Visita eTwinning al IES Albarregas

28 
Nov 
2014  |  

acueducto albarregas Coincidiendo con la celebración de la II Jornada Regional eTwinning en Mérida (Badajoz), el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning visitó el día 31 de octubre el IES Albarregas en esa ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando oímos el nombre, nos preguntamos, ¿Albarregas? ¿de dónde viene este nombre? La primera respuesta fácil es que, así se llama el río que discurre a unos metros de la entrada al instituto. Sí, pero no respondía del todo a la pregunta. Uno de los miembros del equipo eTwinning del instituto, Sebastián Morales, nos dio la explicación: la palabra “barraeca” es anterior a los romanos, ellos también la utilizaron y ya, por último, en la época de los árabes, se añade el prefijo “AL”. En los años noventa del siglo pasado se descubre una lápida en la que aparece esta palabra y que viene a significar hijo/afluente. Y eso parece explicar el nombre, el río Albarregas es un afluente del Guadiana. 

foto albarregas frente

El edificio del instituto, aunque situado en una de las áreas modernas a las afueras, está flanqueado por el extraordinario Acueducto de los Milagros, monumento romano que recuerda permanentemente que el suelo en el que estamos se llamó Emérita Augusta en su época de mayor esplendor. ¿Por qué hemos seleccionado al IES Albarregas para esta visita? En pocas palabras, por su trayectoria educativa. Según nos han informado, el centro nació en un momento y en una zona de la ciudad no especialmente favorecida. Eso hacía que no fuera un centro especialmente demandado por las familias ni por los docentes. Sin embargo, en estos últimos años, esta situación ha cambiado gracias al desarrollo de un proyecto educativo de centro muy activo que ha apostado por la innovación pedagógica y la dimensión europea, convirtiéndose en un centro de referencia en la zona, muy bien valorado por su calidad.

anuario 2013

Nos recibió el Director, Miguel Ángel Tejada Merino, y posteriormente se incorporaron las profesoras Juana Molano, del Departamento de Geografía e Historia, Filomena Vinagre, del Departamento de Inglés, y Pepa Delgado, Jefa de Estudios y profesora TIC. Tuvimos ocasión de conocer de primera mano la espléndida oferta educativa que tiene el centro: sección bilingüe en inglés, alemán como tercera lengua extranjera, Formación profesional básica, y Formación profesional específica –presencial y online-: ciclos de grado medio y de grado superior, programas europeos, programa Erasmus+, Aula Literaria, Taller de teatro, Coro polifónico y aún hay más.

 

Actualmente, el IES Albarregas cuenta con 21 profesores y 6 proyectos registrados en la plataforma eTwinning. En la conversación que mantuvimos nos interesamos en saber cómo había sido su trayectoria en estos años en la acción eTwinning: su modo de trabajo, el impacto de los proyectos en el claustro, en los alumnos y en general en la comunidad educativa, y sus planes de futuro en relación con eTwinning. 

Nos comentaron que uno de los factores del éxito de su proyecto educativo ha sido la creación de un equipo de centro interdisciplinar: profesores de distintas materias que trabajan de manera colaborativa en el desarrollo de distintos proyectos, la consecución de objetivos y la mejora de la calidad de la enseñanza.

El historial de eTwinning del IES Albarregas se inicia con el registro y el desarrollo de proyectos que son, en principio, iniciativas aisladas de profesores entre 2008 y 2010.

El centro se registra por primera vez en eTwinning en el año 2008 y el primer proyecto eTwinning se registra en 2010 con un socio francés, “¿Qué haces este Sábado?. Se trata de un estudio sobre el uso del tiempo libre y las posibilidades de ocio en las localidades de los socios participantes. Ese primer proyecto lo realiza Jesús Rubio Hernández, profesor del Departamento de Geografía e Historia, con alumnos de 2º Ciclo de la ESO. En el año 2010, la profesora del Departamento de Inglés, María Antonia Checa, también registra otro proyecto, "My New European friend". El proyecto, esta vez con un centro británico, consiste en intercambiar información personal entre los alumnos de ambos centros.

Al terminar el año 2010, cinco son los profesores registrados en la plataforma eTwinning pertenecientes a los Departamentos de Geografía e Historia, Inglés, Francés e Informática. Después de un periodo de calma, la actividad del IES Albarregas resurge en el 2012 con el registro de tres docentes, Juana Molano, del Departamento de Ciencias Sociales, Filomena Vinagre, del Departamento de Inglés, y José Nácar, del Departamento de Música. Se trata de un grupo de profesores con un gran interés en el fomento de la dimensión europea en el aula y con la voluntad de abrir las ventanas del centro educativo a Europa en las distintas etapas de ESO y Bachillerato. Esta voluntad ya se ha visto reflejada en las actividades de intercambios escolares presenciales con los centros Gymnasium Lilienthal de Alemania y Lycee Choiseul de Francia con los que han conseguido una relación consolidada de trabajo en común.

equipo albarregas 2

Fruto de ese vínculo, se establecen los cimientos para solicitar una asociación escolar Erasmus+ (KA2) entre los tres centros a los que se une un centro portugués, El Real Colégio de Portugal. En ese momento, los profesores del IES Albarregas junto con sus socios europeos encuentran en la plataforma eTwinning el espacio ideal donde implementar su proyecto; ya que se trata de un entorno seguro donde sus alumnos pueden comunicarse y colaborar utilizando las herramientas y recursos que el espacio ofrece. "Show me your history and I will show you my Town", realizado en el curso 2013/2014, fue una primera prueba para los socios, ya amigos, para comprobar si eran capaces de trabajar a distancia utilizado las herramientas de comunicación y de colaboración que ofrece eTwinning. No sólo fue una experiencia positiva y gratificante para profesores y alumnos sino que además el trabajo fue reconocido con el Sello de Calidad Nacional.  

Con el lanzamiento del nuevo Erasmus+ en el año 2014 el grupo de profesores del centro registrados en eTwinning asciende de 8 a 20. Algunos de estos profesores lo han hecho movidos por su interés en la participación en la asociación KA2 de Erasmus + que finalmente ha sido concedida este septiembre de 2014. También se registran tres profesores de Formación Profesional que comparten el interés en participar en programas europeos afines a Ciclos Formativos. Según nos comentan las profesoras, la participación del instituto en eTwinning ha sido un factor influyente en la concesión de la asociación KA2.

Actualmente, el equipo eTwinning del IES Albarregas está trabajando en su nuevo proyecto, "Heroes that shaped Europe”, - junto a sus socios alemanes, franceses y portugueses de nuevo. El proyecto es el resultado de la asociación KA2 de los centros participantes que utilizarán la plataforma eTwinning como el espacio virtual donde trabajar de manera colaborativa entre los socios. En el proyecto participan 7 profesores del IES Albarregas de 4 Departamentos distintos (inglés, geografía e historia, matemáticas y lenguas clásicas), 1 profesora alemana, 1 profesora francesa y 1 profesora portuguesa. Se trata de realizar actividades cuyo hilo conductor sea un personaje relevante de cada uno de los países: el personaje elegido por España es El Cid. Una de las peculiaridades más interesantes del proyecto es que van a trabajar alumnos de distintos niveles académicos: 2º ESO, 3º ESO y 1º Bachillerato, compartiendo impresiones, colaborando en equipos de nacionalidad mixta y reaccionando al material elaborado por sus compañeros socios y por los propios compañeros del mismo centro pertenecientes a otros niveles educativos.

 

Aquí compartimos los enlaces al blog del proyecto y al TwinSpace:

Blog: http://heroesdeuropa.blogspot.com.es/

TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/769/home 

Por último, este mismo año también han creado el proyecto “CLIL Material” con los mismos socios. Este proyecto tiene un enfoque diferente al anterior ya que en este caso, se trata de un espacio restringido para los docentes donde compartir experiencias, actividades y material CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Convirtiendo de esta manera el TwinSpace en un espacio de desarrollo profesional para los socios. 

A pesar del entusiasmo de los profesores participantes, una de las dificultades que encuentran tiene que ver con la coordinación entre los profesores del proyecto: “no hay un tiempo en el horario de docente con dedicación a la coordinación”, ni siquiera para Juana y Filomena, que son las profesoras que llevan el peso fundamental del mismo. Según dicen ellas mismas, los profesores implicados se reúnen durante los recreos, se consultan cosas en los momentos en los que se cruzan por los pasillos o en su tiempo libre. El Director resalta que todo lo que se consigue es a base de voluntariado, los proyectos son un “extra” para el centro, y el trabajo es a veces agotador.  

Por su parte, el equipo directivo da difusión de todos los proyectos a los Departamentos, a las familias, a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar; todos están informados de lo que se está haciendo en el centro. También conocen bien su participación en eTwinning los alumnos de Primaria de los centros adscritos al instituto.  

El IES Albarregas cuenta con la Carta Erasmus desde 2007. Dicha Carta permite que alumnos de ciclos formativos de grado superior accedan a la realización de prácticas en empresas europeas con una beca Erasmus. Quisimos conocer si eTwinning podía añadir ventajas como plataforma de trabajo y comunicación tanto para estos alumnos de Ciclo Superior como para los alumnos de Ciclos medios, especialmente teniendo en cuenta que una de las especialidades es la de Comercio Internacional. Sin embargo, aunque hay dos profesores registrados en la plataforma eTwinning de esta familia profesional, la Jefa de Estudios comenta que, en un principio, no pueden asumir más tareas al estar ya dedicados a otros proyectos.  

Según se desarrollaba la conversación, detectamos que en ningún momento ha aparecido la palabra formación, ni formación eTwinning. Queremos saber el tipo de formación que han recibido sobre eTwinning, si conocen los diferentes modelos de formación que ofrece (curso online, encuentros, jornadas, talleres, etc.) y constatamos que no han hecho formación aunque Filomena asistió tres tardes a un curso en el CAP de Mérida. Ella misma nos comenta que antes de este curso fue aprendiendo por su cuenta, descubriendo los distintos espacios eTwinning y sus funcionalidades poco a poco. Ella es la que se ha encargado de gestionar la parte técnica y va enseñando a sus compañeros; mientras que Juana se encarga más de la coordinación y organización de contenidos. Un profesor, Sebastián Acosta Morales, ha asistido a un PDW eTwinning en Bratislava el año pasado.  

Tanto Juana como Filomena nos trasladan su sorpresa al saber que el reconocimiento del Sello de Calidad Nacional se otorga individualmente a los profesores y no al equipo completo. Aprovechamos para informarles de este punto; así como para recomendarles que al final de un proyecto eTwinning todos los socios del proyecto que lo deseen soliciten el Sello de Calidad Nacional. Para ello, deben completar el formulario individual online que encontrarán en su escritorio personal eTwinning, en la pestaña de Proyectos. Al rellenar el formulario, deben hacer una descripción de las tareas desempeñadas en el proyecto. También podría ser recomendable que la coordinadora del proyecto hiciera una breve descripción del proceso de trabajo, tareas…

No podemos continuar la conversación sin hacer referencia a la parte más importante y entusiasta de un proyecto, los alumnos. Las profesoras destacan que su actitud ha sido y es muy positiva y que se animan unos a otros para hacer las tareas.

Después de esta agradable charla aprovechamos para explorar con las profesoras el nuevo Twinspace y el Escritorio eTwinning y ofrecerles algunos consejos y recomendaciones para el futuro de su proyecto.

Por último, no nos queda más que agradeceros, al IES Albarregas, el habernos dado la posibilidad de visitaros y conoceros personalmente. 

diccionario completoEn el IES Albarregas se juntó todo, se vio que era bueno y se dijo: Vale. (Palabras preliminares del Diccionario imaginario de las nuevas ciencias, Edición de Carlos Jiménez Utrilla y Aurora Rodríguez Martínez, prólogo de Elías Moro).

 

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