Azala / Ideiak / Elkarrizketak / El Servicio Nacional de Apoyo visita el CPI Viaño Pequeno
.

El Servicio Nacional de Apoyo visita el CPI Viaño Pequeno

05 
Mar 
2015  |  

alumnos-Viano ordenadoresA primera hora de la mañana llegué a Santiago de Compostela desde Madrid, y después de un rato de conversar con Angel Sebastián, Asesor Técnico Docente en el Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia, comenzamos el viaje hacia Viaño Pequeno.

 

 

 

El camino hasta el Concello de Trazo, donde se encuentra Viaño Pequeno, transcurre por una carretera estrecha entre abundantes bosques y paralela al río Tambre. En algunos momentos nos rodea una suave bruma que dura poco tiempo y permite disfrutar del paisaje.

En una media hora llegamos al pueblo que cuenta con una población de unos 3.400 habitantes y enseguida encontramos el CPI Viaño Pequeno, un centro integrado en el que se imparten enseñanzas de primaria y secundaria para alumnos de la comarca. A la puerta nos esperan Carmen Buitrón y Asunción Arufe, profesoras del centro, ambas participantes en el proyecto etwinning "etwinautas en las ciudades (in)visibles/etwinauts in the (in)visible cities"

Enlace a los espacios de trabajo del proyecto:

http://etwinautas.wix.com/etwinautas

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p101570/welcome

https://www.pinterest.com/etwinautas/

Carmen y Asun nos hablan del centro, de los alumnos y del proyecto eTwinning, y enseguida nos presentan al grupo de alumnos de 4º de la ESO que están trabajando en el proyecto en el curso 2014/2015 y al director del centro, Manuel Fernández Castedo.

Son alumnos que se muestran tímidos al principio pero que al hablar del proyecto, comienzan a charlar de forma cada vez más distendida y con entusiasmo, como se puede ver cuando presentaron su proyecto en la televisión gallega

 Los alumnos comentan el tipo de relación que se ha establecido con los socios del resto de los países y me sorprende que el proyecto eTwinning ha contribuido a establecer estrechos lazos de amistad entre los jóvenes, pero sobre todo refleja una forma de trabajar en el centro educativo con un enfoque desde la inteligencia emocional.

Carmen, Asun, ¿qué papel ha jugado en el proyecto esta forma de trabajar en el centro?

En la actualidad, el énfasis de los cambios educativos está puesto en el impacto que la tecnología está produciendo en nuestras vidas, pero una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educación de las emociones y sentimientos, la Competencia/Inteligencia emocional. Emociones y sentimientos forman parte importante de la vida psicológica del alumnado, de todas las personas a cualquier edad, y tienen una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas y, por consiguiente, en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.

Cada vez somos más los miembros del profesorado del centro preocupados y ocupados por el desarrollo de las llamadas "inteligencias múltiples" por el Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, en su obra Frames of Mind, 1983. Nos involucramos en el progreso del alumnado en Inteligencia Interpersonal, que implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas y en Inteligencia Intrapersonal, el conocimiento de uno mismo y de todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación. Estamos convencidos de la necesidad de atender a estos aspectos en las aulas en nuestro trabajo cotidiano.

Así pues, durante todo el proceso de trabajo en el proyecto eTwinning, no perdimos de vista que el alumnado debía participar activamente y simultáneamente ateniéndose a las siguientes premisas:

a) Expresión de sus emociones y sentimientos respecto a la elaboración de las actividades propuestas.

b) Escucha de casos en boca de diferentes compañeros/as, cada uno con sus sensibilidades, desenvolviendo un clima de empatía.

c) Reflexión sobre ellas en diálogo respetuoso con los compañeros y compañeras.

El proceso de trabajo llevado a cabo en nuestro proyecto eTwinning, no ha consistido en enseñar únicamente determinados recursos o contenidos, sino en acompañar al alumnado en un proceso que le permita conocerse, aceptarse y aprender a mejorar como personas.

Viano foroNos trasladamos al aula de ordenadores, donde nos muestran los trabajos que han estado realizando a lo largo del proyecto, pero también los foros de los alumnos (Foro-Café "Urbanita") donde charlan no sólo del proyecto, sino también de temas ajenos pero que están relacionados con sus intereses personales, y podemos leer cómo en algunas de las intervenciones de los foros se dan ánimos unos a otros.

 

 

También nos muestran los preparativos de la siguiente actividad, ya la última del proyecto, en la que los alumnos de los centros asociados jugarán en línea, un videojuego que se desarrolla en el Mar del Norte, en Bergen, una de las ciudades estudiadas durante el proyecto, cuando formaba parte de la Liga Hanseática, tema que los alumnos tuvieron que investigar en una de las actividades desarrolladas en el proyecto.

Carmen, Asun, ¿Cómo se desarrolló esta última actividad, de qué manera se benefician los alumnos de la gamificación?

Esta actividad aún no la hemos podido realizar por varias razones, y nos da mucha pena: primero porque se le había ocurrido a un alumno, que por estas casualidades casi mágicas, tiene el juego relacionado con Bergen y la Liga Hanseática. Segundo, porque están todas y todos con ganas de competir y a nosotros nos parece que pueden, además de divertirse, repasar y constatar que lo que han aprendido trabajando sobre este tema, les sirve. Un grupo de alumnas y alumnos me enseñó el correo que le enviaron a la empresa distribuidora del juego para usar algunas imágenes del mismo, pues bién, aún no nos han contestado; pero como suponemos que tendrán muchísimos correos, lo intentamos de nuevo, y estamos a la espera.

Le preguntaron también si habría alguna forma de conseguir el juego. Somos pacientes y estamos seguros y seguras de que acabaremos jugando.

Además, el juego no está disponible en las tiendas, lo consideran antiguo, por Internet solo lo encontramos de segunda mano y seguimos buscando.....

Esperamos que podáis solucionar este tema de derechos de autor y que próximamente los alumnos puedan disfrutar con sus socios jugando e integrando en el juego los conocimientos adquiridos durante el proyecto eTwinning.

Viano biblioteca

Toca el timbre, y los alumnos abandonan el aula de ordenadores para asistir a la siguiente clase. Nosotros continuamos la visita en el centro y pasamos a la biblioteca. En las estanterías del lateral derecho vemos que se encuentra el certificado de participación del centro en el proyecto "etwinautas en las ciudades (in)visibles/ etwinauts in the (in)visible cities". Nos llama la atención y les preguntamos a Asun y Carmen.

 

 

¿De qué manera se ha integrado la biblioteca y la literatura en el proyecto eTwinning?

Los diferentes clubs de lectura que funcinan en nuestro centro educattivo son nuestro tesorito bibliotecario particular. Realmente nos sentimos muy orgullosas de que más del 50% del alumnado participe año tras año en esta actividad voluntaria, renunciando a parte de su tiempo de ocio, ya que las reuniones son en los recreos. Compartir con otros las lecturas que previamente se han realizado a nivel individual, las reflexiones, las dudas, las risas.... convierte las reuniones en una actividad lúdica y en un encuentro social. Pensamos que este aspecto es la clave del éxito.

A la luz del proyecto, buscamos un libro relacionado con la ciudad de Segovia y descubrimos la joyita de novela que es "Los Arcos del agua" de Montse Barderi. Thriller histórico ambientado en Segovia durante la construcción del acueducto, en el siglo I. Los protagonistas encarnan los valores éticos de la Cultura Clásica, y se ven envueltos en una atmósfera de intrigas, envidias y crímenes. La historia toca otros temas como el amor, la igualdad entre el hombre y la mujer y el temor irracional hacia lo diferente.

Todo fueron facilidades y entusiasmo cuando contactamos con la autora para comentarle el proyecto y proponerle participar en alguna reunión conjunta del club. Como docente de Ética y Filosofía y miembro del Seminario Filosofía e Género de la Universidad de Barcelona, la charla fué muy enriquecedora para todo el alumnado que asistió. Reflexionamos sobre los paralelismos entre la situación política actual y la que se refleja en la novela, el papel de la mujer en la sociedad, la filosofía, la ética y la vida, entre otros temas.

Entrevista a la autora del libro:

Además, durante el desarrollo del proyecto eTwinning creamos un espacio dentro de la Biblioteca con libros de consulta referentes a los temas sobre los que el alumnado trabajaba. Para que este trabajo resultara más visible para toda la comunidad educativa, presidía este espacio un cartel informativo sobre el proyecto y nuestros socios, los otros centros educativos.

La visita continúa con una conversación amena mientras tomamos un café, en la que Carmen y Asun nos van hablando sobre la forma de trabajar que tienen con los alumnos, vemos que su relación va más allá que la puramente académica, refleja un trato muy próximo y humano. Esa tarde han quedado con un grupo de ex-alumnos del curso anterior para ir al cine en Santiago, a doce kilómetros, donde se encuentran cursando Bachillerato este año.

Agradecemos a Carmen, Asun, el director del centro Manuel Fernández Castedo, a todos los  alumnos de 4º de la ESO (Noelia, Tomás, Mirian....) haber ofrecido la oportunidad de ver cómo trabajan en un proyecto eTwinning en su centro.

Damos la enhorabuena al centro por el premio europeo que han recibido con su proyecto "etwinautas en las ciudades (in)visibles/etwinauts in the (in)visible cities"

 

Fuente de las imágenes: Instantáneas tomadas por el SNA durante la visita al centro.

 

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar