Bermuda Triangle

28 
Urt 
2013  |  

premiados2013 copiaPremio categoría edad: 12-16 años

Título: Bermuda Triangle

Etapa educativa: Secundaria

Asignatura: Multidisciplinar

Centro: IES Viera y Clavijo (Canarias)

Coordinadora del Proyecto: Mª del Carmen Rodríguez García

TwinSpace del proyecto

 

Bermuda Triangle es un proyecto centrado en  la temática de los fenómenos paranormales como soporte para fomentar las actividades de investigación científica del alumnado y el trabajo en grupo. Los alumnos han tenido la oportunidad de investigar la base científica detrás de cada tema tratado pudiendo combinar eficientemente ciencia, creatividad e imaginación. Destaca la variedad de actividades, también el uso variado  de herramientas TIC, y sobre todo, el carácter colaborativo del proyecto. La creación de grupos de nacionalidad mixta y la constante interacción entre los alumnos socios ha propiciado el cumplimiento de los objetivos iniciales y ha ayudado a que los alumnos mejoren sus competencias en las lenguas inglesa y alemana.   Nombrado proyecto del mes en octubre de 2012, ya divulgamos la calidad de sus materiales en nuestra web. Conozcamos la descripción y desarrollo del proyecto en palabras de la coordinadora española del proyecto, Mª del Carmen Rodríguez García:

 

eyeEl "Triángulo de las Bermudas" es un proyecto donde el alumnado trata los temas transversale dentro del contexto de la fantasía y los fenómenos paranormales a través de la Web y  colaborando activamente con   sus socios europeos. Investigan científicamente el aspecto paranormal de cada  tema, analizan el mundo que les rodea, profundizan en todas las áreas del Currículo Escolar y van  más allá de  la ciencia (astronomía y la astrología), filosofía, metafísica, arte, religión,teatro y literatura, cine, fotografía, robótica, biología, música, etc., para  intentar arrojar luz sobre sucesos inexplicables.

El centro del proyecto es el desarrollo de la competencia  matemática, lo que  les permite resolver problemas  y experimentos, analizar  datos, presentar resultados de forma atractiva, utilizar gráficos circulares y tablas. Algunos ejercicios de matemáticas están estrechamente relacionados con la parapsicología (por ejemplo, el código matemático en los edificios, mensaje en una botella, el misterio de los números en la Biblia).La parapsicología no se puede explicar científicamente, pero es un tema que les atrae.

Los alumnos  realizan las actividades de forma creativa y autónoma, resuelven misterios, sienten curiosidad,  estudian fenómenos paranormales de su ciudad, entrevistan a testigos de esos fenómenos, amplían su vocabulario específico sobre el tema, escriben y representan historias y  situaciones originales. Es un proyecto que implica toda la Comunidad Educativa, parasicólogos, astrónomos, escritores locales, turistas, instituciones. Se relaciona, además con otros proyectos de los centros socios, todo ello, en inglés, alemán y un amplio uso programas  informáticos innovadores. Por tanto, se han cumplido todos los objetivos planteados.   trabajos alumnos bermuda

Evaluación del proyecto:

Se ha realizado   evaluación  inicial, de proceso y final   en relación a todas las actividades y materiales del proyecto de acuerdo a los criterios comunes de 3º y 4º de ESO. Este proceso se ha desarrollado mediante:

• Debates entre profesores y estudiantes involucrados en el proyecto, para evaluar y completar cada actividad, determinar si se han alcanzado los objetivos planteados, analizar maneras de crear el producto final y valorar la participación de cada centro en este proceso y las estrategias usadas.

• Reunión con los padres de los alumnos que participan en el proyecto (para informarles sobre los avances del proyecto, planificar actividades futuras, discutir las dificultades que puedan surgir), al menos dos veces por trimestre.

• Celebrar entrevistas con los  alumnos de cada centro educativo en radio-net o editar un boletín de noticias.

• Encuestas de opinión sobre la marcha del proyecto.

• La observación del comportamiento de los alumnos y las actitudes hacia las actividades concretas.

• Pruebas, crucigramas, rompecabezas, jeroglíficos, solución de problemas y enigmas sobre los temas abordados en el proyecto (después de completar cada tema en particular)

Valoración global de la participación y resultados del proyecto:experimentsEn el proyecto participa el  alumnado y profesorado de todas las áreas y toda la Comunidad Educativa  de los centros socios. Entrevistan a turistas, parasicólogos, astrónomos, escritores, dramaturgos, familiares, guías turísticos de los Ayuntamientos, profesores etc. Este proyecto se relaciona con otros proyectos de los centros socios: La Robótica, Educación Ambiental, Educación para La Salud y Deporte, Energía que mueve el Planeta, medidas para superar la Crisis Financiera. También se ha relacionado con celebraciones: Conferencias, Día del libro (Plan lector),  Día Mundial del Agua, Día de la Paz, Club de Literatura, Teatro, Cine, de Fotografía, talleres de papiroflexia, participación de la Coral de profesores Carpe Diem con su canción “ Ghost” en su graduación… El alumnado no sólo investiga los fenómenos paranormales, es decir la parte misteriosa, sino además, la parte científica asociada al fenómeno, por ejemplo las desparaciones físicas de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas debido a maremotos, turbulencias, tornados, corrientes marinas. Investigan además el triángulo en  sentido figurativo, por ejemplo, las turbulencias que azotan  a los países del triángulo de Europea y del mundo, como la crisis financiera, el calentamiento global por la contaminación, incendios forestales, la energía que mueve al planeta, etc.  (  let's Help our Planet)

 

Beneficios que ha supuesto el desarrollo del proyecto:

En los alumnos:

Image_comic_bermuda

- Un mejor conocimiento de inglés y alemán y adquisición de amplio vocabulario específico.

- Desarrollo de todas las competencias, sobre todo,  la comunicación, matemática, artística, tecnológica y digital…  

- Adquisición de  conocimientos en  parapsicología,  psicología,  astronomía, astrología, numerología, historia, cultura, leyendas, tradiciones, lugares misteriosos y acontecimientos

- Conocimiento de las diversas religiones, actitudes de tolerancia y respeto por las diferentes creencias, las tradiciones y la cultura,

- Desarrollo del  pensamiento creativo y crítico, muestran  curiosidad por conocer el mundo y sus misterios, la búsqueda de explicaciones para algunos fenómenos

- Cooperación eficaz en grupo.

 

En el personal:

- Mejorar los métodos y técnicas de enseñanza, conocimiento de las lenguas extranjeras,  uso de la informática en el entorno internacional.

- Una enseñanza más creativa e innovadora del currículo escolar  europeo en un contexto fascinante.

- Comparación de los sistemas educativos de ambos países.

En las instituciones participantes:

- Mejora de la calidad del trabajo y relación con otros  proyectos de los  centros socios implicando de forma activa a agentes e instituciones externas como Ayuntamientos, Cabildos, Consejerías, etc.

- Mejora de las relaciones entre alumnos y profesores

- Fomento de la cooperación con las familias y la Comunidades Educativa, creando una actitud positiva hacia las cuestiones europeas.

Los alumnos socios comienzan investigando en la web los misterios en el mundo, del universo, entre los que destaca el misterio del Triángulo de Las Bermudas,  para centrarse a comparar los fenómenos  paranormales y misteriosos de su países, posteriormente elaboran materiales auténticos creados por ellos mismos, aplicando el uso variado de las nuevas tecnologías: elaboran un diccionario de parapsicología en inglés, alemán, polaco y español, narran historias, cuentos  y leyendas orales y escritas originales, entrevistan a  testigos,   inventan diálogos con sus dibujos en programas informáticos originales, se convierten en periodistas, detectives, directores y actores que filman sus  películas de ciencia ficción, de expediente X, (Fantastic in Films), publican boletines, etc inventan una historia interminable on line, Relacionan sus películas con cuentos y leyendas en comics, elaboran  documentales en radio.

videos bermuda

También realizan salidas extraescolares, para investigar la energía y hacer experimentos in situ: como visitas al Teide,  la montaña del Zar, castillos, casas y ciudades encantadas, sacan fotos de energías renovables y no renovables,  realizan visitas turísticas a ciudades para conocer su historia, patrimonio cultural, entrevistando a turistas con sus móviles, etc.  Elaboran sus preguntas y presentan el resultado de sus encuestas en gráficos. Resuelven enigmas y explican problemas de matemáticas (Teorema de Pitágoras), realizan experimentos científicos: hunden barcos,  narran historias originales relacionadas con la tripulación del barco, simulan el rescate con un robot, todo ello, con dibujos, fotos reales y uso variado de programas informáticos. Dibujan alienígenas, fantasmas, vampiros, trabajan la papiroflexia, como dramaturgos escriben sus guiones, y representan sus obras de  teatro ante la Comunidad.  , etc.

Image_alumnos_bermuda

Conclusiones y resultados del proyecto:

Es un proyecto original y creativo, su desarrollo  permite a nuestro alumnado discernir lo que es real y científico  de la charlatanería en un contexto que les fascina.  El proyecto  compara el  currículo escolar de los centros socios de forma interdisciplinar (Currículo Europeo), fomenta la creatividad en el arte, música, cine, las diferentes culturas y religiones, etc., El proyecto les ha enseñado a ser consumidores responsables para superar la crisis  financiera,  también les ha concienciado sobre la necesidad de    cuidar el planeta, su salud y su cuerpo.  Motiva al  alumnado de los centros socios a trabajar temas diferentes a lo que se hacen normalmente en el aula, desarrollando todas las competencias básicas. Este proyecto nos ha enriquecido no sólo al alumnado que  disfruta, aprendiendo con sus compañeros europeos, sino también a los profesores, porque compartimos nuevas estrategias metodológicas, experiencias y ponemos en práctica un amplio uso de las nuevas tecnologías para un próximo proyecto en cualquier escuela europea.  Además se promociona el centro, la comunidad y el país  socio y les permite exponer de forma creativa todas las actividades que se desarrollan en los mismos con  la implicación de las familias e instituciones diversas. Fuente imágenes: pertenecientes al TwinSpace del proyecto. Imágenes de alumnos  cedidas por la docente coordinadora del centro español.

 

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar