Inicio / Formación / Talleres de desenvolvemento / Uso creativo de elementos y dispositivos multimedia
.

Uso creativo de elementos y dispositivos multimedia

19 
Out 
2012  |  

Image_fclDurante los días 24 y 25 de septiembre tuvo lugar en Bruselas el seminario  'Creative use of multi-media and devices in the classroom' dentro del marco de formación del Future Classroom Lab, espacio de  enseñanza-aprendizaje totalmente equipado que ha sido desarrollado por European Schoolnet, responsable de la coordinación de eTwinning y otros programas Europeos, con el apoyo de 30 Ministerios de Educación y empresas líderes en TIC.

El seminario,  dirigido a profesores y asesores que trabajan en eTwinning, tenía como finalidad el  perfeccionamiento profesional a través de novedosos recursos multimedia  por lo que los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender y experimentar nuevas formas creativas e innovadoras de uso de estos recursos para así maximizar su impacto en el aula y en el rendimiento del alumnado. El evento estuvo dirigido por Kurt Klynen, docente especialista en multimedia y educador de Apple y coordinado por Bart Verswijvel, miembro del Servicio Nacional Belga y colaborador en EUN.


El seminario contó con representación docente de varios países de ámbito europeo (Lituania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Portugal, Chipre y Alemania, Italia) La representación española en el evento estuvo a cargo de los docentes Juan Carlos Navarro García del CEIP Ortega y Gasset (Ceuta) y Luis Pérez Orellana del CEIP Pintor Eduardo Morillas (Melilla) que asistieron junto con Rosario Ortega, miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Dejemos que sean los dos docentes, verdaderos protagonistas de este evento formativo, los que nos cuenten su experiencia en el Future Classroom Lab.bruselas1















Luis Pérez Orellana (CEIP PIntor Eduardo Morillas - Melilla)

Este seminario de trabajo de dos días, dirigido a profesores europeos inmersos en proyectos eTwinning se centraba en la exploración de diferentes recursos multimedia que se pueden planificar, crear y compartir en educación.

Ahondar en las relaciones humanas entre individuos europeos con parecidas inquietudes y problemas profesionales me produjo una sensación inexplicable, rica para mi desarrollo profesional. Algo inenarrable para alguien como yo que adora su profesión y piensa que es afortunado por la vocación que siempre ha querido y podido desempeñar,y afortunado al poder participar como docente español en un evento europeo de formación pedagógica de tal magnitud. No se puede explicar en pocas palabras la sensación que produce la empatía enorme que mantienen otros países europeos con nosotros los españoles por la situación tan crítica que está pasando nuestro país. Es difícil relatar aquí la buenísima valoración que tenemos los docentes españoles en Europa, donde nos tildan de muy creativos, con mucho talento, responsables, muy trabajadores y cualificados.

Sirvan estas líneas para invitar y animar a todos los compañeros docentes en Melilla, a darse de alta  en la plataforma www.etwinnig.es y conocer a socios de otros países. A innovar, a formarse, a lanzarse a realizar proyectos de calidad. De igual modo animamos a usar las herramientas allí trabajadas en profundidad, que provocan  situaciones didácticas enriquecedoras, altamente motivadoras, todas muy efectivas desde el punto de vista de las tecnologías y las lenguas extranjeras. Mi disposición a cualquier compañero interesado en aprenderlas. 

Juan Carlos Navarro García (CEIP Ortega y Gasset- Ceuta)

Desde el punto de vista pedagógico, tengo que afirmar que los contenidos que se han mostrado y tratado durante este curso son muy útiles y válidos a la hora de implementar nuestro día a día, si bien, todo ello dependerá de los recursos con los que pueden contar los profesores en su aula (conexión a internet, ordenadores, software diverso, etc...)

Image_trabajandoInternet y sus múltiples opciones ofrecen webs on-line para poder crear lo que uno pueda imaginar, lo único que hace falta es tiempo, del que muchas veces estamos escasos, y enfocar y adaptar esas herramientas a nuestro día a día para hacerlas más motivadoras y atractivas tanto para estudiantes como para los docentes. Las herramientas a las que se hicieron alusión  son en su gran mayoría on-line y gratuitas, por lo que, con tener conexión a internet y ciertas nociones de inglés (nivel elemental) cualquier docente puede hacer uso y disfrutar de las mismas. La complejidad que existía años atrás al tener que manipular y depender de un software especializado, está desapareciendo gracias a la existencia de portales web que ofrecen servicios  de forma gratuita y de manera muy guiada. De ahí que la creación de animaciones, edición de video y audio se convierte, ahora más que nunca, en un proceso fácil de realizar por personas con poca o nula experiencia en las TIC.

Muchos docentes y no docentes se preguntarán sobre qué portales webs o recursos se hablaron, pues bien, como ejemplos ahí os muestro los siguientes:

Para creación de páginas web on-line de forma gratuita tenemos:

Para realizar animaciones y crear pequeñas películas:

Si usamos Ipad, Toontastic resultará de lo más atractivo para nuestros estudiantes más jóvenes de Primaria y , por qué no, de Secundaria.

Para hacer nuestras fotos un poco más divertidas y/o modificar las que ya tengamos:

Image_dispositivosEstos links son sólo ejemplos de lo que en European Schoolnet se pudo experimentar durante esos dos días.








No podríamos seguir en la senda del progreso sin experiencias de este tipo, pues a través de ellas los profesionales de la enseñanza del futuro sienten esa motivación por continuar aprendiendo, ese intercambio de ideas que hace que la imaginación y la creatividad fluyan en la misma sintonía que la docencia.

Image_trabajando_en_FCL

Desde el Servicio Nacional de Apoyo agradecemos a los dos docentes asistentes su alto grado de implicación y entusiasmo durante el desarrollo del seminario. Aprovechamos además para dejaros testimonio gráfico del seminario a través de un simpático vídeo fruto de la colaboración de docentes portugueses y alemanes (Milena, Daniel y Nuno) asistentes al evento.

 

Engadir un comentario


Código de seguridade
Recarregar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar