Azala / eTwinning Sariak 2011 / Getting closer, una gymkana por Europa
.

Getting closer, una gymkana por Europa

17 
Ots 
2011  |  

Título: Getting closer

Etapa educativa: Tercer ciclo de Educación Primaria

Asignatura: Interdisciplinar

premio_getting_closer_1Este proyecto destaca por una mezcla muy atractiva de colaboración y competitividad muy motivadora para los alumnos. Sus protagonistas, alumnos del C.E.I.P. La Rosa- Camino Viejo (Canarias) y del Centro Ohkolan koulu (Finlandia), han podido disfrutar y divertirse mientras mejoraban su competencia lingüística en Inglés, a la vez que descubrían la geografía y cultura europea a través de un juego.

La creación de cinco equipos mixtos, con estudiantes de los dos centros, ha asegurado su colaboración; pero como en toda relación, el primer paso es conocerse. Para ello fue suficiente una sencilla actividad lúdica: cada alumno tuvo que reconocer, a modo de “quién es quién”, el retrato fotográfico de uno de sus compañeros hermanados a partir de la descripción personal que recibieron de ellos. Este material fue enviado por correo postal junto con un mapa, postales y algunos dulces del país socio, ¿imagináis la ilusión con la que cada aula recibió su paquete correspondiente? La magia que envolvió esta tarea fue un excelente punto de partida  para meter a los alumnos en la historia.

Identificados por distintos medios de transporte, cada equipo tenía establecida una ruta imaginaria, con 30 paradas en cada una de ellas, que permitía el encuentro virtual de sus miembros. La mitad partía de El Paso (La Palma) y la otra mitad de Ohkola (Finlandia) e iban avanzando en su camino a medida que obtenían puntos por la superación de varias pruebas. Cada una de éstas terminaba con una reunión a través de Skype en la que los miembros de cada grupo debatían sus resultados y ofrecían las correcciones que consideraban oportunas. Descubrieron las características de los lugares que visitaron  con Google earth, crearon un mural expuesto en las aulas  y completaron sus cuadernos de bitácora a modo de diario de viaje.

Se proclamó ganador al equipo que primero completó su viaje, tras superar las cuatro pruebas:

  • Primera: a partir de dos presentaciones en las que se mostraban los elementos típicos de la celebración de la navidad en los dos países, los estudiantes de una nacionalidad respondían a preguntas en un chat sobre dicha festividad en su país socio y las enviaban a sus compañeros.
  • Segunda: en una plataforma de juegos educativos online aprenden diferentes aspectos de los países incluidos en sus rutas y cada miembro del equipo realiza un rompecabezas de Europa. El reparto de puntos, un máximo de 10, se hizo en función del tiempo dedicado a realizar este puzle (sumando las marcas individuales).
  • Tercera: mediante Audacity, los alumnos españoles de cada grupo graban preguntas referentes a su viaje virtual y responden las que sus compañeros finlandeses les hacen, que actúan de manera viceversa.
  • Cuarta: cada clase selecciona una canción en inglés y la transcribe de forma incompleta para que sean sus compañeros del otro centro los que la completen.

Annette Westerop, la profesora española, expresa lo siguiente: “Independientemente del área y de la etapa en las que trabajamos, en la enseñanza hay que tener en cuenta muchísimas cosas: Con los objetivos y los contenidos del currículo nos enfocamos a trabajar las competencias básicas. Queremos evaluar de forma variada con especial atención a la autoevaluación. El trabajo colaborativo en grupos debe ser parte de las tareas. Debemos respetar la diversidad del alumnado, ofreciéndoles actividades para todos los tipos de inteligencia, impulsando la creatividad e integrando el uso de las TIC. Queremos resaltar la interculturalidad, Europa, hablar lenguas extranjeras. Y no nos olvidamos de nuestro colegio con su Proyecto Educativo con su plan lector, plan de convivencia, etc. Enseñar de forma motivadora y significativa”. Una breve descripción del arduo trabajo de los docentes y que esta maestra ha cubierto perfectamente gracias a este proyecto eTwinning. Desde aquí queremos felicitarle por su dedicación y es que, como ella misma nos dice, ha sido una tarea que “requiere mucha creatividad: cómo integrar varios currículos, cómo hacer ejecutables las buenas ideas de tal forma que el alumnado las puede realizar de forma autónoma, etc.”.premio_getting_closer_2

Ambas profesoras, a través del correo electrónico, el chat y, sobre todo, Skype, han estado en continua comunicación y han colaborado en la determinación de aspectos tan importantes como: decidir la metodología, preparar al alumnado para las actividades, elaborar las preguntas de las pruebas, organizar el TwinSpace, encontrar soluciones tecnológicas, acordar la evaluación, etc. También el apoyo del resto del profesorado de los centros ha sido esencial, facilitando los cambios de horarios que han sido necesarios para que los alumnos pudieran, frecuentemente, comunicarse de manera sincrónica. De este modo han superado el problema que podía suponer el desfase horario de los dos países participantes.

El broche final del trabajo, igual que su punto de partida, tiene un fuerte componente emocional: una fiesta hispano-finlandesa a través de vídeo conferencia ambientada con la música elegida por ellos. Los niños abrieron los regalos recibidos por correo postal, degustaron dulces típicos, pudieron fotografiarse juntos, y el grupo ganador recibió su premio.

Embed Embed this video on your site

Tras la fantástica gymkana virtual aún quedaba trabajo por hacer. Y es que, como todo proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una valoración de resultados. En este sentido, las evaluaciones que se realizaron con regularidad sirvieron de guía del proyecto y fueron un complemento de las autoevaluaciones on-line que los alumnos hicieron al final.

Getting closer fue proyecto del mes en nuestra web y una de las experiencias presentadas en el taller de Innovación metodológica del Congreso Escuela 2.0 (desarrollado entre los días 22 y 23 de octubre de 2010 en Madrid). Ahora también es Premio Nacional eTwinning 2011, ¡y Premio Europeo eTwinning! Así pues, los alumnos y maestras fineses y españoles podrán conocerse en persona, en la Conferencia Anual, en Budapest.

La satisfacción de los participantes no es de extrañar: las profesoras han logrado sus objetivos profesionales, se sienten creativas y con capacidad de enseñar con entusiasmo. Los alumnos quieren repetir un proyecto eTwinning y sienten que han hecho verdaderos amigos. Para ellos “Europa ya no es un simple mapa en la pared!

Enlaces:

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p17998/welcome

Blog del centro: http://colegiolarosacaminoviejo.blogspot.com/

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

Jar zaitezke gurekin harremanetan Facebook, Twitter edo posta elektronikoaren bidez

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar