Fr-Esp-It, nuestro patrimonio, our heritage.
Destacamos este mes un proyecto de la docente Yolanda Otano del IES La Fuensanta de Córdoba, realizado en colaboración con otros dos socios de Francia e Italia y que aborda la temática de la diversidad cultural y la importancia de conocer y valorar el patrimonio artístico de cada uno de los países participantes.
El proyecto, premiado recientemente con sello de calidad, ha involucrado a alumnos de diferentes edades, de ahí que cada uno haya aportado contenidos y competencias propias de su etapa educativa. Esta diversidad, sin embargo, no ha sido impedimento para realizar un trabajo global que ha servido para fomentar una conciencia de grupo pero que a la vez ha permitido el desarrollo creativo individual.
Aunque también ha logrado implicar a otras áreas curriculares, el proyecto incide fundamentalmente en aspectos lingüísticos propios del currículo de lengua inglesa. Se divide en ocho etapas donde los alumnos se presentan al socio e intercambian aspectos relativos a lugares emblemáticos de su país, gastronomía, cine, música tradicional, poesía y arte. Se trata en su mayoría de temas que promueven la reflexión sobre las distintas fases del aprendizaje y conocimiento de un idioma y de una cultura extranjeros lo que, sin duda, facilita un desarrollo más rápido de las habilidades comunicativas del alumnado participante.
Destacamos la constante colaboración entre los socios así como la acertada planificación y organización del trabajo. Cada actividad abordada ha suscitado una intensa participación e interacción entre los alumnos.
El proyecto se ha enriquecido con un amplio catálogo de herramientas TIC dirigidas al desarrollo de determinados aspectos como VOKI y Voicethread para la comprensión y expresión oral, PREZI para apoyar las presentaciones sobre aspectos de diversidad cultural, Glogster para la realización de carteles pubicitarios y Wallwisher como soporte para la tormenta de ideas. En palabras de la docente española ' el uso de las TIC ha permitido a los estudiantes acercarse de manera más critica al mundo de la información y la comunicación y desarrollar competencias digitales más conscientes y autónomas, ya que tampoco el profesor poseía todas las claves tecnológicas para ayudar a sus aumnos: el esfuerzo de cada uno ha contribuido a la construcción del todo'
La evaluación realizada entre el alumnado participante ha resultado altamente satisfactoria y de sus resultados se deduce un aumento en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera y un importante refuerzo de las competencias interculturales. Además, ha servido para reforzar las relaciones entre el alumnado y el profesorado, un aspecto fundamental en el ámbito de la enseñanza, tal y como nos señala Yolanda Otano, ' la dimensión afectiva es un motor poderoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje'
En definitiva, las aportaciones de todos los participantes han generado un proyecto muy equilibrado y de notable calidad que merece la pena dar difusión desde este espacio. Toda la información relativa al proyecto y sus materiales ha sido unificada en un soporte web común cuya consulta podéis realizar en el siguiente enlace.
Fuente imágenes: Iconspedia, imágenes del proyecto.