Azala / Prestakuntza / Lanbideko garapeneko tailerrak / PDW Tesalónica (Grecia).Creative Activities for Kindergarten Teachers.
.

PDW Tesalónica (Grecia).Creative Activities for Kindergarten Teachers.

18 
Aza 
2013  |  

Seminario tesalonica octubre 2013 1Del 3 al 5 de octubre ha tenido lugar en la ciudad de Tesalónica (Grecia) un taller de desarrollo profesional bajo el título de ‘Creative Activities for kindergarten Teachers’, dirigido a profesores de Educación Infantil.

 

 

 

 

 

El evento contó con unos 50 participantes de los siguientes países:República Checa, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Grecia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y España.

Seminario tesalonica octubre 2013 3El objetivo fue crear proyectos de calidad para la etapa de Educación Infantil, conocer las herramientas del TwinSpace y resaltar que la colaboración es un aspecto muy importante dentro de los proyectos eTwinning. Se incidió en la importancia de la competencia digital y en la creatividad, desarrollando diversos talleres para trabajar en grupos y aportando ideas originales para usar en el aula. En general, resultó un evento ameno y destacable por la variedad de talleres impartidos.

 

 

Seminario tesalonica octubre 2013 4Inauguraron el evento la asesora Irene Pateraki, miembro del SNA de Grecia y el Dr. Tharrenos Bratitsis, de la Universidad de Macedonia Oeste, dando la bienvenida y exponiendo las ventajas y estadísticas de los proyectos en colaboración eTwinning.

El segundo día continuó con talleres y ponencias sobre consejos para realizar un buen proyecto y sobre herramientas TIC que se pueden integrar en el aula de Infantil.

Los dos intensos días de trabajo dieron sus frutos al tercer día con la creación de diversos proyectos por parte de los asistentes.

 

 

 

 

Damos ahora la palabra a las docentes españolas participantes en el evento para que sean ellas las que os cuenten mejor su experiencia:

Seminario tesalonica octubre 2013 2Mi nombre es Cristina Reina y soy maestra de infantil bilingüe, es decir, imparto inglés a los benjamines en el CEIP Tamixa, en Mijas Costa, Málaga. Para mí fue toda una sorpresa el que me dieran la oportunidad de participar en este seminario ya que a pesar de haber tomado parte en programas de hermanamiento con colegios de Inglaterra, cuando trabajé en la escuela privada. Desde que estoy en la escuela pública no había hecho nada del estilo.

Cuando me inscribí como miembro de eTwinning pensaba que sería algo parecido pero es más, mucho más. En realidad no fui consciente de la magnitud que puede abarcar un programa eTwinning hasta que me vi involucrada en el segundo día del seminario. El primer día estábamos cansadas de los vuelos, conociendo a tantos maestros de otros países. El segundo día ya nos mostraron ejemplos de proyectos y nos animaron a realizar algunas actividades, ¡fue increíble! En ese mismo día el proyecto que llevaba en mente tomó forma con socias de Italia, Suecia y Cantabria. Es una gran suerte poder conocer a otras docentes y hablar personalmente con ellos para empezar el proyecto porque, me consta, que buscar socios desde la plataforma no siempre es fácil. El idioma inglés era nuestra lengua vehicular, como es normal en una Europa que se extiende con países nuevos y se expande hacia otras zonas del mundo.

Participar en el Seminario de Tesalónica no sólo me ha servido a título personal como si de un agente desoxidante se tratara, o como agente motivador...cuando llegué a mi colegio todos querían saber de mi experiencia, así que compartí con ellos mis vivencias y los apuntes y documentos que me traje. Somos muchos los que en mi centro se han registrado en eTwinning. Además al proyecto que nacía en Grecia, “Swimming across Europe” se han unido más tutores del centro con mucha ilusión y ganas. Sabemos que por delante nos quedan muchas horas que echarle al escritorio de eTwinning y muchas cosas por aprender, pero dicen que la voluntad mueve montañas, así que, con lo aprendido allí y lo trabajado aquí, esperamos hacer algo que ayude a nuestros peques de cinco años a abrir sus pequeñas mentes a otras realidades, a asomarse a Europa y ver qué vecinos tenemos por allí, a aprender sobre nosotros, pero también sobre otros...y todo ello, colaborando y disfrutando a miles de kilómetros.

Ha sido una oportunidad fantástica que aconsejo y deseo para todos los docentes. La estela que deja una experiencia así debe ser enriquecedora para nosotros y para los que nos rodean y, sobre todo, para los que nos miran deseando aprender algo nuevo cada… ¡10 minutos! Sé que será muy difícil que ocurra porque somos muchos...pero ojalá pueda repetir. ¡Un millón de gracias!separador

Seminario tesalonica octubre 2013 5Mi nombre es Carmen González de la Higuera Carnicer y soy profesora y directora del colegio concertado Apostolado del Sagrado Corazón en Ceceñas, Cantabria. Tanto en lo personal como en lo profesional este seminario ha sido para mí una inyección de entusiasmo. Conocer a otros profesores de Europa con los mismos intereses e inquietudes que tú, dispuestos a trabajar por un objetivo común, es una suerte que no pocas veces te ocurre.

Estamos participando en un proyecto con los alumnos de segundo de infantil y se están forjando otros para Primaria y Secundaria. Y es que con la metodología que sigue eTwinning, es fácil enganchar a todo tipo de profesores y alumnos, sólo con la idea de compartir con otros países.

Para la zona en la que está este colegio también es una oportunidad enorme. A pesar de estar a tan sólo a 20 km de Santander, los niños de esta zona tienen pocas oportunidades culturales y es el colegio el encargado de ofrecérselas. Conocer Europa de una manera sencilla ha hecho que las familias nos apoyen como pocas veces pensábamos que nos iban a apoyar.

Gracias eTwinning por dar una oportunidad a un colegio de trescientos alumnos con pocos recursos humanos y económicos para abrirse al mundo. Gracias eTwinning por ayudarme a crecer.

Os dejamos el enlace de dos de las presentaciones del evento:

http://prezi.com/yod_19_uof8e/opportunities-in-etwinning/

http://prezi.com/1prnmalls1je/working-creatively-with-young-students-in-etwinning-projects/

 

Fuente de las imágenes: instantáneas tomadas por los participantes durante la realización del evento.

 

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar