Inicio / Formación / Minitutoriales / Bienvenidos a eTwinning Live
.

Bienvenidos a eTwinning Live

21 
Sep 
2015  |  

eTwinningLiveLogo2El 21 de septiembre se puso en marcha eTwinning Live, la nueva plataforma que sustituye al antiguo escritorio eTwinning. En este artículo realizamos un breve paseo virtual por este nuevo espacio de la plataforma descubriendo sus nuevas herramientas y funcionalidades.

 

 

Inicia sesión desde el botón de acceso en el cabecero del portal europeo eTwinning. (https://www.etwinning.net), indicando tu nombre de usuario y contraseña habituales.

inicio sesion Live

 

 

 

 

 

 

 

Y accederás a la página de Inicio de eTwinning Live.

imagen home eTwinning live

 

Cabecero de eTwinning Live

 Desde el cabecero verás acceso directo a los principales ámbitos de gestión de la plataforma:

cabecero eTwinningLive

1 Acceso a los nuevos grupos eTwinning.

2 Acceso a los TwinSpace de tus proyectos.

3 Opción de cambio de idioma.

4 Ayuda en línea sobre uso de eTwinning Live.

5 Perfil de usuario desde donde podrás editar toda tu información personal y profesional.

6 Notificaciones.

 

7 Correo interno.

8 Búsqueda de otros usuarios.

9 Eventos.

10 Acceso a proyectos (activos, cerrados y pendientes).

11 Grupos a los que perteneces en eTwinning.

12 Participación en foros eTwinning.

 Perfil 

 

Perfil-live

Esta es la pantalla que tanto tú como otros usuarios ven cuando visitan tu perfil. Desde aquí puedes comprobar tus actividades en eTwinning (participación en proyectos, grupos y eventos). También puedes publicar mensajes sobre tu experiencia en eTwinning y compartirlos con tus seguidores o con quien visite tu perfil.

Además, puedes editar tus preferencias y revisar tu 'barra de progreso' en eTwinnning. El progreso se incrementa con acciones como escribir un post, participar en proyectos, en eventos, uso de kits publicados en la plataforma, participar en actividades de desarrollo profesional, agregar contactos, comunicación con otros usuarios, obtener sello de calidad por tus proyectos, etc. Esta barra de progreso lejos de emitir juicios sobre lo bueno que puedes ser en eTwinning,  lo único que pretende es reflejar tu nivel de actividad en la plataforma.
Como novedad, eTwinning Live muestra además de tus contactos, quiénes te sigue en la plataforma. Tú también puedes seguir a otros usuarios. De hecho, de acuerdo con la información y preferencias que facilites en tu perfil, la plataforma te sugerirá usuarios afines.

 Eventos

eventos live

eTwinning Live pretende que estés al tanto y participes de toda la actividad que tiene lugar en la plataforma.  Desde esta sección podrás encontrar eventos organizados por el Servicio Central, por los Servicios Nacionales o por distintos usuarios de la plataforma. Basta con pinchar en un día, semana o mes para saber qué eventos tendrán lugar. Puede que en algunos de ellos la participación esté restringida a un ámbito concreto de usuarios.

Eventos en línea

Si encuentras un evento en línea interesante, pincha en la opción 'Asistir' para que quede registrado en el sistema. Una vez llegue la fecha de inicio podrás acceder a la sesión en modo videoconferencia desde la página de anuncio del evento.

Estos eventos pueden ser organizados por cualquier usuario de la plataforma. Cuentan con herramienta de audio y videoconferencia con capacidad para 100 participantes, foro para debatir antes y después de la sesión de videoconferencia y un espacio para archivar documentos. La naturaleza de estos eventos admite muchas posibilidades: talleres, sesiones de formación, presentaciones de centro, presentación de proyectos, sesiones de búsqueda de socios.

Al crear un evento deberás especificar el tipo de evento que tienes en mente, así como definir el perfil de la audiencia y si son de acceso restringido o no (por área, país, sólo para tus contactos, etc.) Tómate tiempo en realizar una descripción lo más completa posible del evento y especifica fecha y hora concreta. La disponibilidad de plazas de videoconferencia de la plataforma depende del número de sesiones programadas para cada día y hora concreta. Recuerda que la zona horaria que se muestra es la hora central europea (CET)

Eventos presenciales

Para eventos presenciales, como PDW, conferencias nacionales, sesiones de formación presencial, normalmente organizados desde el Servicio Central, o desde los Servicios Nacionales de Apoyo, debes ponerte en contacto con ellos directamente ya que su asistencia atiende a unos requisitos y perfiles de usuarios concretos.

Proyectos

 proyectos

Desde aquí podrás crear y gestionar todos tus proyectos. Como novedad, eTwinning Live incluye un motor de búsqueda por si deseas buscar por proyectos de una temática, área curricular o tramo de edad concreto. Además aparece un listado de los nuevos proyectos registrados en la plataforma.

 Personas

personaset live

 

En esta sección podrás encontrar usuarios para contactar, intercambiar impresiones y, finalmente, empezar a trabajar en proyectos eTwinning. Puedes buscar a través de la opción del motor de búsqueda, introduciendo nombre, temática o por otros criterios a través de la opción de búsqueda avanzada.  El listado de resultados te proporcionará datos de interés como su trayectoria de actividad en eTwinning (proyectos, actividades de desarrollo profesional, participación en grupos, etc.). Tal y como te hemos comentado anteriormente, la plataforma te sugiere usuarios de tu interés de acuerdo a las preferencias e intereses descritos en tu perfil.

Grupos

grupos eT LIVE

Los grupos son espacios virtuales en los que debatir e intercambiar impresiones con otros usuarios sobre temas de interés. Hay grupos gestionados por el Servicio Central de Apoyo (http://www.etwinning.net/en/pub/progress/groups.htm), pero también hay otros gestionados por otros usuarios eTwinning como tú. Si deseas crear un grupo, verifica primero que no existe un grupo de temática similar ya registrado al que puedas unirte. Si no es así, rellena el formulario y envíalo para su aprobación. Una vez aprobado, puedes empezar a invitar a tus contactos y empezar a subir materiales.

Foros de colaboración

Foros colaboracion etLive

Esta sección te resultará muy útil si estás buscando un socio para iniciar un proyecto. Escoge el foro apropiado (tramo de edad, tipo de proyecto: eTwinning, eTwinning Plus, asociaciones Erasmus+...) e incluye un mensaje en el que facilites una descripción detallada del tipo de proyecto que tienes en mente. También es importante que leas los mensajes que otros usuarios han subido a los distintos foros, puede que alguien esté buscando un usuario afín a tu perfil y preferencias. Eso sí, te pedimos que no subas más de un mensaje al mes para evitar hacer spam a otros usuarios eTwinning.

 

Esperamos que este primer recorrido por la plataforma te haya resultado útil. En breve, iremos publicando tutoriales sobre acciones concretas en eTwinning Live. Puedes saber más leyendo la entrevista a Santi Scimeca, coordinador de eTwinning, en la página del Servicio Central de Apoyo.

 

Fuente de las imágenes: eTwinning Live.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning

Os informamos sobre el lanzamiento de un espacio web que albergará materiales en línea autoevaluables para el aprendizaje autodidacta en eTwinning. Este espacio nace con la intención de guiar la práctica en eTwinning tanto de los usuarios más experimentados como de los que empiezan.            Leer más ...

Sácale partido al TwinSpace

Os presentamos un completo tutorial sobre funcionalidades diversas del TwinSpace. Con él podéis aprender a gestionar vuestro perfil, usar los servicios de mensajería interna, chat y videoconferencia. También cómo modificar y añadir páginas, gestionar documentos multimedia y crear foros de discusión. Esperamos que os resulte útil.     Leer más ...

Gestión eficiente de los proyectos eTwinning

Ignacio Casado Alda, miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, descubre en el siguiente vídeo las claves para gestionar de forma eficiente los proyectos eTwinning.           Leer más ...

Gestión del TwinSpace

Diego Rojas, miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, explica en el siguiente videotutorial cómo gestionar adecuadamente el TwinSpace, el espacio de trabajo en colaboración para los proyectos eTwinning.         Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar