Azala / Prestakuntza / Lanbideko garapeneko tailerrak / Ideas de proyecto de la 16ª edición del curso eTwinning 2.0.
.

Ideas de proyecto de la 16ª edición del curso eTwinning 2.0.

04 
Ots 
2014  |  

 

ideas proyecto curso

El curso de formación online eTwinning 2.0, que se ha desarrollado desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre pasados, ha contado con la participación de 625 profesores de todo el territorio nacional. Una  de las actividades obligatorias para los alumnos ha sido el diseño de un proyecto de trabajo eTwinning, es decir, un proyecto que contemple los fundamentos básicos de la acción eTwinning: fomento del trabajo en colaboración, promoción del uso de las lenguas y uso adecuado de las TIC. Os presentamos algunas de las ideas que han enviado los alumnos para diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanza para adultos). Debajo de la breve descripción de cada idea, hay un enlace a una ficha en la que se desarrolla ampliamente dicha idea. Os pueden servir de modelo o inspiración para vuestros futuros proyectos, y si no se adaptan en este momento a vuestros planes, puede ser en fechas próximas porque publicaremos otro puñado de ideas.

 

Título: ¡Volver a estudiar!

Etapa educativa: Enseñanza de adultos

La profesora Inmaculada García Saura, del IES Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid) presenta un proyecto cuyos objetivos prioritarios son fomentar la iniciativa entre los estudiantes, apoyarles a conseguir sus aspiraciones a través de la formación, y potenciar el trabajo colaborativo. El desarrollo del proyecto, de marcado carácter multidisciplinar, se centrará en la creación de una plataforma online en la que participen los alumnos/as adultos/as que abandonaron los estudios y han vuelto a la formación. Esta plataforma será un espacio de expresión de los estudiantes; en ella compartirán sus experiencias, dudas, temores, expectativas y éxitos. A través de ella, los estudiantes conocerán cómo se forman los jóvenes adultos de otros países. Así mismo, las personas que visiten la plataforma conocerán qué les puede aportar la educación permanente en la situación actual, y comprobar que, retomar los estudios puede abrir nuevas posibilidades en sus vidas.

Descargar proyecto de trabajo

Título: Uso de tablets en el aula

Etapa educativa: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

 

Desde el IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga), destacamos la propuesta del profesor Fco. Javier Jiménez Gómezes sobre el uso de tabletas digitales en el aula como herramienta auxiliar. Con ello pretende introducir metodologías innovadoras que ayuden a la integración de las TIC en el currículo y a desarrollar las competencias básicas, motivar al alumnado, y  fomentar el trabajo en colaboración con los socios. Además de los materiales del TwinSpace, se esperan resultados visibles en Twitter, Bloggs, Facebook, páginas web y un artículo en la revista digital escolar.

Descargar proyecto de trabajo

 

Título: Análisis químico de aguas naturales

Etapa educativa: Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia química

La preocupación de la sociedad por la conservación del medio ambiente y la vida saludable, lleva al profesor Ximo Balaguer, del IES Pare Vitòria de Alcoi (Alacant), a trabajar en esta idea: la calidad del agua. Los alumnos van a analizar las  aguas naturales en distintos países de Europa, -España, Italia y Portugal-, compararán los parámetros fisicoquímicos y estudiarán el nivel de contaminación que poseen; también establecerán los métodos analíticos más adecuados y posteriormente valorarán los resultados obtenidos.

Los parámetros a analizar serán comunes a todos los grupos de alumnos de los países socios. Algunos de ellos pueden ser: pH, conductividad, dureza, alcalinidad, sólidos en suspensión, cloruros, materia orgánica, turbidez, etc. El uso de las TICS y de la lengua inglesa contribuirán a enriquecer la comunicación, la interacción y los resultados finales.

Descargar proyecto de trabajo

Título: Centro de Rehabilitación de Ordenadores

Etapa educativa: Ciclos Formativos de Grado Medio

Los ordenadores son el foco de atención y de trabajo para los alumnos del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora (Almería) en el proyecto presentado por el profesor Jesús López. Consiste en formar varios equipos de estudiantes en cada instituto socio para acometer la reparación de los equipos averiados que haya en el centro escolar, después de haber estudiado los contenidos sobre hardware y su mantenimiento. Cada equipo de centro tendrá un equipo “socio” con el que consultar la avería, debatir sobre las posibles alternativas de arreglo, y consensuar la solución que se va a aplicar a la incidencia abierta. El equipo que lleve a cabo la reparación del ordenador elaborará un informe (y opcionalmente un video) en colaboración con su equipo-socio. Con esta propuesta, el alumnado desarrollará su capacidad de autonomía, responsabilidad e iniciativa personal. 

Descargar proyecto de trabajo

Título: Story telling using Arts and Crafts and ICT tools /

(traducción en español)

Etapa educativa: Primaria

Una fuente inagotable de recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños son las historietas, los cuentos, las ilustraciones, la fantasía... Es el caso de este proyecto europeo. La socia española, Carmen Buetas, del CRA Arco Iris en Conchel (Huesca) quiere que los alumnos socios cuenten las historias que conocen, las  que se inventen, las que preparen entre todos en cadena, las de su entorno social, las que construyen  con las manos, las que teatralizan con guiñoles,… y las que salen cuando sus dibujos cobran vida. Todo esto lo van a compartir y lo van a desarrollar en grupos colaborativos de nacionalidad mixta. Y con un valor añadido, la lengua de trabajo común será el inglés. Las nuevas tecnologías  les ayudarán a grabarse, expresarse, colaborar y fomentar su iniciativa y autonomía. Van a crear una galería de arte con los libros que hagan, una actividad que tendrá una amplia repercusión en el ámbito de la Comunidad Educativa. 

Descargar proyecto de trabajo

 

Título: Influencia de Facebook en la juventud actual: ¿Una adicción?

Etapa educativa: Secundaria obligatoria

 

Uno de los objetivos prioritarios de la acción eTwinning es fomentar la comunicación e interacción entre los socios de proyecto. Si hay alguna herramienta de moda entre los jóvenes europeos con la que interactúan constantemente, ésa es Facebook. La profesora Asunción Balmaseda, del IES Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), interesada en que los jóvenes conozcan los beneficios y riesgos de las redes sociales, hace esta propuesta de proyecto: Valorar la influencia que tiene Facebook en la vida de los estudiantes. ¿Se ha convertido en una adicción? ¿Es "vital" tener Facebook en estas edades? Un análisis y posterior reflexión conseguirán que los alumnos conozcan los beneficios y utilidades, y también que sean conscientes de los peligros que conlleva estar enganchado a esta red social. El objetivo no es otro que los alumnos de los institutos socios utilicen de forma adecuada las redes sociales.

 

Descargar proyecto de trabajo

 

 Título: Rap “El Greco” 

Etapa educativa: Secundaria obligatoria

Se celebra este año en Toledo el 400 aniversario de la muerte de El Greco. Un acontecimiento destacado y origen de multitud de iniciativas, dada la relevancia del pintor y la influencia que ha tenido hasta nuestros días. Por este motivo, y precisamente en Toledo, el profesor  Fernando Vázquez Jiménez, del IESO Princesa Galiana, va a desarrollar este proyecto con unos socios italianos. Los alumnos de Italia que aprenden español escribirán la letra (en español) de una canción (rap) relacionada con la vida de El Greco. Enviarán estos textos a través del correo electrónico a los alumnos españoles y éstos los corregirán y se los devolverán. Al concluir este proceso se elegirá entre todos una letra, que será la que finalmente resulte ganadora. Los alumnos se comunicarán vía email, chat o videoconferencia. Una vez que tengan la letra final, el instituto español utilizará una base de rap para incorporar la música y terminar la canción. Con la canción ya definida, los alumnos de ambos centros realizarán una grabación (por webcam, cámara de video...) cantando la letra creada. Las imágenes de la grabación se utilizarán en la película que los alumnos del Princesa Galiana están preparando sobre El Greco en la clase de Informática.

Descargar proyecto de trabajo

Fuente imagen: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar