Azala / Prestakuntza / Lanbideko garapeneko tailerrak / Talleres de desarrollo profesional en Polonia y Bélgica
.

Talleres de desarrollo profesional en Polonia y Bélgica

17 
Abe 
2012  |  

Image_formaciónEn este artículo os resumimos dos talleres de desarrollo profesional que han tenido lugar recientemente en Polonia y Bélgica,   descritos por los docentes participantes en estas acciones. 

 

 

 

 

WROCLAW

Juan Carlos Garrido. CRA Alto Cidacos (Arnedillo, La Rioja)

eTwinning Contact Seminar for kindergarten and early education teachers-Wroclaw (Polonia) 25-28 de octubre de 2012.

Una nueva oportunidad para acercar criterios, ideas, objetivos, experiencias y motivación en un Seminario que reunió a maestros/as de Ed. Infantil y Ed. Primaria de Bulgaria, Eslovenia, España, Hungría, Islandia, Letonia, Polonia, Portugal y República Checa.

Image_polonia_TICExpertos de la Educación, las TIC y representantes eTwinning ofrecieron sus ponencias para introducir el "mundo eTwinning" y motivar la creación de nuevos proyectos fomentando momentos de reunión entre los participantes allí presentes.






presentacionproyectopdw


En un clima acogedor y con muchas ganas de trabajar, se escuchaban propuestas interesantes de trabajo: algunas muy concretas, otras más generales y moldeables, unas más centradas en un área específica de trabajo... Pero todas desde una perspectiva diferente y así muy atractivas.

El día anterior a la finalización del programa ya había registrados 11 proyectos nuevos, que probablemente lleguen a buen puerto.


HASSELT

Javier Arias Bonel. CEIP Ventura Rodríguez. Ciempozuelos, Madrid

Si tuviera que elegir una imagen que resumiera qué supone la asistencia a este Seminario eTwinning sería ésta. Una semilla. Esta experiencia ha sido el punto de partida de nuevas ideas y proyectos que van a germinar y dar sus frutos en el futuro a corto y largo plazo.

semilla2

En Hasselt, nos dimos cita cerca de 70 profesores y profesoras de muchos países europeos: Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Turquía, Croacia, Irlanda, Estonia, Finlandia, República Checa, Macedonia, Eslovaquia, Noruega, Austria...

La experiencia ha resultado muy fructífera desde el punto de vista personal y profesional. Por un lado, se han puesto en marcha varios proyectos eTwinning que se reflejarán en breve en nuestra práctica diaria en la escuela y dejan abierto un futuro prometedor y, por otro lado, el intercambio de ideas y expectativas se traducirán a buen seguro en otras formas de colaboración a través de la participación en las Salas de Profesores, Grupos eTwinning o la asistencia a nuevos eventos.


Etwinning ha supuesto un antes y después en mi vida profesional. Asistí al nacimiento del Programa, allá por 2005, y, como todos, comencé con muchas dudas, algunos miedos y una única certeza: el saber que estaba ante algo grande y diferente. Como maestros tenemos que empezar no por enseñar nuestra materia sino por suscitar el deseo de aprenderla. Y la "Fábrica eTwinning" fue la respuesta. Como decía Jaime Balmes, "el arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas y no almacenes". En eTwinning los alumnos participan activamente en actividades interdisciplinares, el aprendizaje resulta motivador y significativo y viven situaciones reales de comunicación y aprendizaje.

Esta experiencia ha supuesto una inyección de entusiasmo pedagógico. 70 Profesores dedicados durante un fin de semana a compartir con los demás sus formas de trabajar, a intercambiar materiales didácticos, con la humildad de saber que todos podemos aprender y, a la vez, contribuir a enseñar a los demás, a suscitar nuevos enfoques para solucionar problemas similares, a contagiar su alegría vocacional, su preocupación y su interés, su generosidad y su convencimiento de que sólo trabajar de forma colaborativa nos hará avanzar.

Los Seminarios son una oportunidad para conocer a toda esa gran familia eTwinning que está convencida de que enseñar de otra manera no sólo es posible sino necesario para educar a esta generación del siglo XXI.


Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar