Inicio / Ideas / Entrevistas / Voces eTwinning octubre 2012
.

Voces eTwinning octubre 2012

05 
Out 
2012  |  

Image_voces_eTwinning

Os presentamos la experiencia de equipo de centro eTwinning llevada a cabo en la Sección Bilingüe de Francés del IES Juan de Mairena  (San Sebastián de los Reyes-Madrid), relatada por el equipo docente.

 

 

 

 

Image_logo_chantonsEn septiembre de 2010, el I.E.S. Juan de Mairena puso en marcha una Sección Lingüística de Francés, es decir, un programa de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera que conlleva necesariamente (o, al menos, así lo entendemos nosotros) la coordinación horizontal de las diferentes materias así como la implicación de los docentes y del Equipo Directivo. Semana tras semana, el Jefe de Estudios y los profesores de la Sección nos reunimos durante una hora para realizar una puesta en común y tomar decisiones conjuntas sobre la marcha del curso. También se proponen proyectos y se hace el seguimiento de los mismos. Generalmente, sólo son aprobados aquellos que revisten un carácter interdisciplinar, cuentan con el apoyo del alumnado y están abiertos a la participación de otros miembros de la Comunidad Educativa. El proyecto eTwinning "Chantons Ensemble" reunía estas tres características y, por eso, fue lanzado a principios del curso 2011-2012.

logoOctavio Moreno Cabrera, profesor de francés y Jefe de Estudios Adjunto de la Sección, relata cómo surgió la idea del proyecto: "Habíamos pactado con el Collège Faubert de Villefranche-sur-Saône la realización de un intercambio para los alumnos y alumnas de 2º de la ESO. A Anne-Laure Bertrand, la profesora francesa, y a mí nos apetecía dotar de contenido la actividad desarrollando un proyecto a lo largo de todo el año. La plataforma TwinSpace respondía perfectamente a nuestras necesidades pero nos faltaba el tema central. Hablamos con los alumnos, les gustó la propuesta, eligieron la música actual como tema de trabajo y la representación de un espectáculo como tarea final. En ese momento, Rosa, la profesora de música, todavía no había sido asignada a nuestro centro. Cuando se incorporó, le expuse la idea del proyecto en una de las reuniones de la Sección y aceptó inmediatamente. Otros profesores se sumaron también al mismo."

Rosa M.ª Arroyo García, profesora de música, explica los detalles del trabajo en equipo: "Desde el principio, quedó claro que íbamos a aunar esfuerzos para sacar adelante un proyecto conjunto y que las barreras entre asignaturas iban a desaparecer. De hecho, muchas veces hemos estado juntos en clase: Octavio en música y yo en francés. Eso sí, como él tiene cinco horas a la semana y yo sólo tres, ha sido él quien ha ido con los alumnos al aula de informática para conectarse al TwinSpace y hacer uso del ePEL. Antes del primer viaje, Octavio desarrolló en clase las actividades de presentación personal y de presentación del instituto y de la ciudad. Mientras tanto, yo fui ayudando a los alumnos a redactar en francés la presentación de su artista favorito y a realizar la actividad el "Camino musical", al tiempo que les animaba a participar activamente en el TwinSpace proponiendo canciones para el espectáculo. Una vez que votaron y tuvimos el listado de canciones, empezamos a ensayar voces y coreografías en clase de música, en clase de francés, en los desdobles con las auxiliares y durante los recreos. Además, los martes a 7ª hora, Audrey Catoire, auxiliar de conversación, desarrolló un taller de hip-hop que tuvo como resultado el rap bilingüe que se puede escuchar en la web. Mónica Bernabé la profesora de EPV no les daba clase pero les asesoró en la confección de los logos y, luego, junto a Teresa Losa nos ayudó a decorar el escenario. Susana Morales, responsable TIC, Justicia Teresa, profesora de Sociales, los Departamentos de Orientación y Extraescolares así como la Directora y Jefatura de Estudios nos brindaron su ayuda en las cuestiones de logística e intendencia".

.

Carmen Patricio Sotillos, Jefa de Estudios del IES Juan de Mairena, comenta algunos de los beneficios e inconvenientes del proyecto: "En mi opinión, debido a la sobrecarga de trabajo que soporta el profesorado, el principal inconveniente de este tipo de proyectos es la falta de recursos materiales y, sobre todo, de tiempo. Tampoco es fácil mantener constante, durante todo un año, el grado de implicación de un grupo de alumnos tan numeroso. Sin embargo, no hay duda de que la balanza se inclina del lado de los beneficios, que son muchos. Por un lado, se da a los alumnos la posibilidad de practicar la lengua en contexto y entrar en contacto con jóvenes franceses de su misma edad, reforzando así su identidad europea. Por otro lado, es evidente la mayor cohesión que existe ahora entre los profesores que conforman el equipo educativo de la Sección. Y creo de verdad que están sentado las bases para un proyecto lingüístico de centro en el que esté integrado el uso de las TIC. Ha sido un acierto partir de los contenidos del temario que se tenía que dar y adaptar las clases a las necesidades del proyecto. De hecho, la experiencia ha desbordado los límites de la Sección y ya hemos visto a la profesora de Tecnología (materia que se imparte en español) dando clase junto al profesor de francés y viceversa. Empiezan a constituirse puentes entre materias y está bien que así sea. Se abre una asignatura a la otra como se abre el instituto a otro centro extranjero. Por último, aunque seguro que me dejo muchas cosas, me gustaría señalar como gran beneficio para el centro la dinamización de las familias y el impacto que ha tenido el proyecto en la prensa, en la radio y en Internet."Image_centros

M.ª Ángeles González Martín, Directora del IES Juan de Mairena, valora la implicación del equipo directivo: "El secretario, los jefes de estudio y yo misma hemos hecho lo normal en estos casos. Hay un grupo de profesores que se ofrecen a sacar un proyecto adelante que además redunda en beneficio del centro y del alumnado, pues hay que apoyar la propuesta, presentarla a la CCP y defenderla en el Consejo Escolar. Ellos han hecho todo el trabajo y nosotros hemos estado ahí para lo que necesitaran, ya fuera un viaje al aeropuerto, ayudarles a montar el salón de actos, preparar la sala de informática, hacer una pancarta de bienvenida, repartir bocadillos, contactar y atender a la prensa, acompañarles durante las salidas o, simplemente, darles ánimos y darles las gracias por su trabajo. No hemos hecho más que tender la mano. Si hemos facilitado su labor y conseguido que se sientan respaldados, habremos cumplido nuestra misión."

IES Juan de Mairena

San Sebastián de los Reyes-Madrid.

Engadir un comentario


Código de seguridade
Recarregar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar