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La colaboración en los proyectos eTwinning

30 
Ira 
2011  |  

colaborando

La colaboración es uno de los pilares fundamentales de un proyecto eTwinning. Pero, ¿qué se entiende por colaboración? En el aprendizaje colaborativo se produce una división de tareas de cara a maximizar tanto la calidad de los resultados como la de los aprendizajes.

 

 

 

 

 

Es aquí donde interviene la metodología basada en proyectos (Project Based Learning), donde se abordan diferentes aspectos del currículo mediante una serie de problemas a resolver o tareas a realizar que, o bien precisan de forma natural de las aportaciones de todos los miembros, o se enriquecen claramente con las mismas. Se trata de lograr lo que no se consigue con una simple suma de “individualidades”. Colaborar significa interactuar para negociar, consensuar, decidir, resolver conflictos, reconducir, reflexionar, valorar y aprovechar las habilidades de cada uno de los miembros, que se comprometen con el grupo y son igualmente responsables del aprendizaje. Por ello, no puede lograrse sin la implicación de todos y la exigencia mutua.Precisamente, esta implicación personal y esta exigencia entre todos los miembros constituyen un importante factor de motivación: “el trabajo es de todos, mi aportación es necesaria, el resultado también es de todos, y el éxito también depende de mí”.

El aprendizaje colaborativo propicia igualmente la adquisición y mejora de competencias variadas, tales como la competencia en comunicación lingüística y las relaciones interpersonales, al tiempo que aprovecha la diversidad como factor de aprendizaje. Con él mejoran las habilidades sociales, la autoconfianza, la valoración positiva de las diferencias y la capacidad de análisis, personal y grupal.
La comunicación, componente esencial de una metodología colaborativa, junto con la interacción y la creación en común, se ponen a nuestro alcance gracias a las TIC. Lo importante es que los participantes en el proyecto cuenten con las herramientas colaborativas que, en cada momento, les permitan abordar las tareas que se pretende llevar a cabo. Las herramientas siempre como un medio, no un fin en sí mismas.
¿Cómo lograr la colaboración en mi proyecto eTwinning? El TwinSpace es un espacio para el trabajo en común de los socios, y conviene no desaprovecharlo usándolo sólo como un mero repositorio en el que cada uno expone su trabajo de forma paralela. Se trata de aprovechar el tener socios para enriquecer lo que crearíamos de forma independiente. Diseñar equipos mixtos y heterogéneos, crear recursos comunes, proponer ideas y debatirlas en un blog, coeditar en un wiki o en una web y hacer una evaluación conjunta son algunas ideas de actividades colaborativas que pueden incluirse en un proyecto de este tipo. Sin olvidarnos de sacar partido del aprendizaje entre iguales y de lo que supone tener que entenderse en una lengua común para esa consecución de objetivos. Al finalizar, la mayor satisfacción será ese producto final de calidad donde, sin diferenciarse, una parte también se debe a mí.

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