning favorece un modelo de trabajo colaborativo?

Sí, y mucho más que eso, crea una red colaborativa entre centros, profesores y alumnos de unas dimensiones y posibilidades impresionantes.

  • ¿Cuál ha sido la actitud de los alumnos a lo largo del desarrollo del proyecto?

Los alumnos han ido entrando de menos a más. El proyecto ya nos parecía a los profesores que lo iniciamos que podía ser muy interesante para los alumnos, pero no nos llegábamos a imaginar que los alumnos respondiesen con tal implicación, ilusión, motivación e interés en el mismo dedicando incluso fines de semana a preparar materiales para enviar al centro hermanado, recopilando juegos, preparando clases para los más pequeños... Realmente el proyecto lo han acabado definiendo ellos y con unas perspectivas y objetivos que se iban ampliando y que han llegado mucho más lejos de lo que nosotros mismos, los profesores, nos proponíamos en un principio.

popularandtraditionalgames1

Detalle del cuadro Juego de niños, en el que se representa el juego "Molinillos con faldillas"

  • ¿En qué tipo de actividades la implicación de los alumnos ha sido mayor?

Realmente en todas ha sido muy alta, pero principalmente en las que cada uno de los grupos de trabajo escogieron para poder desarrollar, por ejemplo en la recopilación y práctica de los juegos del cuadro de Pieter Brueghel, o en la de los deportes de España, o en la de los juegos infantiles en que ellos mismos hicieron de profesores de los más pequeños del colegio.

  • ¿Cómo ha sido la interacción entre los alumnos de los dos centros?

Ha habido dos tipos de interacción, una de manera asincrónica y generalista enviándonos documentos o respondiendo e-mails y otra sincrónica donde hemos realizado algunos chats y videoconferencias con los alumnos para poder aclarar dudas que teníamos sobre los juegos del otro país.

  • ¿Cómo se podría fomentar la colaboración entre los alumnos para acrecentar la dimensión europea del proyecto?

Creo que únicamente con una visita real entre los centros hermanados, cosa que aunque nos planteamos y creemos que sera muy interesante tuvimos que desestimar puesto que los presupuestos no llegaban para ello.

  • ¿Qué aspectos positivos destacarías de eTwinning con respecto a otros programas educativos europeos?

Primero, que la plataforma que se ofrece es gratuita, de fácil acceso y dominio, muy intuitiva y con unas prestaciones que facilitan la comunicación, interacción y conocimiento de propuestas de proyectos que se realizan desde otros centros e incluso de poder plantear uno propio, por tanto, a medida y al gusto según los diferentes criterios establecidos de edades, lenguas, áreas...

  • ¿Ha servido tu experiencia eTwinning para que otros profesores hayan iniciado un nuevo proyecto?

Ha servido para que muchos profesores se implicasen en este proyecto y de esta manera conociesen la plataforma. Seguidamente, ha servido para que unos 10 profesores del centro hayan hecho o estén cursando la formación del curso eTwinning. Seguro que en poco tiempo todos ellos llevarán a cabo proyectos de estas características. Incluso, en el centro nos lo planteamos como un objetivo de curso, como mínimo participar en un proyecto colaborativo y telemático (de dimensión europea) anual.

popularandtraditionalgames2_copy

Otro detalle del cuadro representa el juego "¿Dónde estará mi amor?"

  • ¿En qué medida se han integrado las actividades en el currículum?

Totalmente, e incluso de manera interdisciplinar cada una de las áreas ha ido aportando su granito de arena para enriquecer el proyecto según los contenidos que estaban trabajando o que han sido modificados integrando de nuevos en base al proyecto.
El hecho de dar sentido a un trabajo de investigación y vivenciar luego de manera práctica los juegos en el área de Educación Física les ha hecho a los alumnos disfrutar casi tanto estudiando y elaborando los materiales como jugando a los mismos juegos.

  • ¿Qué aspectos pedagógicos o técnicos de eTwinning crees que deberían mejorarse?

Creo que actualmente existen programas o herramientas de edición de trabajos de manera colaborativa como las wikis que se podrían incorporar a la plataforma. También incorporar o integrar en la plataforma la posibilidad de realizar una videoconferencia.
En el aspecto pedagógico creo que está muy bien puesto que, aunque favorece el trabajo colaborativo, respeta la identidad de cada proyecto y la posibilidad de dar a cada centro aquello que realmente necesita, por tanto se ajusta a realidades y necesidades muy diferentes.

  • ¿Qué dirías a los profesores para que se animaran a hacer un proyecto eTwinning?

Pues me gustaría que pensasen con qué tipo de herramientas y metodologías les gustaría que fuesen operados por un médico en caso de que fuese necesario, si con las más modernas y actuales o con las del siglo XV; de igual manera creo que nuestros alumnos tienen el derecho de ser formados con las tecnologías más cercanas y actuales a ellos y nosotros los profesores la obligación de formarnos, adaptarnos a los continuos cambios y estar al día de todo cuanto puede significar una mejora de nuestra labor docente.

  • ¿Qué consejos darías a los docentes que inician un nuevo proyecto?

Creo que ninguno, de hecho si están iniciando un nuevo proyecto intentaría contagiarme de su ilusión y en todo caso ayudar a solucionar los problemillas que cuando uno comienza se le van planteando para que camine sobre pisado, ¿pero consejos? Tal vez debieran dármelos a mí sobre cómo plantean el proyecto y sus posibilidades educativas para aprender un poquito más.

Ver el proyecto

   

Páxina 8 de 10

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar