Topaketa didaktikoak

Nuevo encuentro didáctico: Cómo conseguir un proyecto de éxito

15
Ira
2010

triunfo_23710__10_m_1

Ya está abierto el plazo para inscribirse en un nuevo Encuentro didáctico. El título es "Cómo conseguir un proyecto de éxito" (Aufbau eines erfolgreichen Projektes). El encuentro se desarrollará en alemán y comenzará el 20 de septiembre. Como siempre, se espera una gran número de preinscritos para plzas limitadas, así que corre a inscribirte desde tu escritorio eTwinning.

Puedes encontrar más información en http://www.etwinning.net/es/pub/professional_development/learning_events.htm.

 

 

 

 

 

 

Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE   Autor: Félix Vallés Calvo

 

Enfoques eTwinning para centros de Primaria

08
Ira
2010

enfoques_etwinning_primariaEntre los días 8 y 21 de septiembre se ha desarrollado el encuentro Enfoques eTwinning para centros de Primaria, guiado y presentado por Miriam Schembri, profesora de infantil y primaria en Malta, a la que debemos agradecer la atención prestada a cada uno de los 114 participantes en este curso y la rapidez con la que ha respondido a cada una de las sugerencias publicadas y dificultades surgidas.

Aunque algunos puedan creer lo contario, aprender con eTwinning no tiene límites de edad y es que la utilización de TIC y los beneficios que éstas ofrecen en la enseñanza y el aprendizaje, ya no es sólo para los alumnos más mayores. El siguiente vídeo da una muestra de ello:

En este taller se han presentado, como buenas prácticas, algunos proyectos eTwinning ya terminados, además de posibles herramientas a utilizar en ellos, para contribuir al desarrollo de las diferentes competencias incluidas es los actuales currículos.

Pero lo más interesante del encuentro es que ha significado una verdadera oportunidad para que los profesores registrados en eTwinning hayan intercambiado ideas, experiencias y planteado nuevos proyectos para alumnos de entre 3 y 14 años. Los resultados son multitud de detallados planes para futuros trabajos, producto de la colaboración establecida entre sus participantes. De este modo, los profesores han tenido la ocasión de encontrar posibles socios y practicar uno de los puntos más triviales del trabajo en eTwinning: la planificación del proyecto.

Esperamos que los afortunados de haber participado en Enfoques eTwinning para centros de Primaria, hayan disfrutado y aprendido de la experiencia y hagan realidad los proyectos iniciados en este encuentro.

No dudes en consultar los siguientes encuentros didácticos.

Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE   Autor: Félix Vallés Calvo

   

"Herramientas eTwinning"

03
Mai
2010

elearning_etwinning_toolsDiez días han sido suficientes para que un total de 128 profesores de los distintos rincones europeos conocieran una amplia gama de novedosas herramientas TIC capaces de potenciar la colaboración entre los alumnos participantes de los proyectos eTwinning. Y es que, a pesar de que es uno de los elementos en los que se basa la acción eTwinning, también es uno de los más difíciles de conseguir. No se trata de compartir ideas y experiencias entre personas separadas físicamente por miles de kilómetros, sino de crear experiencias comunes entre dichas personas.

Con unos claros objetivos recogidos en el plan inicial de este seminario, se han presentado herramientas clasificadas en dos grandes categorías: producción y aprendizaje. De esta forma, se pretende potenciar la colaboración entre profesores y alumnos de eTwinning en las distintas fases del proyecto: programación, desarrollo (en la que se incluye el proceso de aprendizaje de los alumnos) y evaluación. Aunque las características propias de cada herramienta hacen que sean más funcionales para alguna de estas fases, una reflexión sobre ellas puede conseguir trabajos verdaderamente creativos e innovadores traspasando sus campos típicos de utilización.

 

La multitud de herramientas presentadas en la breve duración del curso no debe abrumar a los profesores interesados en participar en estos seminarios o en integrarlas en su trabajo diario en el aula, sino que por el contrario demuestra su fácil aplicación cuando se está interesado y motivado en ello. Así, se han presentado las posibilidades de  Moodle, eXe, Blogger, Wordpress, Edublogs, Wikispaces y Wikidot para crear entornos colaborativos; FlashMeeting y Wiziq para desarrollar videoconferencias; Hot Potatoes y Mystudiyo para realizar evaluaciones y otras muchas enriquecedoras del atractivo de los trabajos como: Voicethread, Dvolver, Picnik, Fotobabble, Image Mosaic Generator, Mixbook, Flickr, Tabblo, PhotoPeach, Slide, Sketchfu, Imagination Cubed, PDFFlash, Bubbl.us, Primary Pad, Scratch, ComicStripCreator, Jigzone Puzzles.

La organización de este seminario, como el resto de los propuestos desde el Laboratorio pedagógico eTwinning, ha permitido a sus participantes no sólo conocer tal variedad de herramientas, sino interactuar entre ellos y colaborar en el diseño inicial de un proyecto para poner en práctica los elementos abordados en el encuentro. ¡Anímate y participa en los siguientes!

   

"Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración"

27
04
2010

herramientas

Acaba de finalizar el seminario en línea "Exploiting Web 2.0; eTwinning and Collaboration" ("Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración") que ha tenido lugar los días 12 al 22 de abril en la plataforma europea. El principal objetivo de este encuentro didáctico es explorar y sacar provecho de las diferentes herramientas de la Web 2.0 con el fin de valorar su aplicación en los proyectos eTwinning.

La mayoría de estas aplicaciones son ideales para compartir ideas y experiencias, y pueden ser consideradas como un elemento de apoyo en un proyecto de aprendizaje colaborativo entre iguales. ¿Pero cómo elegir la herramienta adecuada? Naturalmente, la idoneidad de la herramienta depende del contenido pedagógico y de los objetivos del proyecto en cuestión, pero siempre es recomendable planificar y decidir en primer lugar cuáles son las más acordes para nuestros fines.

A este respecto nos ha resultado interesante el listado de las 100 herramientas de aprendizaje más destacadas en el 2009:

Como en todo proceso de aprendizaje, en este encuentro se ha tratado preferiblemente de aprender de manera práctica, de investigar las posibilidades que ofrecen herramientas de marcado como Delicious o Diigo; de publicación web como Blogger, Wordpress, SlideShare o Magazinefactory; las multifuncionalidades de Google (Google Calendar, Google Docs o  Google Groups, iGoogle); los portales específicos para multimedia  como YouTube, TeacherTube, Flickr o Picasa; herramientas para realizar mapas conceptuales como Bubbl, Mindomo, Freemind o Mindmeister; salas de conferencia como Elluminate o Flashmeeting; y entornos de aprendizaje virtual como Ning, Wikispaces, Moodle o Udutu.

A través de ellas, los alumnos han colaborado en pequeños grupos que se han formado espontáneamente a través de la interacción que favorecen estas herramientas. ¡Algunos incluso han encontrado socio para un nuevo proyecto eTwinning! No te pierdas los siguientes encuentros que tendrán lugar durante esta primavera.

   

“Mind Mapping y pensamiento creativo”

12
04
2010

mapa_mentalPara terminar el segundo turno de este año de los encuentros educativos de eTwinning, se ha desarrollado el Seminario “Mind Mapping y pensamiento creativo”. Una breve introducción teórica sobre los mapas mentales, sus diversas utilidades y sus ventajas, ha dado paso a la propuesta de algunas actividades en las que los profesores han elaborado sus propios mapas mentales. Aquí puedes ver alguno de ellos. Este inicio ha dotado de sentido a la presentación posterior de herramientas como Freemind, Cmaptools, Mindmeister y Bubbl.us para la elaboración de dichos mapas.

Los profesores han podido intercambiar experiencias y opiniones a través de la plataforma del taller, pero además han participado en la elaboración conjunta de un mapa mediante Mindmeister, una aplicación en línea para elaborar mapas cognitivos.

Las conclusiones presentadas por todos los participantes indican la satisfacción con el taller y la confianza de que se sigan desarrollando otros en los que también puedan participar.

Para más información puedes visitar:

http://learninglab.etwinning.net/web/mindmapping/home

Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE   Autor: Anónimo

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar