Azala / eTwinning Sariak 2011 / Resumen de los proyectos con Premio Europeo eTwinning 2011
.

Resumen de los proyectos con Premio Europeo eTwinning 2011

14 
04 
2011  |  

entrega_premios_eu.jpgEl 31 de marzo, durante la Conferencia eTwinning 2011 celebrada en Budapest, se entregaron los Premios Europeos eTwinning, como reconocimiento de las mejores prácticas en proyectos de colaboración escolar utilizando las TIC.

 

 

 

A continuación os presentamos una breve descripción de los ochos proyectos galardonados en cada una de las categorías de esta convocatoria, entre las 300 solicitudes presentadas, y los enlaces donde podéis encontrar el material producido.

Categorías de edad


Alumnos de 4 a 11 años


Título: Getting closer

Asignatura: Interdisciplinar

Utilizando el juego como principal metodología, con este proyecto no solo se ha conseguido motivar a los alumnos, sino también un trabajo atractivo y de fácil revisión. La creación de equipos mixtos, de ambos centros participantes, ha asegurado la colaboración de los estudiantes, estableciendo a su vez una amplia competición entre todos los grupos.

Cada equipo, con distintos medios de transporte, ha tenido que superar diversas actividades lúdicas para conseguir completar la ruta que, de forma imaginaria, les permitía reunirse con sus compañeros europeos. Una videoconferencia ha sido la herramienta perfecta para superar los límites geográficos, premiar al grupo ganador, el primero en encontrarse, y poder celebrar, de manera conjunta, la relación establecida entre finlandeses y españoles.

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p17998/welcome

Blog del centro: http://colegiolarosacaminoviejo.blogspot.com/search/label/Proy

 

Alumnos de 12 a 15 años

Título: BE TWIN ! - Twinning up the everyday lesson

Asignatura: Interdisciplinar

poema_betwin

Con unos objetivos concretos pero sin centrarse en un solo tema, docentes italianos y húngaros han tenido la paciencia suficiente para no comenzar el trabajo hasta haber llevado a cabo una planificación detallada que facilitara la participación de gran parte del profesorado. Y es que la idea que tenían en mente era muy ambiciosa: más que realizar un proyecto eTwinning pretendían crear una escuela eTwinning. Así, estableciendo parejas italiano-húngaras, los estudiantes se han carteado usando el italiano como idioma de comunicación, han aprendido geografía, retocado imágenes, inventado poemas, investigado sobre especies en peligro de extinción… Un variado trabajo intercurricular, mediado siempre por las nuevas tecnologías, con el que sus participantes han demostrado que las TIC y el trabajo en colaboración es posible en todas las áreas curriculares y aumenta la motivación de los estudiantes.

Blog del proyecto: http://etwinningbetwin.blogspot.com/

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p26459/welcome

 

Alumnos de 16 a 19 años

Título: Bookraft

Asignatura: Interdisciplinar

Tres meses han bastado para que estudiantes de Chipre, Grecia y Polonia descubrieran juntos el apasionante mundo de la lectura. Con este proyecto, los libros han cobrado vida y las bibliotecas se han convertido en el motor de los centros.
El vídeo y otras herramientas de presentación han sido fundamentales para eliminar la distancia física entre sus participantes que, entre otras muchas actividades, han representado la obra de Romeo y Julieta, protagonizada por estudiantes de distinta nacionalidad.
Sólo son adolescentes pero ya se han convertido en actores, escritores, ilustradores, diseñadores de moda e interiores, modelos… y es que los libros esconden muchos secretos, no dudes en ver los que guarda Bookraft.

          

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/c/portal/layout?p_l_id=3563810

Blog del proyecto: http://etwinningbookraft.blogspot.com/

 

Categorías especiales

 

Lengua española (patrocinado por el Ministerio de Educación español)

Título: Teaching each other

Asignatura: Interdisciplinar

Haciéndose eco de los beneficios de la enseñanza entre iguales, estudiantes noruegos y eslovacos han contado con unos profesores muy especiales para aprender la lengua española: estudiantes españoles de Bachillerato. Así, los propios alumnos han propuesto actividades, corregido errores y ayudado a sus compañeros en el aprendizaje de un nuevo idioma. Un blog y un wiki han sido los lugares elegidos para trabajar, a partir de descripciones de rutinas, canciones, películas y fiestas típicas su objetivo principal, pero con lo que, además, han descubierto las diferencias y semejanzas entre las culturas participantes. Sus evaluaciones del proyecto reflejan el interés y motivación que este trabajo ha suscitado en ellos. Sin duda, no lo olvidarán.

 

Blog: http://teachingtoeachother.blogspot.com/

Wiki: http://teachingeachother.wikispaces.com/

 

Lengua francesa (patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en Francia)

Título: Lectures partagées

Asignatura: Lengua extranjera (francés)

Un centro de Rumanía y otro de Turquía han trabajado juntos utilizando una lengua común, pero extranjera para ambos. El objetivo de Lectures partagées ha sido ofrecer a los estudiantes una situación real de comunicación y darles la oportunidad de desarrollar sus habilidades de lectura y de expresión y comprensión, tanto orales como escritas, en francés. Así, han podido compartir materiales y opiniones sobre distintos géneros literarios, escritores y sus libros favoritos. El lugar elegido para hacerlo ha sido un blog bien organizado y de fácil revisión a través del TwinSpace que, este caso, adopta el rol de índice del blog.

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p16859/home

Blog del proyecto: http://lewebpedagogique.com/lecturespartagees/

 

Lengua italiana (patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en Italia y la Accademia della Crusca)

Título: Sprachen, die uns verbinden - Lingue che ci uniscono

Asignatura: Interdisciplinar

Austriacos e italianos han establecido una relación con la que, eliminando prejuicios sobre el uso de nuevos medios de comunicación en enseñanzas transversales, han compartido y conocido otras culturas. Traspasando fronteras, han encontrado nuevos amigos y descubierto la importancia de aprender otras lenguas extranjeras para comunicarse con sus compañeros europeos, con los que tienen muchas más cosas en común de las que podían imaginar.

Información del proyecto: http://www.etwinning.net/es/pub/profile.cfm?f=2&l=es&n=12525#


Otro idioma en un país colindante (patrocinado por la Unidad de multilingüismo de la Comisión Europea)

Título: Tandem

Asignatura: Lenguas Clásicas (Latín/Griego)

expresiones_tandemEstudiantes españoles y franceses han hecho que el estudio de la Antigüedad Clásica no sólo sea cosa del pasado. Gracias a un wiki han conseguido una completa compilación de las contribuciones de la civilización clásica y analizado y comparado el legado de ambos países. Centrándose en el estudio de las lenguas clásicas, han conseguido reunir contenidos en lengua latina, griega clásica, francesa, española e inglesa, convirtiéndolo así en el mejor candidato de esta categoría de premio.
Un toque de humor en las actividades y la autonomía dada al alumnado en este trabajo han conseguido que los estudiantes se enfrenten con gran motivación a estas asignaturas, tachadas casi siempre de aburridas y complicadas.

Wiki: http://tandem-etwinning.wikispaces.com/

 

Matemáticas y Ciencias (patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en Hungría)

Título: Maths in Wonderl@nd

Asignatura: Lenguas Clásicas (Latín/Griego)

¿Alguien dijo que las matemáticas son aburridas? Seguro que los participantes de este proyecto, rumanos e italianos, son capaces de convencer a cualquiera de todo lo contrario. Ellos han construido un mundo maravilloso en el que conviven matemáticas y nuevas tecnologías: TwinSpace, blog y Magazine son ahora un repositorio de acertijos, paradojas, trucos, etc., presentados y resueltos con vídeos, audios, imágenes … Un material nada despreciable como fuente de inspiración para otros docentes y que podrá ser reutilizable por otros compañeros.
Los estudiantes han encontrado las matemáticas que la realidad esconde, se han divertido y aprendido con juegos y no han olvidado los orígenes de la materia que estudian, representado incluso al mismísimo Pitágoras. Adéntrate en Maths in Wonderl@nd a partir de sus enlaces:


 

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p20278/welcome

Blog del proyecto: http://mathsinwonderland.blogspot.com/

Audioblog del proyecto: http://irina.sorinvasilescu.ro/loudblog/index.php

Magazine del proyecto: http://magazinefactory.edu.fi/magazines/mathsinwonderland/?str=40&artCat=0&artID=133

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar