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Seguridad en la red en el aula del futuro

27 
Mai 
2013  |  

Image_FCLEuropean Schoolnet ha diseñado en sus instalaciones de Bruselas un aula del futuro (Future Classroom Lab) en la que se puede ver y manipular el equipamiento TIC con el que se ha dotado el aula, agrupado por rincones en los que se promueve diferentes objetivos como la investigación, la creatividad, el intercambio. 

 

 

Image_participantes_tallerAprovechando la existencia de este aula, se ofrecen una serie de seminarios intensivos sobre distinta temática, en los que se integra el uso de los recursos TIC del aula. Los días 29 y 30 de abril se desarrolló el seminario “eSafety in the future classroom”, donde se investigó sobre las distintas políticas que se aplican relacionadas con la seguridad en Internet en las administraciones educativas en cada uno de los países de los asistentes.

También se vieron aspectos eminentemente prácticos, como alfabetización sobre seguridad en internet y materiales didácticos que existen para utilizar dentro del aula con los alumnos. Se diseñaron posibles estrategias para concienciar e implicar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de integrar en el Proyecto Curricular e incluso en el Proyecto Educativo del Centro los distintos aspectos sobre seguridad en internet.

Cabe señalar la amplia variedad de recursos didácticos, tanto en línea como impresos, que se ofreció a los asistentes, las estrategias para prevenir los riesgos derivados del uso de los dispositivos o redes sociales, y el diseño de líneas de actuación para implicar a toda la comunidad educativa.

Como actividad para introducir el tema de seguridad en Internet, primero se visualizó un vídeo, que, aunque no está en español, es muy revelador. Y algún otro en español.

Algunos de los recursos que se presentaron para trabajar en español, se pueden ver en:

www.protegeles.com

www.centrointernetsegura.es

www.jovenyenred.es

Otra de los cuestiones que se planteó fue cómo formar a nuestros alumnos en la evaluación crítica de las fuentes de información que consultan a través de Internet. En el seminario se nos ofreció, entre otros, los siguientes enlaces:

http://www.schrockguide.net/critical-evaluation.html

http://plagiarism.org/

A este seminario asistieron los siguientes participantes españoles: Gema Irulegui Domingo, docente en el CEIP Marina de Cudeyo-Rubayo, en Cantabria, y Francisco Javier Cajaraville Bonilla, asesor en el CPR de Zafra, en Extremadura. Veamos lo que nos cuentan sobre su experiencia:

GEMA IRULEGUI DOMINGO, Maestra especialista de inglés y coordinadora TIC

Image_participantes_trabajando_propuestasDurante estos dos días intensos en el “FUTURE CLASSROOM LAB” hemos compartido curso y experiencias con otros profesores de diferentes países europeos (Italia, Reino Unido ,Irlanda y Polonia) inmersos en un proyecto e-Twinning.

El tema:”eSafety in the future classroom” tenía que ver con la seguridad en internet, cómo enfocamos las cuestiones relacionadas con el uso responsable de internet y todas las amplias oportunidades que las herramientas 2.0 ofrecen a profesores y alumnos.

Supuso una reflexión sobre cómo actuamos en los diferentes centros educativos en relación con estos aspectos y cómo deberíamos proceder teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades que existen en la red. En definitiva, el objetivo final sería formar a nuestros alumnos como futuros ciudadanos responsables en un mundo digitalizado.

El seminario se desarrolló íntegramente en Inglés con lo que tuvimos que “engrasar” nuestros conocimientos. El intercambio intercultural nos dio a conocer otras protocolos de actuación en relación al uso de las TICs. Afortunadamente, la representación española ,con tres miembros (Madrid, Extremadura y Cantabria) procedentes de diferentes ámbitos educativos nos permitió manejarnos con seguridad en una ciudad relativamente nueva para casi todos ( Bruselas) y compartir , también , los momentos menos TIC de nuestro viaje.


Al final de este periplo, nos llevamos a nuestras Comunidades una mochila llena de nuevas experiencias, reflexiones e intenciones para transmitir a nuestros compañeros.

 

REFLEXIONES DESDE BRUSELAS
Por Francisco Javier Cajaraville Bonilla

Image_asistentes_presentaciónLa verdad es como si los árboles no nos dejaran ver el bosque. Navegar en la red es tan habitual como prepararse el desayuno, sé que algunos no lo hacen, pero la sensación en el estómago debe ser parecida en ambos casos. 

Bueno, pues a lo que iba, por supuesto que todos conocemos los “peligros de la red” como virus, hackers, cookies, etc., pero en estos dos fantásticos días, en los que nos hemos sumergido en el conocimiento de la SEGURIDAD EN LA RED, (sí, con mayúsculas), hemos visto que lo que sabemos sólo es la punta del iceberg.


En el mundo que vivimos, la información es poder, y mucha información, es mucho poder. ¿De donde toman las empresas tanta información sobre nosotros? De ningún sitio, nosotros se las damos. Eso sí, utilizan de reclamo a nuestros amigos, familiares, premios, concursos, etc. pero al final, muchas empresas saben más de nosotros que nosotros mismos.


En estos dos días, hemos tomado conciencia de que esto es así, y que debemos enseñar a nuestros alumnos a tener cuidado con estos inocentes pasos que damos por la red, sin saber el alcance de lo que hacemos.


También se ha discutido sobre la delgada línea que separa la legalidad de lo que no lo es. Me estoy refiriendo a la propiedad intelectual y al uso que hacemos de ella. El famoso (dichoso) Copyright. El poner una musiquilla de fondo del cantante de moda, en una presentación con las fotos de la excursión de nuestros alumnos, y colgarla en la red, ya no es una acción legal, y puede traer consecuencias que es mejor evitar. Y esto se evita con conocimiento de cómo hay que hacer las cosas.


Desde Extremadura tenemos que romper una lanza a nuestro favor por la decisión (hace ya más de 10 años) de implantar software libre en nuestros ordenadores. Esto ha hecho que nuestras aulas estén algo más alejadas de estos peligros, pero no nos engañemos, nuestros alumnos navegan desde casa, desde sus portátiles y móviles, y necesitan estos conocimientos, que ahora trataremos de difundir a todos los docentes.


Nos volvemos con el caramelo en los labios y tratando de asimilar toda la formación e información recibida, pero encantados con la experiencia de haber compartido con compañeros de otros países y con Pilar y Gema de España, estos momentos intensos de trabajo, pero también de compañerismo y amistad.

Muchas gracias.

 

Fuente imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, imágenes cedidas por participantes en el evento formativo.

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