¿Cómo es tu colegio?

01 
Mar 
2013  |  

premiados2013 copiaPremio categoría edad : 13 a 15 años

Título: ¿Cómo es tu colegio?

Etapa educativa: Secundaria

Asignatura: Lenguas Extranjeras

Centro: CPI dos Dices

Coordinadora del Proyecto: Cèline Benmessaoud Lareo

Enlace web al proyecto

 

 

El aspecto más destacable de este proyecto es su creatividad. La manera de planificar el trabajo ha potenciado el aspecto más innovador y creativo de los alumnos dentro de un programa de intercambio de centro. Aprovechando todas las herramientas del TwinSpace, se ha fomentado la autonomía de los estudiantes, su originalidad y flexibilidad a la hora de llegar a acuerdos y de crear productos genuinos. Las dos actividades finales, el telediario y la representación de teatro, son dos ejemplos de trabajo colaborativo constante y de comunicación fluida tanto entre los profesores, como entre los alumnos. Pero dejemos que sea, Cèline Benmessaoud, coordinadora española del proyecto, la que nos cuente qué ha supuesto el desarrollo del proyecto y el reconocimiento del premio en su centro:

Image_telediario_comoestucolegioEl intercambio escolar emprendido unos años antes entre un centro español y otro francés ha conducido, de algún modo, a la plataforma eTwinning a la que ambos socios han acudido con un objetivo inicial: invitar al alumnado de ambos países a colaborar en la creación de un único documento. Enseguida surgió la idea de realizar un telediario bilingüe al que se sumaría -con la incorporación de una profesora de lengua- la adaptación de un clásico de la literatura española.

 

 

Los talleres correspondientes a cada una de estas actividades (audiovisual y teatral) requerían de una comunicación activa entre alumnado pues se encargaría de darles forma desde el principio hasta el final; una inmersión en el proceso creativo con la que se ha cosechado alguna anécdota pero sobre todo numerosos intercambios lingüísticos y culturales mediante foro, blog, wiki, chat y videoconferencia.

Image_obra de teatro_cómo_es_tu_colegio

De compartir sus ideas y opiniones en la plataforma, el alumnado pasó a compartir, durante dos tardes, el escenario (del centro cultural del ayuntamiento) y el set de grabación (del centro educativo). Nuevamente separados por la distancia, se utilizó la plataforma para subir todos los documentos audiovisuales, sonoros o gráficos necesarios al montaje final de AntenneRois que recoge en clave de informativos parte de la experiencia eTwinning. Si bien el primer objetivo era fundamentalmente lingüístico (mejorar la competencia comunicativa en LE) se incorporaron rápida y naturalmente otras competencias tales como la digital (introducción al mundo audiovisual y técnico teatral) o la autonomía e iniciativa personal del alumno.

 

Image_alumnos como es tu colegio

La plataforma virtual presenta, en definitiva, un formato de trabajo colaborativo con infinitas posibilidades temáticas que, en vista de los resultados, se seguirá explorando en los cursos venideros. En relación con el presente reconocimiento del SNA, sin duda anima, en la medida en que logra borrar las horas que tanto alumnado como profesorado han ido rascando de su tiempo libre para llevar a buen término ¿Cómo es tu colegio?

 

 

 

 

 

 

 

Fuente imágenes: imágenes del proyecto cedidas por la docente Cèline B.

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar