Azala / Ideiak / Campañas / Los Otros, en eTwinning
.

Los Otros, en eTwinning

29 
Urt 
2013  |  

para el artculo imagen del portalLos mayores de una residencia de ancianos, los cachalotes de Canarias, los duendes irlandeses y las redes;  estos son los Otros, los que no son ni docentes, ni alumnos, ni pertenecen a la comunidad educativa del centro escolar pero que, bien por sí mismos o bien a través de un representante,  han tenido el papel  de protagonista en una actividad de un proyecto eTwinning.

 

 

Resulta entrañable la actividad que nos envía el profesor Javier Arias Bonel, del CEIP Ventura Rodríguez, con el título Sabio Roble,  un título muy adecuado para referirse a los actores de esta aventura -las personas mayores-,  dentro de un proyecto en el que se propone un diálogo intergeneracional, @VENTURAS DE AYER Y HOY.

En una primera sesión en el aula con alumnos de edades comprendidas entre 8 y 11 años, alumnos y mayores charlaron de forma distendida sobre las formas de vida de antes: los juegos de nuestros abuelos, sus fiestas, sus vivencias escolares y familiares, sus diversiones en el tiempo libre, etc. Hubo además tiempo para el teatro, la poesía, las canciones, etc. El trabajo interdisciplinar llevado a cabo en el aula fue muy enriquecedor.

En la segunda sesión, los pequeños se trasladaron a la Residencia de la Tercera Edad y allí ofrecieron un baile a los mayores y estos les regalaron historias, cuentos y poemas. Todos juntos confeccionaron un mural para adornar las paredes, y posteriormente participaron en talleres, en los que los peques “hicieron punto” y aprendieron a fabricarse una funda de móvil o una bufanda.

Visita la wiki del proyecto

residencia ancianos

La valoración que el profesor hace de estas actividades es muy positiva: Ha mejorado el rendimiento escolar de los alumnos, su implicación y motivación hacia todo lo escolar ha aumentado considerablemente, constatando una actitud más positiva hacia el aprendizaje, que consideran más significativo y funcional puesto que parte de situaciones reales de comunicación y diálogo. Las vivencias con otros compañeros, así como con las personas mayores han supuesto un momento importante en la vida de nuestros alumnos. Creo que es una experiencia inolvidable y además, ya ha dado sus frutos: la presencia de los mayores en el aula se ha convertido en una actividad permanente dentro de nuestro Proyecto Educativo.

La profesora María Carmen Pesudo Chiva, del IES Professor Broch i LLop ha presentado la actividad The Wandering Leprechaun (El Duende Errante/viajero) dentro del proyecto The Wandering Leprechaun in an art class.

En este caso, la figura irlandesa del duende, perteneciente al folclore irlandés, ha establecido contacto con escuelas de Europa para investigar sus modos de vida.

El proceso de trabajo de esta actividad ha sido:

1.- Presentación individual de los alumnos utilizando el duende como reclamo para sus compañeros socios.

2.-Mostrar el centro educativo, lugares de interés de su ciudad y diversos aspectos socio-culturales de su entorno.

 

 

Según cuenta la coordinadora: con este trabajo, se ha despertado la curiosidad del alumnado y se han ampliado sus horizontes culturales; se han potenciado las destrezas sociales de los alumnos para un mejor entendimiento con otras culturas y  se ha desarrollado su competencia digital y en lengua extranjera, con situaciones reales para su práctica.

http://new-twinspace.etwinning.net7web/p66707

Otra experiencia interesante en la que la participación de las familias ha sido el hecho destacado, nos la envía la profesora Mª Cecilia Cantizano Mariscal, del CEIP San José  Artesano, Nets with families (redes con familias), dentro del proyecto Treasure Island. Después de una visita a un socio eTwinning en un pueblo de la costa de Lituania, surgió la idea de decorar el colegio con redes, para simbolizar el vínculo con la escuela lituana así como otro tipo de vínculos: los sociales, los familiares, los escolares, etc. Han participado alumnos de 8-12 años y también las profesoras adscritas al proyecto CLIL, Lilia Alemán Rodríguez e Isabel López Orts. El proceso de trabajo ha sido:

1. Presentar al alumnado la experiencia de la visita a Lituania.

2. Investigar los diferentes significados y usos de la palabra red.

3. Invitar a las familias a talleres de creación de redes colaborativas con hilo o lana y con botellas de plástico.

4. Recrear verbalmente de forma oral y por escrito el proceso de elaboración de estas redes.

En palabras de la profesora, con esta actividad se ha conseguido:

1. Potenciar la cohesión de los grupos participantes así como establecer rutinas para la colaboración inter-ciclos y con las familias.

2. Mejorar la expresión oral y escrita mediante la descripción de los diferentes procesos.

3. Practicar la psicomotricidad fina.

4. Investigar sobre los usos de las diferentes redes en la vida real estimulando la creatividad.

Y aún hay más participación de agentes externos a la comunidad escolar en este proyecto.  En la actividad Spermwhales, los alumno de 8 y 9 años trabajaron con Mara, representante de la empresa Oceanográfica S.L., sobre los cachalotes en  Canarias.

El proceso de trabajo en esta experiencia ha sido:

1. Antes de la visita de Mara, indagaron sobre los cachalotes y elaboraron preguntas para utilizarlas durante la sesión de trabajo.  presentación.

2. Después de la presentación de la representante de Oceanográfica S.L., ven el  vídeo  http://www.youtube.com/watch?v=q_2CHho6iJA&feature=related

 3. Búsqueda de respuestas-que están distribuidas por la clase en pequeños papelitos- a preguntas    en inglés propuestas a los alumnos.
 4. Intercambio de preguntas y respuestas y así practican la lengua extranjera en parejas.

 5. Repuesta oral a un cuestionario de forma individual.

6. En parejas, búsqueda de más información en la red:

http://www.enchantedlearning.com/subjects/whales/species/Spermwhale.shtml

7. Dibujos  individuales  del cuerpo de un cachalote

8. Grabación para presentación digital para publicar en el TwinSpace del  proyecto.

 Aquí nos presentan uno de los resultados de la actividad, el Big Book, el libro grande de los cachalotes.

 Y en esta presentación vemos a la especialista de Oceanográfica S. L. con los niños, y los dibujos que hicieron sobre estos cetáceos. 

En palabras de la profesora: la inclusión en el aula de una persona diferente a la profesora habitual así como el interés del tema, llevan al alumnado a escuchar con atención las explicaciones y a realizar numerosas preguntas. Resultó sencillo y a la vez divertido tanto la participación en la búsqueda del tesoro en inglés como la práctica en parejas de las preguntas que se repartieron y las respuestas encontradas y también el uso de la información recopilada para hablar en inglés sobre los cachalotes. Fueron incontables los dibujos sobre cachalotes elaborados tras la actividad. Los escolares se prestan fácilmente a participar en presentaciones digitales de forma oral para dar a conocer nuestro trabajo a los compañeros socios de proyecto. ¡Gracias a Mara por la emoción con la que nos introdujo en el mundo de los cetáceos en Canarias!

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar