Guadalquirhône

21 
04 
2014  |  

premios etwinning 2014Premio categoría edad: 12 a 16 años.

Título: Guadalquirhône.

Etapa educativa: Secundaria.

Asignatura: Multidisciplinar.

Centro: IES Ruiz Gijón (Utrera, Sevilla)

Coordinadora del Proyecto: María José Rodríguez de la Cueva

 

 

 

Guadalquirhône es un proyecto en soporte de cómic en el que una manada de toros recorre la geografía española y francesa, permitiendo a los alumnos conocer aspectos socio-culturales de los distintos  enclaves y practicar la lengua extranjera. Un viaje que ayuda a concienciar a los alumnos sobre la disminución de espacios naturales por la acción del hombre y la importancia del agua como recurso fundamental para la vida.

El planteamiento es innovador y ha servido para estimular la creatividad de los alumnos, permitiéndoles dar rienda suelra a su imaginación a través de la creación de los personajes, de los diálogos y del desarrollo de la historia según iban incorporando aspectos históricos, culturales, medioambientales y gastronómicos…

Damos la palabra a María José, coordinadora del proyecto, para que nos cuente cómo ha sido el desarrollo de esta experiencia en su centro y con sus alumnos:

Mi nombre es Mª José Rodríguez de la Cueva, trabajo en el IES Ruiz Gijón, sito en Utrera provincia de Sevilla. Mi compañera  se llama Nathalie Seisson y trabaja en el Centro Glanum  ubicado en St Rémy de Provence (Arles).

Quisiera compartir con todos vosotros mi experiencia con Guadalquirhône, con el objeto de  impulsar, animar y alentar a todos cuantos se lancen a emprender  tareas educativas similares y que, como yo, tan sólo sabían utilizar algunas herramientas informáticas básicas a nivel de usuario.

Ambas coordinadoras somos nóveles, habíamos presentado tan sólo otro proyecto que conforma la primera parte de los dos años de trabajo y que nos sirvió para la adquisición de experiencia, correcciones de fallos y lagunas, renovación de planteamientos, resolución de dudas, utilización de más herramientas TIC y profundización sobre las usadas, descubrimiento de otros métodos más prácticos de trabajo, mejora en la distribución del trabajo. En definitiva, Rhônalquivir ha servido como antesala de Guadalquirhône.

Nos propusimos la meta de  que los discentes pudieran interiorizar conocimientos a partir del descubrimiento, la investigación y la creatividad, de forma totalmente divertida y lúdica, respetando la diversidad y el ritmo personal de cada uno de ellos en este proceso. Durante su ejecución, brindaríamos la oportunidad de ampliar su formación en valores, ampliando sus horizontes.

PERSONAJES DE GUADALQUIRHÔNE

personajes Guadalquirhône premios1

Guadalquirhône nació con el siguiente fin: aprender creando, haciendo que los aspectos cognitivos fueran alcanzados a partir del descubrimiento y la investigación, aprovechando para ello todos los recursos TIC posibles, avanzando día a día, determinando los elementos constructivos con antelación permitiendo la realización de un trabajo colectivo y en colaboración entre dos centros: El centro Glanum y el IES. Ruiz Gijón y bajo una plataforma común eTwinning, a través de la cual, han compartido sus trabajos y se han puesto en contacto eliminando dificultades y lindes.

Un trabajo multidisciplinar que les ha proporcionado amplitud mental, soltura, aumento de su capacidad cognitiva, incremento comunicativo, enriquecimiento en ambas lenguas, desarrollo en su Educación en Valores, impulsando y reforzando actitudes y aptitudes de tolerancia, respeto, aceptación de críticas, empatía…

 

Igualmente han tomado conciencia de la importancia de la conservación del medioambiente, aprendido el respeto por la diversidad cultural, patrimonial, artística, gastronómica y sellos de identidad propia de cada zona, ciudad, región y país, asimilado  el valor de la solidaridad y cooperación para una formación más enriquecedora, la aceptación, aceptación del otro, sus ideas y opiniones, saber dialogar y discutir, han podido dar valor a las propias ideas y aceptar las críticas, han adquirido el sentido de la responsabilidad, la implicación, el aprendizaje de errores, el saber afrontar problemas, han asimilado la igualdad entre hombres y mujeres, rechanzado la discriminación basadas en el sexo, creencias, edad, origen...

El proyecto está perfectamente integrado en las distintas áreas del currículum y ha permitido a los alumnos llevar a cabo el aprendizaje de los diferentes contenidos y materias (Lengua Extranjera, Historia, Geografía, Biología, Matemáticas…) mediante un trabajo innovador, motivador y ameno.

 

Como herramientas TIC se han utilizado:

· Plataforma eTwinning y todos los recursos que ésta ofrece. La utilización de  TwinSpace  ha favorecido y permitido la ampliación de herramientas TIC tanto a los docentes como a los alumnos. El intercambio y la colaboración entre los alumnos y docentes han sido muy numerosos dándole un valor añadido al proyecto.

· Tarjetas de proyecto que nos ha permitido obtener el asesoramiento necesario desde el SNA con la que, en mi caso, he establecido una fluida comunicación que sirvió para trasladar todas las actividades a la plataforma eTwinning y descubrir todo un nuevo mundo de útiles con el que trabajar. Mi SNA ha sido para mí de una guía  de actuación permanente.

· Blog para alojar los trabajos y poder modificarlos a tiempo real.

· Skydrive para almacenar la información, compartirla y tenerla siempre a disposición sin importar el lugar desde donde fueran demandadas.

· Fotografías digitales para dejar constancia de tantos y tantos momentos vividos.

· Issu para la presentación de documentos de forma atrayente y amena.

· Youtube como soporte de los videos realizados. Guadalquirhône dispone  de su propio canal en Youtube.

· Power-point como base de exposiciones de las investigaciones realizadas y ayuda en exposiciones orales.  Presentaciones de trabajo.

· Webnode para alojamiento de la web del proyecto.

· Polldaddy en la realización de encuestas online y valoración final de resultados.

· Skype como vía de entendimiento, puesta en común, toma de decisiones, alternativas… (video­-conferencias).

· Webs de interés como asesoramiento e información.

· Movie-Maker para la visualización  dinámica de los  trabajos

· Prezzi para su presentación y difusión.

El uso variado y adecuado de las herramientas TIC utilizadas,  ha permitido conocer paso a paso el trabajo realizado para alcanzar los objetivos,  los contenidos y  las actividades.

Guadalquirhôrne premios 2014 3

Por otro lado, el proyecto está totalmente integrado en el currículo siendo de carácter multidisciplinar. Los Departamentos implicados han sido:

Dto. de Biología: Estudio medioambiental. Gastronomía típica y destacada de las distintas zonas. Climatología.

Dto. de Geografía e Historia: Estudio de todos los aspectos históricos y particularidades geográficas de cada una de las etapas. Fiestas y tradiciones.

Dto. de Lengua: Profundización y estudio de personajes célebres relacionados con la literatura de cada etapa, así como de algunas de sus obras.

Dto. de Arte: Estudio de obras de arte representativas y alojadas en cada una de las ciudades (esculturas, cuadros, edificios emblemáticos, museos…).

Dto. de Matemáticas: La distancia, escala en mapas (cartografía). Medidas adecuadas.

Dto. de Francés: Práctica y profundización en idioma francés.

Dto. de Orientación: Temas transversales.

Dto. de informática: Programas y recursos Tics.

Los agentes externos implicados en el proyecto han sido múltiples y variados de entre los cuales queremos destacar la ciudad de Lorca, resultado de la información recabada sobre circunstancias reales que rodean el día a día (ciudad varias veces devastada por causas naturales y aún en proceso de reconstrucción. Los alumnos decidieron apoyarla y homenajearla), Eco-agua Asociación francesa sin ánimo de lucro, cuyo fin es concienciar a los alumnos sobre la importancia del ahorro de agua en La Tierra, nuestro planeta azul e implicación de toda la Comunidad Educativa, que si bien no se puede considerar un factor externo, sí ha estado presente durante todo el desarrollo del proyecto con su implicación, ayuda y apoyo constante, componente que se pone de manifiesto en el viaje de intercambio llevado a cabo entre ambos países.

Hay que resaltar la participación y colaboración permanente de Frédéric Cartier, nuestro ilustrador gráfico que ha sabido darle vida a nuestras ideas, aventuras y personajes.

El conjunto de todas estas intervenciones han inducido a que ambos centros  renueven sus metodologías, se conviertan en centros colaborativos,  cooperativos y dinámicos Así mismo ha provocado que se entienda el proceso enseñanza-aprendizaje como un compendio en el que todos los factores son imprescindibles para que sea lo más efectivo posible y pueda reportar al alumno todas las herramientas necesarias para dar respuestas a todas las situaciones cognitivas y personales.

Los materiales con los que se ha trabajado podrán incorporarlos en sus estudios y  les servirán para la ampliación de los campos de aplicación de todo lo que deben asimilar y  para la elaboración de sus trabajos de forma original, evitando teorizarlos excesivamente y confeccionándolos más acorde a los tiempos en los que el avance tecnológico y digital es un hecho constatado, demostrado e imprescindible.

El proyecto se brinda a que se pueda realizar en otros países y centros diferentes. Los aspectos que engloba y estudia son fácilmente adaptables a otras situaciones geográficas y  su atractiva presentación impulsa a la lectura  con el fin de aprender casi sin darse cuenta de ello pues transforma toda la información estudiada en divertidas aventuras salpicadas de humor que hace que aprender sea pasarlo verdaderamente bien.

Han sido dos años de ocupación, cuatro grupos de alumnos implicados, dos proyectos, dos viajes de intercambio, la elaboración de una web, dos comics editados y una plataforma común eTwinning.

guadalqu libros

La evaluación del proyecto se ha realizado desde dos vertientes diferentes:

De forma general: Recogiendo opiniones en el libro de visitas perteneciera o no a la Comunidad Educativa del centro.

De forma específica: Con encuestas realizadas esta vez a la Comunidad Educativa: padres–profesores- alumnos implicados en el proyecto.

En ambos casos y como se puede ver en la web, el resultado ha sido altamente satisfactorio. Así lo han dejado plasmado.

Personalmente ha sido un reto pues  no  he dejado de aprender, instruirme y formarme, enfrentándome a cada obstáculo, que han sido muchos, sobre todo los derivados de mi inexperiencia y mis grandes lagunas en utilización de herramientas TIC como medio de enseñanza. Gracias al aprendizaje adquirido, en gran medida asesorado, se ha desplegado toda una gama de nuevos útiles que hacen que mi trabajo como docente y el de mis alumnos resulte más atractivo y completo, y me ha permitido compartirlo, a través de TwinSpace, con el resto de la comunidad  y con aquellos compañeros  interesados en conocer nuevas actividades, innovar, avanzar acortando y eliminando fronteras. eTwinning así lo permite.

Quisiera destacar la importante labor que realizan los asesores de eTwinning durante la elaboración del proyecto, pues te guían, te alientan, te instruyen y te tienden la mano en todo momento. Particularmente, deseo destacar la de mi asesora, Rosario Ortega, siempre a mi lado y que, con sus ánimos y buenos consejos, hizo que creyese firmemente en que podía superar cualquier barrera.  Sin esa inestimable ayuda no creo que hubiese conseguido las metas propuestas.

Mi gran satisfacción haber alcanzado tantas metas, más de las que suponía y haber logrado escribir en las páginas del libro de la vida de cada alumno y en las de mi propia vida, ampliándolas  tanto a nivel cognitivo como personal, añadiendo vivencias y valores que no tienen fecha de caducidad.

Pero no soy yo la protagonista de todo esto, los verdaderos artífices son ellos, los alumnos, que sin su trabajo, dedicación y esfuerzo, nada de esto hubiera sido posible y lo han logrado  haciéndolo una realidad tangible.

Guadalquirhôrne premios 2014

2ª ESO A

                                                                            Mª José Rodríguez de la Cueva

Fuente imágenes: Imágenes del TwinSpace del proyecto. Cabecera: Fotocomposición SNA a partir de imágenes vectoriales de uso libre de Eleganthemes.org.

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