Zootopía

11 
Ots 
2013  |  

premiados2013 copia

Premio categoría edad: 0 a 11 años

Título: Zootopía

Etapa educativa: Primaria

Asignatura: multidisciplinar

Centro: CEIP Giner de los Ríos-Mérida

Coordinador del Proyecto: Camilo Rodríguez Macías

TwinSpace del proyecto

 

 

Image_logo_zootopiaCon un tema que gira en torno a los animales, el proyecto Zootopía, destaca por la cantidad y variedad de actividades, y por la impresionante creatividad y originalidad que despliega en los distintos juegos en línea, animaciones, doblajes de películas, creación e ilustración de cuentos, creación de canciones, juegos de memoria, juegos matemáticos, manualidades, puzzles, viajes virtuales,etc.

 

En el proyecto se han implicado y coordinado casi todos los docentes del centro, dándole un carácter claramente interdisciplinar. Aparte de la metodología globalizada, otro aspecto particularmente innovador y original de este proyecto ha sido la perfecta integración, adecuación y adaptación de las TIC en todas las actividades llevadas a cabo tanto dentro del aula, como en las actividades colaborativas con el socio.

Conozcamos ahora la descripción del proyecto en palabras del coordinador español, Camilo Rodríguez Macías. El proyecto eTwinning, cuyo título es Zootopía, ha sido realizado por los profesores, Camilo Rodríguez Macías (CEIP Giner de los Ríos-Mérida-España), y Nick Shekkeris (Pekfios School, de Nicosia-Chipre).

Zootopía, es un proyecto, que ha pretendido lograr grandes objetivos: el uso de las tecnologías en el aula como elemento motivador, el trabajo en actividades comunes entre países tan distantes para trabajar sobre la realidad Europea y alcanzar un conocimiento mutuo, la potenciación del inglés y las respectivas lenguas maternas.....y sobre todo, disfrutar aprendiendo.

Pensando que la edad de estos alumnos-as, es de 8 y 9 años, buscamos un elemento que impregnase y pudiese aparecer en todas las áreas curriculares y competencias básicas, et ¡voilá!, los animales, son ese mundo cercano y muy real para todos estos alumnos-as.

Image_website_zootopia

Por tanto, canciones sobre animales, juegos de Educación Física, cuentos e historias en inglés y lengua materna, problemas de matemáticas, artesanías, dibujos, dioramas puzles, concursos de logotipos, búsquedas del tesoro, viajes virtuales, videoconferencias-concurso y hasta un museo de cera de animales….han hecho las delicias, no solamente de las clases participantes, sino que muchas de ellas han pasado a ser actividades de todo el centro.

El mayor acierto en el proyecto, ha sido la capacidad de abrirse a otros profesores y aulas y eso ha permitido que un proyecto, que en principio, estaba pensado para la clase de 3º de primaria, ha tenido la flexibilidad de incorporarse, poco a poco, a las demás clases del ciclo y del centro. Cuando organizaba las videoconferencias, teníamos que establecer turno para que otra aula pudiese verla, si hacíamos dibujos, cuentos, historias, las otras clases querían leerlas y verlos, por lo que organizábamos zonas de exposición, si ,cantábamos la canción del proyecto, mucho-as alumnos que estudian en el Conservatoria, querían participar cantando….y así en prácticamente todas las actividades del proyecto. Esa capacidad de trasladar emoción e ilusión a todo el centro, sin duda ha sido ,ya no sólo una gran acierto, más bien una necesidad para expresar ,por parte de los alumnos y alumnas del colegio, por tanto ,los objetivos, no sólo han sido cumplidos, sino que pensamos que se han superado y traspasado a todo el centro.

Esta apertura, también tiene el inconveniente del control de las actividades y requería una mayor planificación y organización de las mismas por todo el profesorado del centro. A modo de ejemplo, recuerdo el museo de animales, en el que participaron disfrazados de animales unos 60 alumnos, nos visitaron los 400 niños-as del colegio, más unos 500 padres y madres, además de visitantes que supieron de la actividad por la prensa y radio.

Image_museo_cera_interactivo

Los beneficios del proyecto, han sido tan grandes, que son imposibles de cuantificar numéricamente. La felicidad, la motivación, la ilusión, la creatividad y el afán de superación, son estados que se han reactivado y revolucionado, gracias a las actividades del proyecto, lo cual también ha repercutido en la manera de trabajar en el aula día a día. Uno de las preguntas que se hacían en la evaluación del proyecto a los alumnos, era si querían realizar otro eTwinning al acabar Zootopía, y los datos son muy expresivos, de 91 alumnos que participaron, el 100 % querían seguir con otro proyecto, esto es lo único que puedo cuantificar con números.

Image_zootopia_flashcards

No quiero dejar escapar la oportunidad de analizar los beneficios de Zootopía, sin nombrar lo que ha supuesto para la dinámica del centro: Se ha mejorado el aula de ordenadores para uso colectivo, incluso ya hay un horario debido a la demanda del uso de las Tics, lo mismo ha ocurrido con las pizarras digitales de uso común, y desde este curso, el centro participa en el programa Comenius, con otros 2 países……todo un gran cambio fruto de la emoción emanada de eTwinning, lo cual repercutirá tanto en alumnos-as , familias , y maestras y maestros.

Las posibilidades de reutilización del proyecto Zootopía, por otros centros , es muy fácil, ya que prácticamente todos los materiales elaborados, pueden ser descargados desde el twinspace: El proyecto, permisos a familias, reglas del juego, problemas de matemáticas, fichas de animales, presentaciones, cuentos, adivinanzas, evaluación….además del propio visionado de los diferentes recursos tecnológicos utilizados en la elaboración de los materiales.

Este reconocimiento a través del Premio Nacional, supone la máxima valoración pública a un trabajo innovador, creativo y altruista, que en este caso es compartido con Nick.

También ,este premio, me da la posibilidad de poder compartir esta inmensa alegría con muchas personas que han dado su energía positiva y valoración por lo que hacemos los etwinners, como : las maestras de Inglés (Inma, Lucia y Ana) que siempre han estado cerca animando y colaborando ; con los demás compañeros -as del Claustro, que siempre han ayudado en el desarrollo de las actividades; con el equipo Directivo que ha confiado en mí; con las familias que siempre han apoyado este estilo de enseñanza; con los alumnos y alumnas que son los que le ponen cara a todo lo digital , y con la propia familia, que siempre tiene paciencia.

Algunos-as alumnos-as, también han querido dar sus propias respuestas…….os adjunto el video.

 

Embed Embed this video on your site

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto Zootopía.

 

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar