Voces eTwinning junio 2013
Juan Carlos Garrido Herrero, embajador eTwinning en La Rioja y docente en el C.R.A. Alto Cidacos de Arnedillo (La Rioja) nos describe en el siguiente artículo el desarrollo del proyecto eTwinning Talking Pictures en colaboración con dos centros socios de Islandia y Polonia.
En el C.R.A. (Centro Rural Agrupado) ALTO CIDACOS de Arnedillo (La Rioja) comenzamos un proyecto eTwinning en noviembre del 2012 junto con dos centros educativos de Islandia y Polonia dirigido a niños/as de Educación Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria, fruto del entendimiento y planificación que tuvo lugar en un “Seminario de Contacto” celebrado en Wroclaw (Polonia) el 28 de octubre del 2012.
‘Talking Pictures’ @ http://ourtalkingpictures.wordpress.com/ es un proyecto en el que las imágenes, fotos y vídeos de nuestro entorno más cercano (colegio, pueblo, comarca y región) hablan por si solas, pero además son el punto de partida para elaborar actividades de colaboración conjunta entre los tres países socios, donde los principales protagonistas de las mismas son sin duda alguna nuestros alumnos/as y también los propios elementos de ese entorno que nos rodea y del que tanto tenemos que aprender.
Así, la organización de este proyecto nos llevó en el momento de la planificación del mismo a establecer un tema central por cada mes, tratando en cada uno de ellos contenidos propios del currículo, susceptibles de ser presentados a nuestros socios con el objetivo de ser comparados por unos y otros y así descubrir elementos diferenciadores que nos enseñan, nos enriquecen y nos hacen conscientes de ser miembros de una sociedad europea plural, heterogénea, rica y además, marcada por la colaboración.
Los bloques de contenidos trabajados durante el curso 2012/2013 son los siguientes:
NOVIEMBRE: PRESENTACIONES PERSONALES Y DEL COLEGIO
DICIEMBRE: LA NAVIDAD EN NUESTRO PAÍS
ENERO: LOS EDIFICIOS
FEBRERO: LAS SEÑALES
MARZO: NUESTRO PATRIMONIO
ABRIL: LOS ANIMALES
MAYO: LA NATURALEZA
Por tratarse de un proyecto eTwinning, el uso de las herramientas TIC y de actividades que demanden la cooperación y la colaboración, se convierte en un aspecto indispensable y la involucración y la participación activa de la Comunidad Educativa pone de manifiesto que, desde luego, no es una actividad más, sino un elemento integrado ya en nuestro centro.
Este sentimiento y hecho factible de que ‘Talking Pictures’ es fruto de una comunidad es lo que nos llevó en el mes de marzo a pedir la colaboración de la madre de un alumno del centro, Puy Hernáez, licenciada en Geografía e Historia, para que nos formara a todos, niños/as y profesores, ofreciéndonos una charla sobre las cuevas-eremitorios medievales de la zona, trabajando así el tema de “Nuestro Patrimonio”. Puy, junto con un cofrade de la Ermita de San Andrés, completaron la información que nuestros alumnos ya conocían de dicho lugar y profundizaron en el origen de la leyenda de la Procesión del Humo en Arnedillo.
Por supuesto, en el C.R.A. ALTO CIDACOS de Arnedillo estamos encantados con la contribución de esta madre al proyecto, que desde luego, enriqueció sobremanera la actividad y aportó conocimientos que posteriormente compartimos con nuestros compañeros socios. Por tanto, constatamos la genialidad que esta colaboración de un agente externo aportó a nuestro proyecto, llegando el conocimiento y la experiencia personal de esta madre no solo a nuestros alumnos/as , sino también traspasando fronteras y llegando a comunidades educativas europeas.
Esta es la magia de eTwinning.
JUAN CARLOS GARRIDO HERRERO
Fuente imágenes: Imágenes del desarrollo de proyecto cedidas por el docente Juan Carlos Garrido Herrero.
Honekin erlazionatutako beste artikulu batzuk
Elkarrizketak
- La integración de las TIC en el aula: eTwinning
- El Patio de mi Casa es Particular
- Encuesta Experiencia Piloto Proyecto eTwinning Nacional
- Proyectos eTwinning del Máster de Formación del Profesorado Ed. Secundaria en Navarra
- El Servicio Nacional de Apoyo visita el CPI Viaño Pequeno
- Los proyectos eTwinning y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras )
- Voces eTwinning abril 2014
- Voces eTwinning marzo 2014
- Voces eTwinning enero 2014
- Voces eTwinning diciembre 2013