Inicio / Formación / Encontros didácticos / II Encuentro eTwinning de Maestros en español: Enredando Palabras.
.

II Encuentro eTwinning de Maestros en español: Enredando Palabras.

26 
Maio 
2014  |  

hashtagetenredando14Durante los días 8, 9 y 10 de mayo ha tenido lugar en Madrid el II Encuentro eTwinning de maestros en español: Enredando palabras. 

 

 

 

 

 

 

 

En esta edición han participado profesores  españoles provenientes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, junto a otros docentes de Francia, Portugal, Bulgaria, Austria, Italia, Polonia.

Los objetivos principales del encuentro consistían en  formar a los profesores en el manejo avanzado de la plataforma eTwinning, fomentar su difusión eTwinning, mejorar la calidad de los proyectos y promocionar la creación de proyectos educativos internacionales de colaboración que usen el español como lengua instrumental.

presentacion enredando palabrasD. Bartolomé Quiroga, Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Cooperación Territorial, inauguró este segundo encuentro de maestros dando la bienvenida a los presentes junto a Dª Mara Noemí Rodríguez Fonteboa, Jefa de Área de la Subdirección General de Cooperación Territorial y coordinadora del programa eTwinning en España. Se destacó el importante marco que ofrece eTwinning para colaborar y comunicarse con otros centros europeos y se subrayó que este tipo de encuentros  se diseña con el objetivo de facilitar información, estrategias y herramientas para poder iniciar y desarrollar nuevos proyectos.

A continuación, tomó la palabra D. José Miguel Sancho, jefe del área de Recursos Educativos Digitales en INTEF. Presentó Procomún, red de recursos educativos en abierto, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Se concreta en un espacio web que Integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida. En este espacio, la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), coherente con el currículo de niveles educativos anteriores a la Universidad y preparado para su descarga y uso directo en el aula.

 procomun enredando palabras


D. José Luis Redondo de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Úbeda), ganador del concurso de gamificación organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, presentó los aspectos básicos para integrar con éxito el aprendizaje a través del juego en el aula: creación de avatares, storytelling y estética, mecánicas de juego, formas de presentación, asignación de tareas, modos de señalizar progreso, sistema de recompensas, etc.

 

El evento continuó con la presentación de D. Javier Arias Bonel y sus alumnos del CEIP Ventura Rodríguez. Ganadores del premio europeo eTwinning en la categoría especial de Lengua Castellana, que hicieron las delicias de los asistentes con una simpática presentación sobre el desarrollo de su proyecto eTwinning Conoces este cuento. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el l centro escolar G. Nebbia (Italia) y del Agrupamento Vertical de Escolas de Aljustrel (Portugal) cuyo objetivo es explotar de una forma lúdica y artística, cuentos de la tradición popular de cada uno de los países participantes. 

La jornada finalizó con una  Gymkhana por el centro de Madrid donde invitamos a los participantes a tomar instantáneas divertidas a su paso por los distintos monumentos y escenarios emblemáticos de la ciudad. Os incluimos una pequeña muestra:

gymkhana enredandopalabras

Abrieron la segunda jornada Dª. Mar Bermejo y Dª.Olga Paniagua (SNA eTwinning) con la plenaria 'La colaboración en los proyectos eTwinning' en la que analizaron el concepto de colaboración como eje fundamental en el trabajo con los centros socios y aspecto esencial en el desarrollo de proyectos eTwinning. Aportaron sugerencias y consejos para favorecer la comunicación y el trabajo a través de agrupaciones de alumnos de nacionalidad mixta.

Mar olga enredando palabras

La jornada continuó con diversos talleres simultáneos:

Taller de Stop Motion, a cargo de Dª Natalia Vázquez del CEIP Mata Linares, San Vicente de la Barquera (Cantabria) en el que se realizaron prácticas de esta   técnica de animación consistente en la recreación  del movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Se analizaron aspectos clave en el desarrollo de relatos sencillos: preparación del guión y creación del  storyboard, selección  de personajes y material, la posición de la cámara, el número de fotogramas preciso, etc.

tapas 2 0 enredandoTaller TwinSpace: Tapas 2.0. En el que Dª Annette Westerop y Dª Rosario Ortega (SNA eTwinning) usando el símil del tapeo, realizaron un recorrido por el TwinSpace,  espacio colaborativo  que se genera automáticamente con el registro de un proyecto. Presentaron sus utilidades, cómo gestionar los perfiles, como invitar miembros, de qué manera crear páginas de actividades e incorporar herramientas a las mismas.

 

 

 

tallercomic enredando palabrasTaller de creación de cómics 2.0. Taller impartido por Dª Pilar Antolín  y D. Ignacio Casado (SNA eTwinning) con el objetivo de enseñar a los participantes las directrices para la elaboración y presentación de contenidos en formato cómic usando herramientas de la web 2.0. tales como MeetingWords (herramienta en línea , que permite a varios participantes desarrollar un texto o guión de forma colaborativa para el posterior desarrollo del cómic) y Pixton (creación de cómics en línea seleccionando formatos de viñeta, personajes, etc.)

 

 

 

 

la calidad et enredando palabrasDª. Guadalupe Campos y Dª. Lourdes Gozalo (SNA eTwinning) presentaron la sesión plenaria 'La calidad en los proyectos eTwinning' en la que repasaron   los distintos criterios de calidad que definen un buen proyecto eTwinning: innovación, integración curricular, comunicación y colaboración, transferibilidad, uso de las TIC, evaluación del proyecto. Acompañaron su presentación con  una galería  de ejemplos de proyectos eTwinning galardonados con sellos de calidad.

 

 

 

 

lluvia ideas enredando palabrasLa jornada del día 9 de mayo finalizó con una sesión práctica a modo de Lluvia de ideas a cargo del Dª. Annette Westerop (SNA eTwinning) en la que se pretendía facilitar a los participantes una serie de sugerencias y consejos a tener en cuenta antes de sentarse a negociar y diseñar un proyecto eTwinning.

 

 

 

 

Durante la última jornada del día 10 de mayo los participantes, con el asesoramiento de los SNA presentes, se sentaron con sus socios para preparar y, posteriormente, presentar una breve descripción de los distintos proyectos acordados durante el Encuentro.

Clausuró el evento Dª Mara Noemí Rodríguez Fonteboa, que felicitó a los participantes por su entusiasmo y la originalidad de las distintas propuestas presentadas.

 participantes enredando palabras

Fuente imágenes: SNA eTwinning.

 

 


 

Engadir un comentario


Código de seguridade
Recarregar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Podes contactar con nós a través de Facebook, Twitter ou por correo electrónico

boletin_noticias_49x49

¿Desexas recibir información sobre campañas, cursos, proxectos? Subscríbete ó noso boletín mensual e recibirás no teu correo electrónico todas as novidades.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar