Conferencia Anual eTwinning 2014

05 
Dic 
2014  |  

Conferencia Roma imagen Roma2014Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 ha tenido lugar en la ciudad de Roma la Conferencia eTwinning 2014, bajo  el lema, Por una educación abierta: Innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

 

 

Un enclave enriquecedor e inspirador en el que 500 docentes de toda Europa han analizado cómo eTwinning contribuye al fomento de una educación abierta apostando por la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

DavideFaraone 2014David Faraone, Secretario de Estado del Ministerio de Educación de Italia fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Subrayó el interés del Ministerio de Educación en Italia por el programa eTwinning en el que participan unos 600.000 alumnos.Destacó el valor de la plataforma  como potente herramienta pedagógica que contribuye a crear lazos de unión en el contexto de la Unión Europea.

 

 

Antonio Silva Mendes 2014Continuó, Antonio Silva Mendes (Comisión Europea, DG EAC) centrando su discurso en la temática de la Conferencia, Por una Educación Abierta. Hizo hincapié en el concepto de comunidad docente de aprendizaje y el uso de la tecnología como factores de éxito del programa eTwinning.

También destacó la importancia de crear sinergias entre los centros educativos, el mundo de la empresa  y otros sectores de la sociedad como futuro motor de progreso e innovación tanto en el ámbito educativo como en el de la propia sociedad y sus valores.

 

countries presentation anneg 2014Anne Gilleran, Asesora Pedagógica Senior, agradeció la asistencia de los presentes, centró la temática de la Conferencia  y fue presentando a las delegaciones de los distintos países participantes en el evento.

 

 

 

 

 

Marc Durando, Director Ejecutivo de European Schoolnet, tomó la palabra para agradecer el enorme entusiasmo por eTwinning de profesores de toda Europa. Dejó varias preguntas abiertas a la reflexión ¿Cómo promover la innovación desde el ámbito educativo? ¿La innovación surge desde el contexto pedagógico o del tecnológico?

Marc Durando

Durando presentó los logros más importantes del programa eTwinning a lo largo de los útltimos diez años. De los 320.000 centros escolares en Europa, eTwinning está presente en un 40% de ellos. 5% de los seis millones de docentes en Europa están registrados en eTwinning, lo que representa una media de 2 profesores por centro educativo. El reto educativo está en dar un salto cualitativo y en lugar de hablar de profesores innovadores empecemos a hablar de centros escolares innovadores.  Cerró su plenaria con una cita de Nelson Mandela:" La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Pinchando en el siguiente enlace podéis acceder a la presentación de Marc Durando.

Disfrutamos, a continuación, de un inspirador discurso con tintes cinematográficos a cargo de Lord David Puttnam que habló de la creatividad como un músculo que se debe ejercitar. Destacó además que la colaboración entre docentes es un factor fundamental para promover cambios en el ámbito de la educación.

 Lord David Putnam 2014

Esta primera jornada finalizó con una simpática actividad lúdica Game of Romes en la que los participantes de la Conferencia se convertían en gladiadores y en 20 agrupaciones lideradas por un miembro de los distintos Servicios Nacionales de Apoyo, ponían a prueba sus habilidades  creativas, digitales y de colaboración.

gameromesfinal

La segunda jornada estuvo dedicada a presentaciones y talleres de diversa naturaleza: proyectos premiados en la convocatoria 2014 de premios europeos, buenas prácticas eTwinning, gestión del nuevo TwinSpace, programación en el aula, competencias básicas, talleres de infografía, comunicación y expresión oral, técnicas de dramatización para el aula, seguridad en Internet, uso de redes sociales en la educación, gestión de proyectos eTwinning, eTwinning en la educación de alumnos con necesidades educativas específicas, etc. El Servicio Nacional de Apoyo presentó dos de estos talleres Gestión de Proyectos (en colaboración con el SNA Italiano) y Drama Techniques for speaking in public (descargar presentación).

workshopsfinalrome2014

Las primeras horas de la tercera jornada también estuvieron dedicadas a la realización de interesantes talleres. Posteriormente, Santi Scimeca presentó al panel de expertos sobre eTwinning y las competencias básicas, liderado por Brian Holmes (Agencia Ejecutiva para la Educación, Medios Audiovisuales y Cultura) y en el que también participaron Donnatella Nucci, coordinadora del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Italia y Riina Vuorikari (Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla, IPTS) y Patrick Griffin (Universidad de Melbourne).

panel experts rome

Entre las intervenciones más destacadas recogemos:

'Nuestra intervención tiene un papel muy significativo en la preparación de los alumnos para su  vida adulta...  la educación ha cambiado significativamente desde los tiempos de Dickens en el que todo se basaba en la enseñanza de hechos a un modelo de educación en el que se enseña a los alumnos a desarrollar competencias orientadas a la comunicación, la creatividad, la programación y la resolución de problemas'. (Patrick Griffin)

'La competencia digital consiste en un uso seguro y crítico de las TIC que nos permita desenvolvernos de forma autónoma en el puesto de trabajo, en nuestro aprendizaje y desarrollo personal y en nuestra participación activa en la sociedad'. (Riina Vuorikari)

'eTwinning supone un importante apoyo pedagógico en el desarrollo de competencias de aquellos docentes que son expertos en sus áreas pero no tanto en las metodologías, ya que 'el papel del profesor ha pasado de ser el de experto en conocimiento a mentor, facilitador y organizador del aprendizaje' Donatella Nucci citando a  (Brecko et al., 2013)

Tras el panel de expertos tuvo lugar la entrega de premios a los distintos 'grupos de gladiadores' del Game of Romes que cerró la Conferencia con una frase de Cicerón:

'Que el recuerdo de nuestra amistad perviva en el tiempo'.

cierre game romes

 

En su novena edición la Conferencia ha cumplido eficientemente su función como punto de encuentro de docentes que se comunican, trabajan en equipo y comparten su trabajo a través de la mayor comunidad virtual de aprendizaje en Europa. Un entorno inspirador y motivador para seguir trabajando en nuevos proyectos eTwinning en el aula.

Os incluimos el vídeo de la presente edición, esperamos que os guste:

 

Fuente imágenes: Servicio Central de Apoyo eTwinning.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar