Pek the traveller flea 1, creatividad en FP
Título: Pek, the traveller flea 1
Etapa educativa: Grado Medio de Formación Profesional
Módulo: Aplicaciones ofimáticas
Viajar ya no es cosa sólo de humanos ¡Lo sabe bien la pulga del proyecto Pek, the traveller flea 1! Creada por los alumnos del Ciclo de Grado Medio de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES San Clemente de Santiago de Compostela y sus socios del Centro de Profesores de Nájera (La Rioja), Grecia, Rumania, Turquía y Francia, Pek ha conocido lugares de Europa y sus diferentes idiomas. Sus andanzas han sido recogidas por los alumnos en un cómic colaborativo que ha requerido la participación de todos y cada uno de ellos.
El proyecto se caracteriza, entre otras cosas, por su bien planificado proceso de trabajo y por el reparto de tareas entre los alumnos, adquiriendo distintos roles y responsabilidades en la creación del cómic. Bajo la coordinación de un profesor, guionistas, dibujantes y traductores de distintos niveles educativos han expresado, con ayuda de diversas TIC, toda una muestra de creatividad y de trabajo en equipo.
Para la creación del cómic se siguieron una serie de pasos bien marcados. En primer lugar, los alumnos de cada centro escribieron el guión en inglés y dibujaron en tinta negra una página del cómic, basada en la estancia de Pek en la ciudad correspondiente. Eran ellos quienes decidían el episodio que en cada lugar le tocaba vivir a la pulga. Seguidamente, fueron los alumnos del IES San Clemente, coordinados por el profesor Marcos Vence Ruibal, los encargados de poner color a las viñetas, para lo que utilizaron la herramienta Gimp. Una vez hecho esto, cada centro socio tradujo el cómic a su idioma nativo. El resultado, un divertido cómic en siete idiomas que muestra aspectos culturales de cada país participante en el proyecto, maquetado con Scribus y publicado en tres formatos: en versión web con Issuu, en PDF y en papel.
Como podemos comprobar, una vez más las TIC han estado presentes a lo largo del proyecto, en esta ocasión utilizadas para colaborar, difundir, crear... Este proyecto además es ejemplar en el buen uso del TwinSpace, organizado, estructurado, claro...
Sin duda, el papel indispensable que ha tenido cada alumno en la producción del cómic, le confiere al proyecto un carácter altamente colaborativo, con un producto final muy atractivo. Además se celebró un concurso para elegir la portada y contraportada del cómic, de entre las muchas propuestas por los alumnos.
En definitiva, este proyecto representa una verdadera labor de creación, edición y colaboración. Los alumnos han estado constantemente motivados por su autonomía para inventar cada una de las historias y al mismo tiempo por la responsabilidad que ha supuesto ser parte de un equipo, con una labor que cumplir y unos objetivos que alcanzar.
Este proyecto es la prueba de que la voluntad de trabajar en equipo supera obstáculos insalvables a primera vista: cinco idiomas distintos, múltiples estilos de dibujo, alumnos de distintos niveles educativos... Un inteligente plan de trabajo ha hecho posible un producto final de gran calidad, disponible en siete idiomas y en el que cada alumno participante seguro que ha disfrutado tanto creando su parte como leyendo las de los demás.
Twinspace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p24798
eTwinning Sariak 2011
- Resumen de los proyectos con Premio Europeo eTwinning 2011
- Enseñando español, "Teaching each other"
- Tandem, Premio Europeo al mejor proyecto entre países vecinos
- So Far, So Near: hablando se entiende la gente
- Pek the traveller flea 1, creatividad en FP
- How the environment affects our health… ¡No a la contaminación!
- Gran compañía de teatro infantil, ¡arriba el telón! Es hora de aprender
- Getting closer, una gymkana por Europa
- Pequeños grandes ecologistas en Creating Sustainable Schools
- Comicnication
- Boundless communication, trabajo en equipo
- An ET (winning project) between us: Latín 2.0