FCL collaborative classroom. 14 y 15 de abril, 2014
Resumen de las actividades desarrolladas en el Taller FCL Collaborative Classroom (Bruselas, 14 y 15 abril).
Los días 14 y 15 de abril, cinco profesores eTwinning procedentes de cinco Comunidades Autónomas asistieron al Taller de Desarrollo Profesional: Future Classroom Lab: Collaborative Projects organizado por European Schoolnet en Bruselas.
Los Talleres de Desarrollo Profesional permiten a los docentes de distintos países de Europa descubrir, experimentar y compartir herramientas y actividades que fomenten la integración de la tecnología en el aula. En esta ocasión, las jornadas se centraron en herramientas y actividades colaborativas en la creación y desarrollo de proyectos eTwinning.
Los participantes aportaron experiencias personales enriquecedoras que se sumaron a los contenidos muy interesantes y prácticos ofrecidos en el Taller. Al final, los profesores presentaron los proyectos que diseñaron en equipos, siguiendo una plantilla compuesta por 6 acciones: presentar, interactuar, investigar, desarrollar, intercambiar y crear.
Todos los participantes coincidieron en que esta plantilla fue de gran ayuda a la hora de crear y definir los proyectos colaborativos y, por ello, la compartimos aquí como el hilo conductor con el que describir nuestra experiencia.
Olga Paniagua Garrido
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Llego a Bruselas expectante. Encontrarme en la capital de Europa me produce una extraña sensación, contemplo los edificios de las instituciones europeas y tomo conciencia de que estoy en el lugar donde se toman decisiones importantes para el futuro de mis alumnos y del mío propio.
En una mañana soleada y fresca el equipo español al completo, Olga, Rafa, Marta, Rosa y Victoria, nos dirigimos a la sede de European Schoolnet. Comienza el taller “Collaboration in the Future Classroom” en un espacio ideal para el conocimiento y la experimentación con nuevas tecnologías. Nos encontramos por primera vez 18 profesores de 6 nacionalidades diferentes, y casi de manera inmediata empezamos a interaccionar, a intercambiar experiencias, vivencias, ideas, conocimiento y proyectos, todo ello en el marco de las divertidas actividades creadas por Bart Verswijvel, coordinador del curso.
Han sido dos jornadas intensas en las que hemos recibido mucha información y hemos compartido experiencias y herramientas tecnológicas de gran utilidad.
Como resultado de la interacción, volvemos a nuestros países con más recursos, más ideas, más proyectos de trabajos,… y nuevos colegas.
La participación en el taller me reafirma en la responsabilidad que, como docentes, tenemos en la formación de los ciudadanos europeos del siglo XXI, en lo personal me deja la grata sensación de ser partícipe de algo colectivo.
Victoria Carceller Garrido
IES Comarcal Burjassot (Valencia)
Gracias a encontrarnos inmersos en distintos y variados proyectos etwinning, el SNA español nos ha brindado la oportunidad de asistir al taller sobre Collaborative learning que se ha celebrado en Bruselas. Para Rosa Yáñez, Victoria Carceller, Rafael Montero, Emilia Badenes, Olga Paniagua y para mí misma, la experiencia de compartir ideas con profesores de diferentes países, etwinners como nosotros, ha sido excepcionalmente positiva.
Compartir cuestiones al calor de la experiencia propia, recursos, materiales y posibilidades de futuro fueron los objetivos así como aprovechar el tiempo libre para intercambiar impresiones sobre nuestros respectivos sistemas educativos, metodologías y contenidos y hasta de nuestro personal modo de trabajo.
Situarnos en la vanguardia de la metodología educativa, la del futuro, no ha hecho sino animarnos y acrecentar nuestra ilusión (si cabe) para seguir involucrados en proyectos internacionales, estar a la última, investigar los más novedosos recursos y ser los “trending topics” de nuestros centros.
Mi agradecimiento a mis compañeros de viaje, a Olga Paniagua del SNA y a Leonor Ochoa y Pilar Marión (Responsable e-twinninng en Aragón) por darme la oportunidad de asistir a este curso.
Marta Ángel Pardos
Colegio Romareda Agustinos Recoletos (Zaragoza)
Todo empieza desde uno mismo. El curso pasado vi la convocatoria del curso eTwinning y no dudé en matricularme. Un año después empecé a recibir invitaciones para hacer proyectos, ahora mismo estoy involucrada en dos: “Maths without limits” y “eTwinautas en las ciudades (in)visibles”. La sorpresa fue cuando me llamaron para participar en el curso “Collaboration in the Future Classroom”, en Bruselas, donde pude disfrutar de una experiencia muy enriquecedora con profesorado de Europa. Mis compañeros de viaje Marta, Rosa, Victoria y Rafa, hicieron la estancia más inolvidable si cabe, sin olvidar a Olga Panigua, del Servicio Nacional de Apoyo, que hizo de guía y consejera.
Una de las actividades que hicimos en grupos fue la de empezar un proyecto desde cero. Empezamos eligiendo una imagen cada grupo que constituiría la base del proyecto, nuestra imagen fue un reloj. Una lluvia de ideas, la mejor forma de empezar a trabajar. Después gracias a acuerdos y puntos de vista encontrados fuimos construyendo lo que sería el esqueleto del proyecto, que más tarde explicaríamos al resto de grupos. Aquí os dejo la presentación que hicimos. (Tened en cuenta que se hizo en unas horas) Safe time and Money around Europe
Una de las cosas que aprendí es que muchas veces poder desarrollar proyecto con éxito depende de tener un buen punto de partida, una buena comunicación entre las partes, y objetivos comunes y bien definidos.
Me siento muy afortunada de haber podido beneficiarme de este curso y desde luego que no me quedaré para mi todo lo aprendido, compartir esta experiencia con mis compañeros de trabajo es mi siguiente objetivo.
Emilia Badenes Ayestaran
IES Marc Ferrer (Formentera-Illes Balears)
La nuestra es una de las más bellas profesiones que existen, por la oportunidad que tenemos de trabajar con nuestros alumnos y ayudarlos a construir su identidad; a ser ciudadanos europeos. Para ello es necesario que los docentes seamos ejemplos de esa dimensión europea que queremos que nuestros alumnos desarrollen. Sin embargo, hemos sido educados en una sociedad no global y el ritmo en los colegios, a menudo, nos deja pocos momentos para la reflexión y la búsqueda de nuevas herramientas o enfoques que nos ayuden a integrar esa dimensión europea en nuestra práctica docente. Oportunidades como la de asistir al taller “Collaboration in the FCL” en European Schoolnet significan no sólo nuevos conocimientos sino también el intercambio con docentes de toda Europa. Este curso me ha permitido conocer maravillosos compañeros de diversos países que me han enriquecido con sus experiencias, que han compartido conmigo vivencias y conocimientos. Gracias a este intercambio me siento mejor preparado para formar a mis alumnos, quienes serán parte de la Europa del s. XXI.
Quiero terminar agradeciendo a Olga Paniagua (Servicio Nacional de Apoyo) y a Pilar Cuello (Responsable eTwinning en Asturias) la oportunidad de participar en esta experiencia y a mis compañeras en el curso (Emilia, Marta, Rosa y Victoria) por el tiempo compartido juntos, sin vosotras no habría sido lo mismo.
Rafael Montero Braga
Colegio Corazón de María (Gijón - Asturias)
Los profesionales de la enseñanza tenemos que ser capaces de crear materiales didácticos que sean adecuados al tipo de educación que requiere la sociedad del siglo XXI. Por tanto, habrá que introducir cambios en el planteamiento de nuestra práctica docente.
Este tipo de educación se caracteriza por una mayor autonomía del alumnado, que dedicará más tiempo a su autoformación, a la investigación y a la resolución de los problemas que se vayan presentando.
El profesorado debe ser capaz de crear y presentar materiales que motiven al alumnado, que les permita adquirir las competencias adecuadas en cada asignatura.
El hecho de tener la oportunidad de asistir al taller “Future Classroom Lab: Collaboration in the Future Classroom” en Bruselas (14-15 de abril) nos ha facilitado el conocimiento de cómo se evoluciona en otros países europeos hacia esa nueva metodología que debemos emplear para conseguir aprendizajes más actuales, hacia ese modelo educativo del nuevo siglo: nuevas herramientas que nos permitan la creación de materiales para una educación que está más enfocada al trabajo independiente del alumnado.
Desde aquí mi agradecimiento a Olga Paniagua (Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning) y a Eduardo Jaenes (responsable de eTwinning en Andalucía) por facilitarme la asistencia a este taller. También a mis compañeros Emilia, Marta, Rafa y Victoria por crear entre todos un gran clima de amistad.
Rosa Mª Yáñez Liñán
IES Mediterráneo (Málaga, Andalucía).
Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.
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