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eTwinning y Erasmus+ (KA2), en natural simbiosis

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Urt 
2016  |  

sinergias 4¿Se pueden desarrollar de forma simultánea un proyecto-asociación eTwinning y una Asociación Estratégica Erasmus+ (tipo KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas), conviviendo de manera equilibrada las dos iniciativas y obteniendo las dos un beneficio mutuo?. Es decir, ¿pueden vivir en simbiosis? Naturalmente, sí. Y aún más, la acción conjunta o solapada de las dos iniciativas educativas crea sinergia entre ellas, un efecto extra que ninguna podría generar en caso de funcionar aisladamente. Esta sinergia responde al aforismo: uno y uno hacen tres.

 

Ambos tipos de asociaciones comparten objetivos generales: reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria y la cooperación entre los centros educativos. Y también algunos objetivos específicos: fomentar entre los jóvenes y el profesorado el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural y lingüística europeas, ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa, promover la innovación y el intercambio de experiencias.

 

¿Y cuáles son entonces las diferencias más relevantes? La forma y los medios con los que se desarrolla cada una de ellas, la manera en la que se llevan a cabo los proyectos. Una diferencia significativa, pero no determinante para el éxito final, es que una Asociación Estratégica está apoyada financieramente y un proyecto eTwinning, no. Estos últimos se desarrollan a través de Internet. Para ello, eTwinning ofrece a los docentes una plataforma online segura que contiene un potente buscador de socios, un entorno de trabajo en común, herramientas de comunicación y colaboración y espacio para la difusión, -que asegura un gran impacto-, permitiendo a toda la comunidad educativa hacer un seguimiento de las relaciones que se establecen y de las actividades que se hacen.

guia_Erasmus

 

 En la Guía del programa Erasmus+ se recomienda el uso de la plataforma eTwinning ya que ofrece espacio, bases de datos y oportunidades de colaboración virtual, comunidades de práctica y otros servicios en línea para los profesores, formadores y profesionales del ámbito escolar y de la educación de personas adultas.

 

¿Cómo se benefician eTwinning y las Asociaciones Estratégicas? ¿Qué provecho obtiene la una de la otra? ¿Qué sinergias se establecen entre ambas? Lo desgranamos por etapas.

Fase _1: Antes del proyecto eTwinning-Asociación Estratégica.

Previo al inicio de un proyecto o Asociación, el docente o equipo docente que desea llevarlo a cabo necesita encontrar los centros escolares europeos y los socios adecuados, con intereses afines a los suyos. El buscador de la plataforma eTwinning Live es la herramienta más eficaz para encontrarlos. El perfil de un usuario de esa base de datos ofrece información sobre su vida profesional en general, el grado de actividad en eTwinning, los éxitos conseguidos en esta acción, un muro digital en el que puede dejar y recibir mensajes y comentarios de otros usuarios, y las ideas de proyecto que tiene. De esta forma, con un golpe de vista se puede decidir si un docente es candidato a ser socio.sinergias 5

Además del buscador, eTwinning Live dispone de foros específicos diferenciados para eTwinning y para asociaciones Erasmus+, respectivamente, divididos en categorías de edad, que facilitan la selección de los potenciales socios. Así mismo, las herramientas de comunicación disponibles en el Escritorio (correo electrónico, perfil, notificaciones, muro digital, videoconferencia) permiten contactar con los docentes europeos seleccionados e iniciar la interacción.

Si después de las primeras comunicaciones, la relación entre los posibles socios y su interés por desarrollar un proyecto eTwinning o una Asociación Estratégica continúan, la herramienta de videoconferencia del eTwinning Live permite organizar sesiones en directo para que se conozcan, debatan propuestas, negocien, y se establezcan los primeros acuerdos.

sinergias 6La oportunidad de observar en directo la actitud de los compañeros europeos ante la negociación, sus reacciones ante las propuestas, el entusiasmo por llevar adelante la tarea, y otros detalles, es crucial para decidir si se continúa con el compromiso de llevar adelante un proyecto / Asociación Estratégica.

Y no sólo esto, esta herramienta permite compartir documentos y votar en línea, lo que facilita la cumplimentación de los formularios de solicitud, tanto el de eTwinning como el que ofrece Erasmus+ en la convocatoria oficial que lanza anualmente. 

A lo largo de este proceso, el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning presta asesoramiento a cualquier docente que lo solicite, y proporciona ideas, ejemplos de buenas prácticas, y recursos que posibilitan la creación de asociaciones y la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

Si durante esta fase de preparación tuviera lugar una movilidad con el objetivo de planificar en detalle las actividades, dicha reunión preparatoria enriquecerá la actividad online y la calidad del proyecto eTwinning/Asociación Estratégica.

Se recomienda guardar toda la documentación generada en esta primera fase (archivos, planificación, imágenes, videoconferencias, mensajes, etc.) para posteriormente alojarlo en el TwinSpace, una vez que se abra este espacio.

El portal europeo eTwinning es un sitio web multilingüe en el que docentes y alumnado pueden navegar en el idioma que deseen, fomentando así la mejora de la competencia lingüística. En el caso de la Asociación Estratégica, si se considera necesario, ésta puede apoyar los costes económicos a los participantes para mejorar su conocimiento de la lengua de comunicación o trabajo. El profesorado registrado en eTwinning puede participar en la oferta de formación y desarrollo profesional docente que regularmente se publica en el Escritorio. Esta formación se puede reforzar con los cursos que la propia Asociación Estratégica puede llevar implícitos.

En términos generales, toda solicitud de proyecto eTwinning con un objetivo educativo se aprueba. Sin embargo, solicitar una Asociación Estratégica KA2 no garantiza su aprobación. En este caso, el inicio de un proyecto eTwinning es una garantía para mejorar aquellos aspectos por los que no se ha conseguido la Asociación Estratégica y esperar a una nueva convocatoria.

La solicitud de una Asociación Estratégica requiere tener diseñado un Plan de desarrollo europeo para la institución educativa, del que eTwinning puede formar parte. Si se aprueba la Asociación, ésta va a mejorar dicho Plan de desarrollo europeo e implícitamente va a mejorar también el proyecto eTwinning. 

Fase_2: Durante el proyecto eTwinning- Asociación Estratégica, las dos acciones caminan al unísono.

Una vez aprobado el proyecto eTwinning y concedida la Asociación Estratégica, comienza la etapa de mayor beneficio para las dos iniciativas. Cada proyecto eTwinning lleva asociado un espacio virtual, TwinSpace, en el que todos los socios (profesorado y alumnado) pueden trabajar de forma colaborativa. Es así mismo el lugar en el que

-se almacena la documentación que se genera (propuestas, solicitud, conversaciones, planificación, cronograma, actas de reuniones, material gráfico, informes…), y los productos finales.

-se desarrollan las tareas colaborativas online. En el caso de una Asociación Estratégica, no deben limitarse a las actividades que se proponen durante las movilidades; es un proceso que debe de mantenerse en el tiempo. El trabajo cara a cara en los encuentros facilita la toma de decisiones y llevar a cabo actividades locales que no se pueden hacer online, enriquece las que se hacen online, y fortalece los vínculos de amistad entre los centros escolares y los socios; es decir, aportan un valor añadido a la consecución de los objetivos del proyecto.

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La Guía Erasmus+anima a los centros a utilizar eTwinning para colaborar en el proyecto antes, durante y después de los actos de movilidad. Ayudan a los alumnos y profesores a adquirir y mejorar competencias no solo en el tema o la materia en los que se centra el proyecto, sino también en cuestiones como el trabajo en equipo, el aprendizaje intercultural, las relaciones sociales, la planificación y la realización de las actividades del proyecto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 -interactúan los socios, tanto el profesorado como el alumnado, a través de las herramientas que ofrece (correo electrónico, perfil, chat, foro, videoconferencia, diario de proyecto).

-se elabora el Diario de Proyecto, un cuaderno de bitácora para hacer el seguimiento del desarrollo de la Asociación Estratégica y que sirve para elaborar informes intermedios y el final, y como documento de apoyo a la evaluación del proyecto desde el SNA (si lo solicita el docente).

-se reutilizan los recursos educativos almacenados en la propia plataforma. La comunidad educativa y la administración educativa puede hacer seguimiento de las actividades.

-se enlaza a otros espacios externos que forman parte del proyecto.

-se incluyen otros espacios web, objetos digitales externos, entre otros.

-se difunde el contenido de la Asociación/proyecto. El TwinSpace es el escaparate por defecto en el que mostrar lo que se ha hecho.

Es importante destacar en esta fase que un proyecto eTwinning lleva asociado el servicio de Tarjetas de Proyecto, un sistema por el que cualquier miembro establece comunicación directa con su SNA. Éste asigna un/a asesor/a al proyecto que hace el seguimiento del mismo y aconseja al docente a lo largo del tiempo que dure el trabajo, en las incidencias técnicas y sobre todo en los aspectos pedagógicos.

Fase_3: Después del proyecto eTwinning - Asociación Estratégica.

Las oportunidades de difusión que ofrece el proyecto eTwinning por un lado y la Asociación Estratégica por otro, aseguran un gran impacto en los grupos destinatarios, en la organización del centro escolar, en el entorno próximo, etc. El TwinSpace, portal del SNA, portal del SEPIE, portales educativos, espacios web de las instituciones participantes, espacios virtuales externos, medios de comunicación y redes sociales, son posibles vías para dar a conocer el contenido.

Además, el alojamiento de los materiales en el TwinSpace garantiza la sostenibilidad de los resultados obtenidos. Dichos materiales están a disposición de todos los usuarios para su reutilización las veces que se quiera. Una buena estructura y ordenación del espacio de trabajo en colaboración y el Diario de Proyecto ayudan en la redacción de la evaluación final y los informes finales.

sinergias 8Fruto de la sinergia entre eTwinning y Erasmus+ (KA2), los reconocimientos se pueden multiplicar: Sello de Calidad eTwinning, Premio eTwinning, Feria de Valorización, Reconocimiento a las Calidad Erasmus+, créditos, otros galardones conseguidos en convocatorias externas, son algunos de los galaradones que puede conseguir un proyecto eTwinning-Asociación Estratégica.

Las herramientas de comunicación y colaboración de la plataforma eTwinning contribuirán a reforzar los lazos de amistad entre los compañeros, a ampliar el marco de relación/colaboración entre ellos y en definitiva, a crear una comunidad escolar europea de colaboración. 1+1 son más de 2.

En este documento hemos recogido una selección de 9 ejemplos de buenas prácticas, 9 proyectos de éxito eTwinning-asociación escolar Comenius (antecesora de la Asociación Estratégica) que pueden servir de inspiración para futuros interesados; y 1 ejemplo reciente de Job Shadowing (periodo de observación en el extranjero en un centro socio u otra organización relevante activa en el ámbito de la Educación Escolar) aún en desarrollo .


Como ilustración de lo que se analiza en este artículo, las sinergias entre eTwinning y las Asociaciones estratégicas, publicamos aquí la presentación que hizo la embajadora eTwinning Alicia López Palomera en la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, basada en el proyecto eTwinning- Asociación Comenius Anotaciones a un bosque, del que fue coordinadora. Una magnífica exposición. 

eTwinning y las asociaciones estratégicas. Un compañero de viaje 

Enlaces de interés:

Portal nacional eTwinning: www.etwinning.es  

Portal SEPIE: www.sepie.es  

Erasmus+: www.erasmusplus.gob.es  

Guía Erasmus+: http://sepie.es/doc/convocatoria/2016/guiaES.pdf 

 

Nota: con fecha 29 de enero de 2016,  la asociación Comenius-eTwinning "E5 Entrepreneurship Education" del IES Leonardo Da Vinci (Alicante) ha sido seleccionada por un panel de expertos de la Directiva General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea como "proyecto de calidad" (Ver diapositiva 4 del SlideShare).

 

Fuente de las imágenes: Imagen de cabecero SNA eTwinning, imagen reconocimiento Pixabay (imagen libre de derechos).

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