Azala / Prestakuntza / Lanbideko garapeneko tailerrak / Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
.

Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning

23 
Aza 
2015  |  

proyectaetheade2

Los días 12,13 y 14 de noviembre ha tenido lugar en la sede el INTEF en Madrid el V Encuentro eTwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning.

 

 

 

 

 

El tema principal del encuentro ha sido la presentación de eTwinning como vehículo de innovación en el aula. Se han abordado diversos enfoques metodológicos (aprendizaje móvil, flipped classroom, neurociencia, ABP) y su posible aplicación en el desarrollo de proyectos eTwinning.  El evento ha contado con unos 120 asistentes de las distintas CCAA y de 16 países europeos: Austria, Bélgica FL, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Italia, Holanda y Reino Unido.

A continuación, os ofrecemos un resumen del evento.

Día 12 de noviembre

Abrió el evento  Dña Olga Paniagua del SNA español, que saludó a los presentes y  dio la palabra a Dña. Mª José Paz, consejera técnica del INTEF. En representación del director del INTEF, dió la bienvenida a todos y presentó las líneas generales de trabajo de la institución en el ámbito del desarrollo profesional docente y el plan de cultura digital.

A continuación, tomó la palabra D. Carlos J. Medina Bravo, jefe de servicio de proyectos europeos y coordinador del programa eTwinning, que ofreció datos actuales de crecimiento de eTwinning en el ámbito nacional y presentó a los distintos miembros del Servicio Nacional de Apoyo.   Subrayó las ventajas de participación y describió eTwinning como un programa de éxito entre la comunidad educativa.

Dña. Rute Baptista, en representación del Servicio Central de Apoyo de Bruselas, realizó una dinámica presentación en la que destacó cómo los docentes son los responsables de 'proyectar la educación' con herramientas clave como son la creatividad, la simplicidad, la voluntad y la fuerza. Destacó la importancia de la adaptación a los nuevos cambios y retos de la sociedad, la actualización y formación de los docentes y finalizó con una inspiradora frase: 'Proyectar la educación en eTwinning, y la educación en general, es sobresalir de la multitud, ser atrevido y creer que estamos invirtiendo lo mejor de nosotros en la próxima generación'. 

D. Fernando Trujillo, profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), intervino en la última plenaria de la jornada con una presentación sobre eTwinning como modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos. Destacó  eTwinning como una  experiencia de éxito entre docentes y alumnos y destacó su idoneidad como potente herramienta de aula para que el alumnado pueda afrontar los retos que plantea la sociedad del conocimiento.

Día 13  de noviembre

Inauguró la jornada del 13 de noviembre la sesión plenaria  de Dña. Pilar Martín Lobo, profesora titular de la UNIR. En su presentación, Neuropsicología aplicada a la educación, destacó la importancia de conocer los procesos de aprendizaje y sus fases desde su base neuropsicológica,  de forma que podamos detectar problemas de aprendizaje y proporcionar estrategias que mejoren los procesos individuales de aprendizaje del alumnado.

El resto de la jornada transcurrió entre actividades de dinamización de grupos y talleres de desarrollo profesional en los que se presentaron distintos enfoques y herramientas innovadoras  para aplicar en el contexto de un proyecto eTwinning. Os ofrecemos un resumen de estos talleres:

Técnicas teatrales aplicadas en el aula. Impartido por Dña. Gloria Martín del Equipo Pedagógico Cuarta Pared.

Taller práctico para docentes sobre el uso del  teatro como herramienta de aprendizaje creativo en cualquier asignatura y para  estimular la atención del alumno. Este taller pretendía, no solo proporcionar técnicas para la práctica teatral con los alumnos, sino también orientar para transformar la enseñanza de cualquier materia en un modelo de aprendizaje creativo, incluyendo propuestas para el aprendizaje de idiomas, matemáticas, lengua o filosofía.

·         El Aula Invertida. Impartido por Doña. Inma Contreras. Docente en el IES Alcaria (Sevilla).

Taller práctico para docentes que quieran dar la vuelta al  aula y aplicarlo en sus proyectos. El taller sirvió para la presentación del enfoque Flipped Classroom, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

flippedclassroom proyectaeTwining

·        Evaluación de proyectos. Impartido por  Dña. Annette Westerop, Mirian Olga Cecilia Martínez (SNA eTwining) y Dña Alicia Aguado (Dpto. Formación en línea del INTEF)

Taller práctico para docentes que invitaba a los docentes participantes a reflexionar sobre el objeto de la evaluación en un proyecto. Se presentó la rúbrica como instrumento de evaluación, y se dieron a conocer los distintos tipos de rúbricas y las características que las conforman. Finalmente, se experimentó con diversas herramientas digitales para la creación de rúbricas. 

evaluacion rubricas proyecta etwinning

·     Aprendizaje a través de dispositivos móviles. Impartido por Dña. Rosario Ortega  Pérez, Dña. Belén Fernández Sánchez y Dña. Pilar Antolín Sanz (SNA eTwinning)

Taller con el objetivo de abordar el aprendizaje móvil desde una orientación teórico-práctica. Han sido dos sesiones de trabajo en las que los  docentes participantes pudieron experimentar con diversas aplicaciones móviles (herramientas de encuesta, respuesta múltiple, tormenta de ideas, grabación de voz, muros virtuales, foto-collage,  etc) para  conocer de primera mano herramientas útiles y metodologías de aprendizaje móvil orientadas al trabajo de aula.

dispositivos moviles proyecta eTwinning

Gamificación. Impartido por D. Diego Rojas (SNA eTwinning), Dña. Ángeles Araguz y Ángela Jurado (Dpto. de Formación en línea INTEF).

Taller práctico en el que los participantes han podido conocer aspectos metodológicos de la gamificación. Además se han trabajado actividades y herramientas que posteriormente se pueden aplicar en el desarrollo de proyectos eTwinning

gamification proyectaeTwining

Día 14 de noviembre

Esta fue una intensa jornada de trabajo que nuestros docentes aprovecharon al máximo para preparar sus respectivos kits de proyecto eTwinning. El evento finalizó con una presentación de estos kits. Grandes ideas y originales proyectos sobre medioambiente, interculturalidad, animación a la lectura, coding, ciencia y sociedad. Prometemos seguir  de cerca su desarrollo.

kits proyecto proyectaetwinning

El director del INTEF, D. Félix Serrano Delgado, acompañado del Jefe de proyectos europeos, D. Carlos J. Medina, clausuraron el evento dando las gracias a los asistentes por su activa participación durante las tres jornadas de trabajo.

cierre proyecta eTwinning

 

Os incluimos un vídeo con diversas imágenes del evento.

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar