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Seminario de contacto eTwinning en Billund (Dinamarca)

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Abe 
2013  |  

hotellgolandDel 20 al 23 de noviembre de 2013 ha tenido lugar en Billund (Dinamarca) un seminario de contacto patrocinado por Lego y coordinado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning danés al que han asistido 111 docentes de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria del área de Ciencias.

 

 

 

 

 

Este encuentro tenía como objetivo intercambiar buenas prácticas y mejorar la metodología educativa en la enseñanza de contenidos científico-técnicos a través de la creatividad e innovación. Damos la palabra a nuestros dos docentes participantes en el evento para que nos cuenten su experiencia en Billund.

Emilio Grande del Canto – IES León Felipe (Benavente - Zamora)


Toca hacer balance después de cuatro intensos días en el Seminario eTwinning Science PDW, que tuvo lugar en Billund (Dinamarca) durante los días 20 a 23 de noviembre de 2013. Una experiencia realmente interesante y que no solo ha servido para conocer e intercambiar opiniones con otros profesores de europeos, sino que además, a través de actividades y talleres prácticos, ha puesto de manifiesto la importancia de la enseñanza de contenidos científico-técnicos, creatividad e innovación desde las primeras edades y cómo mejorar nuestra metodología educativa en este aspecto.
hotellegoland2Desde el primer momento las nuevas tecnologías fueron un aspecto importante del seminario, al que se nos invitó a llevar y utilizar en todo momento nuestras tablets, ordenarores portátiles, smartphones… No en vano Twitter e Instagram, mediante la etiqueta #etwinningdk, serían el lugar donde compartiríamos nuestras opiniones y fotografías en tiempo real sobre las distintas actividades.

Aterrizamos en Billund el miércoles 20 a las 17:30 horas donde ya nos estaba esperando el autobús para llevarnos al hotel Legoland, en cuyas salas de conferencia tendrían lugar todas las actividades del seminario. Y con apenas tiempo para dejar nuestras cosas en la habitación del hotel, a las 19 horas, mediante una cena buffet y una serie de divertidos juegos introductorios, pudimos ir poniendo rostro a los más de 100 participantes en el evento.

 
Las primeras ponencias del jueves 21 fueron a cargo del profesor Chris Rogers, de la Tufts University of Boston, EEUU, y Anne Gilleran, del Servicio Central de Apoyo de eTwinning, con sede en Bruselas. En ellas se ponía de manifiesto la importancia de despertar vocaciones científico-técnicas y de fomentar la cooperación entre docentes para multiplicar la creatividad en nuestros proyectos y clases. A través de ejemplos y actividades prácticas nos mostraron cómo era posible desde los primeros cursos enseñar ingeniería y creatividad, y cómo estas enseñanzas en tecnología son en ocasiones la mejor manera de que nuestros alumnos adquieran de forma significativa contenidos matemáticos y científicos, ya que les sirven para ponerlos en práctica.


sesion creatividad legoland billund 2013Dentro de las prioridades que se han fijado desde la Comisión Europea para los próximos años en educación está el fomento de la creatividad y la innovación en todos los niveles educativos. Sin embargo, el número de alumnos matriculados en ingenierías se reduce año tras año y mostraron su desánimo al ver que muchas de las nuevas legislaciones educativas en Europa están obviando este importante aspecto para la empleabilidad de nuestros jóvenes y el desarrollo de nuestras sociedades en general, relegando a un segundo plano la enseñanza de tecnología.


trabajando grupo legoland 2013A continuación tuvieron lugar dos sesiones de talleres a elegir entre siete posibles opciones. En primer lugar participé en el taller sobre energía solar, en el que se realizaron prácticas como las que habían hecho alumnos a través de un proyecto eTwinning. En el siguiente taller, después de hacer una pausa para la comida, Anne Gilleran nos propuso interesantes actividades para sacar más partido a nuestros proyectos eTwinning y despertar el pensamiento crítico en nuestros alumnos.

 


Mindstorms legoland Billund 2013Por la tarde, después de los talleres, tuvo lugar una de las ponencias más interesantes del seminario. El profesor Ole Caprani, de la Aarhus University, Dinamarca, nos mostró sus experiencias en la enseñanza de robótica con alumnos de todas las edades, incluidos alumnos de preescolar, dándoles la oportunidad de jugar y curiosear libremente con las nuevas tecnologías. Los resultados fueron simplemente espectaculares, como veríamos en los vídeos y el taller que tendría lugar al día siguiente. Alumnos de preescolar comprendían el funcionamiento de sensores, otros utilizaban actuadores de sus juguetes para construir otros nuevos y en el taller que se realizó el viernes con alumnos de 10 años, éstos construyeron y programaron robots que en nada tenían que envidiar a los que nosotros mismos hicimos. Otra vez vimos cómo el uso y enseñanza de tecnología conseguía que los alumnos aprendieran de forma más rápida y profunda contenidos en principio propios de otras asignaturas como ciencias o matemáticas. Si bien, se puso de manifiesto también que, para que estas actividades resulten positivas, se requiere de equipamiento adecuado y grupos no excesivamente numerosos.


busqueda socio Billund 2013Para acabar el día, se realizaron actividades encaminadas a encontrar socios para iniciar proyectos eTwinning. En dos sesiones los participantes expusimos nuestras ideas para posibles proyectos y tratamos de elaborar un proyecto.

Después de debatir con varios compañeros sobre intereses e ideas para proyectos, cuatro centros de Dinamarca, Islandia, República Checa y España decidimos comenzar un proyecto eTwinning que se llamaría “Trees around us”. El proyecto perseguirá que alumnos de estos cuatro países se relacionen inicialmente en torno a la temática de los árboles y su entorno. Si el proyecto resulta exitoso se establecerán otros para continuar la cooperación, sobre ésta u otras temáticas, incluyendo la posibilidad de realizar visitas con alumnos, uno de los objetivos que desde mi centro nos hemos marcado para los próximos años.

Robot legoland Billund 2013Al día siguiente,  el viernes 22, realizamos una de las actividades más interesantes del seminario y que debería ser obligatoria en este tipo de eventos, la visita a un centro escolar. Los propios alumnos nos enseñaron su escuela y en ella vimos cómo incluso en secundaria trabajan con distribuciones del aula que fomentan el trabajo en grupo y que, lejos de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas, se invita a los alumnos a que lleven a clase sus portátiles y equipos electrónicos.

Las escuelas tienen además un sistema de préstamo de libros de texto y ordenadores para aquellos alumnos que lo necesitan. Por otra parte, la organización del horario también es diferente y hasta los 16 años se parece más a nuestra enseñanza primaria, con pocas asignaturas y períodos de 90 minutos que agrupan los contenidos de varias de nuestras asignaturas de secundaria, similares a los ámbitos del programa de diversificación en ESO. Otro aspecto a destacar es que en el desarrollo normativo es muy importante la opinión de los docentes.

De vuelta al hotel seguimos realizando talleres, esta vez para ver el proyecto ganador en la última edición de la First Lego League a cargo de unos jóvenes daneses de tan sólo 12 años. Estos alumnos este año participaron en la RoboCup, otro concurso de robótica a nivel mundial, no necesariamente basado en robots Lego, en el que toman parte alumnos de todas las edades, y en el que quedaron en segunda posición, por delante de alumnos universitarios.


También realizamos otros talleres sobre StopMotion, una potente herramienta con la que fácilmente podemos crear vídeos, y utilizar con nuestros alumnos en proyectos eTwinning o en proyectos del aula. Finalmente, en un debate en el que participamos todos los asistentes, debatimos sobre metodologías educativas en nuestras asignaturas, los proyectos que estamos llevando actualmente a cabo y cómo hacemos que nuestros alumnos participen y se impliquen más en nuestras clases.


El seminario llegó a su fin el sábado con la charla de Andreas Bruun, del servicio nacional danés, en la que nos expuso los detalles del nuevo programa Erasmus+. En esta nueva estrategia para 2014-2020 estará basado en tres acciones principales y eTwinning será una herramienta clave. En concreto, las hasta ahora asociaciones Comenius entre centros escolares estarán englobadas dentro de la segunda estrategia, Partnerships, y a pesar de su reciente aprobación se espera que en diciembre o enero estén disponibles los formularios para poder solicitarlas. Otro de los aspectos a destacar es que los proyectos se aprobarán o denegarán en su conjunto y se presentará una instancia única, no ocurriendo como hasta ahora cuando cada país tenía que presentar el proyecto ante su agencia nacional y algunos países podían caerse de un proyecto multilateral.


Nos quedaba poco tiempo para ultimar los detalles del proyecto con nuestros nuevos socios, conscientes de que, pese a que las nuevas tecnologías nos facilitarán el que podamos seguir en contacto, no sustituyen aún la fluidez de una conversación cara a cara y la mayor rapidez en llegar a acuerdos de este modo. Esto es sin duda algo a tener muy en cuenta de cara a valorar la importancia de estos seminarios, ya que de ellos surgen proyectos y asociaciones muy fructíferas entre centros europeos. Asociaciones que, en definitiva, consiguen fondos europeos para nuestros centros para el desarrollo de experiencias enormemente motivadoras e instructivas para nuestros alumnos.
puertas legoland Billund 2013Este seminario eTwinning Science PDW en Billund ha servido además para compartir y conocer nuevas metodologías y experiencias educativas reales que funcionan en otros centros europeos. Esto ha sido posible a través de múltiples actividades prácticas y ponencias participativas. Según la frase de M. Gandhi mencionada por Anne Gilleran en su ponencia “You must be the change you wish to see in the world” (debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo), las ponencias fueron consecuentes con la metodología propuesta y fomentaron en todo momento la participación de los asistentes, siendo más cercanas a talleres prácticos o debates que a clases magistrales.


Después de comer, llegó la hora de despedirse de los nuevos amigos y finalizar el seminario para volver a España con miles de ideas que transmitir a los compañeros, un proyecto que iniciar con otros socios europeos y nuevas actividades e ilusiones renovadas para poner en práctica con los alumnos.


No quisiera finalizar sin agradecer a todos los que facilitaron mi participación en este seminario, desde las instancias administrativas que pusieron los recursos y logística hasta los compañeros que hicieron las guardias y atendieron a mis alumnos durante mi ausencia del centro, pero en especial a Mar Bermejo, del SNA de eTwinning en España, que nos acompañó en el viaje y facilitó en todo momento nuestra estancia allí.

separador Natalia Vázquez Marcos CEIP Mata Linares (Cantabria)


conferencia legoland Billund 2013Soy tutora de 6º de Primaria en el CEIP Mata Linares, que está en un pueblo precioso de Cantabria, San Vicente de la Barquera. Como embajadora de eTwinning de mi Comunidad Autónoma fui invitada a participar en un PDW en Billund, Dinamarca, que tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre. El encuentro destacó, en mi opinión, por su excelente organización. Todo el seminario giraba en torno a las ciencias y el objetivo del mismo era  encontrar, compañeros de distintos países europeos, con  los que desarrollar un proyecto eTwinning. Creo que todos volvemos a los centros con muchas ganas de transmitir a nuestros compañeros todo lo aprendido y cada uno de los participantes se convirtió, de alguna manera, en embajador temporal, en transmisor del entusiasmo que allí se respiraba. Palabras como compartir, colaboración, aprendizaje cooperativo, creatividad, disfrute… se pronunciaron muchas veces con el convencimiento de que ése es el camino a seguir. 


trabajo construccion lego Billund 2013El primer día, después de una breve y acertada sesión de  inauguración del evento, estuvimos muy atentos a Chris Roger que habló del uso de robots en las aulas, del trabajo cooperativo y de lo positivo que resulta  que nuestros alumnos trabajen poniendo énfasis en la investigación y en la colaboración con otros  estudiantes.


Después le tocó el turno a Anne Gilleran  que nos transmitió la necesidad de trabajar la creatividad y pasar a un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que proporcione a los alumnos las herramientas para descubrir, para experimentar, para compartir; en definitiva, para aprender. Destacó el potencial que tiene  eTwinning para que el aprendizaje sea intercultural, auténtico, contextualizado y personal, además de desarrollar el trabajo en equipo, la búsqueda e intercambio de información…


Tras un breve descanso, asistí a un taller. Allí nos explicaron un proyecto eTwinning activo este curso escolar, en el que los niños de los distintos países investigan sobre las posibilidades de la energía solar. Son los niños quienes construyen los modelos, hacen la investigación, contrastan sus datos  con la experiencia real… Me pareció un proyecto muy interesante y adecuado para los alumnos. 

Al terminar el almuerzo escuchamos a Ole Capriani en la conferencia “Silly walking robots, birthday cars, and robot catwalk”. Muy interesante la visión pedagógica de este maestro. Me encantó escuchar cada una de sus palabras. Estuvo fantástico.


Para terminar el día tuvieron lugar pequeños talleres de búsqueda de “Project partners” en la que surgieron ideas muy diversas para realizar futuros proyectos eTwinning.


Al día siguiente empezamos el día con la visita a una escuela de primaria en Billund. Me pareció muy interesante la forma de trabajar de allí, pues basaban el aprendizaje en la cooperación entre iguales obteniendo muy buenos resultados, que podían observarse a simple vista. Un ambiente de trabajo excelente, trabajo en equipo, investigación, organización de los proyectos… Una visita de la que saqué una excelente impresión y muchas ideas para llevar a mi aula.


ducks legoland Billund 2014El viernes, además de esta visita, también hubo talleres. Me gustó especialmente el de STOP MOTION en las  aulas. Voy a ponerlo en práctica en clase ya que me pareció una idea extraordinaria para la explicación de cualquier proceso. De este taller tuvimos dos versiones y yo asistí a las dos ya que me pareció muy acertado. Un éxito seguro en las clases  ya que tiene muchos aspectos que atraen la atención de los niños y por lo tanto aumenta su motivación.


Después de los talleres, todos juntos en un grupo, realizamos un intercambio de puntos de vista sobre pedagogía, en una mesa redonda “New Pedagogy with eTwinning”


En el resto de la jornada se terminaron de perfilar los últimos aspectos de los proyectos que habían surgido el día anterior y yo encontré una nueva socia eTwinning para mi proyecto, aunque éste no tiene que ver con las ciencias. Ya el sábado tocaba despedida pero el tiempo se aprovechó al máximo. Se registraron los proyectos nacidos en este  encuentro y no son pocos los que ahora están activos. 


Europa legoland Billund 2013Una vez de vuelta preparé una presentación para transmitirle al claustro del colegio lo que habíamos hecho allí y todo lo que había aprendido. Así que los resultados del encuentro se vieron multiplicados ya que llegaron a todos los compañeros que tuvieron interés en conocer otras ideas, en ver otros modos de trabajar que pueden enriquecer los nuestros,  lo mismo que de nosotros pueden aprender otros compañeros.


En este PDW me resultó muy interesante ver cómo, a pesar de tener visones distintas sobre la  enseñanza y el aprendizaje, todos  compartimos  la ilusión de ser maestros y las ganas de mejorar  nuestra práctica docente. Porque si algo hemos aprendido de este seminario es que entre todos se gana en  conocimientos, en aprendizajes, en creatividad y, ¿por qué no? en nuevos,  aunque lejanos amigos.

Fuente imágenes: Instantáneas tomadas por los participantes en el evento.

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