Eurorecycling
Título del Proyecto: Eurorecycling.
Coordinador del proyecto: Joserra Jiménez.
Centro: Lucas Rey-Matías Landaburu (País Vasco)
Categoría: Equipo multidisciplinar de centro.
Enlaces a los materiales del proyecto:TwinSpace del proyecto.
Eurorecycling es un proyecto centrado en el estudio del consumo de agua, el reciclaje de materiales,y el uso de energías renovables. Se trabaja con alumnos de Primaria de cuatro países europeos. Con este proyecto se intenta concienciar al alumnado sobre el uso responsable de la energía y los beneficios del reciclaje.
Se ha trabajado de forma transversal en todas las áreas y se ha implicado a toda la comunidad educativa en el proyecto, mostrando diferentes áreas del centro en las que se recicla.
Se ha realizado difusión del proyecto en el entorno, a través de la prensa y radio, y realizando visita al alcalde de la localidad, así como otras acciones que quedan recogidas en el TwinSpace llevadas a cabo por cada socio.
Por último se realiza una evaluación del proyecto en todos los países socios y en todos los implicados de la comunidad educativa en el proyecto: alumnos, docentes
Joserra Jiménez, coordinador del proyecto en el centro español socio, nos describe el desarrollo del proyecto y sus beneficios.
“EuroRecycling” es un proyecto en el que hemos participado 4 escuelas de 4 países diferentes, C.E.I.P. “Lucas Rey” (Amurrio-España), Ano Syros Primary School (Syros-Grecia) ,Szkola Podstawowa nr11 (Inowroclaw-Polonia) e Istituto PIO XI (Roma-Italia) y en el que se ha tratado el tema del Reciclaje.
Aunque el proyecto en sí comenzó en Septiembre, los profesores participantes nos mantuvimos en comunicación durante el mes de Agosto para tratar los temas de organización y planificación. Las diferentes páginas y actividades se repartieron de forma equitativa entre los diferentes centros.
Desde el comienzo del proyecto nos marcamos dos claros objetivos: por un lado, que la mayoría de las actividades a realizar por los estudiantes formaran parte del curriculum de cada una de las escuelas, y que el proyecto traspasara el aula y se expandiera tanto por toda la comunidad educativa como por el entorno de la escuela (barrio, ciudad…)
Ambos objetivos se han visto satisfechos. Por un lado se han promovido las competencias socio-culturales y lingüísticas del curriculum ya que los alumnos se han comunicado en inglés y han conocido de primera mano la realidad social y cultural de otros países. Por otro lado, hemos desarrollado las competencias en ciencias, matemáticas y tecnologías mediante el desarrollo de experimentos relacionados con la energía. Debemos destacar el que los alumnos ayudados por sus tutores hayan realizado paneles solares y postales de Navidad con papel que ellos mismos han hecho mediante el reciclaje.
En lo relativo al segundo objetivo, nos satisface el hecho de que en el proyecto se hayan visto implicados padres y madres de alumnos, cocineros del centro escolar, el equipo directivo y la colaboración de todos los profesores-as desde Infantil a Primaria.
El proyecto, a su vez, ha permitido que los alumnos/as realizaran visitas y excursiones a centros de su entorno relacionados con el reciclaje. Por último, las conclusiones a las que han llegado los estudiantes sobre el “Reciclaje” han sido entregadas a la alcaldesa del pueblo para que se tomen las medidas adecuadas para el buen uso del reciclaje en el pueblo.
En el proyecto encontramos actividades tanto individuales pero paralelas en cada centro, como actividades en las que alumnos de diferentes nacionalidades han tenido que colaborar de forma mixta y colaborativa. Esto se ha llevado a cabo utilizando un amplio número de herramientas TIC (Destacamos Voicethread, Penzu, Goanimate, Padlet y Google Drive como herramientas colaborativas). Los alumnos han hecho uso del Twinspace y el muro para comunicarse entre ellos.
Es destacable el hecho de que se hayan realizado dos evaluaciones del proyecto. Por un lado tanto profesores como estudiantes han hecho una evaluación de la parte de planificación del proyecto (estructura, actividades, uso de las TIC, etc.) algo a tener en cuenta en próximos proyectos. Por otro lado se ha evaluado lo aprendido sobre el tema que trata el proyecto (El reciclaje).
Tanto alumnos como padres de alumnos y profesores del centro se encuentran muy satisfechos con el proyecto y su desarrollo. Todo el proyecto: desarrollo, objetivos, logros y valoración pueden resumirse en un artículo que uno de los estudiantes italianos publicó en la página web de su escuela:
Aunque esté escrito en italiano, merece la pena ser leído.
Fuente de las imágenes: TwinSpace proyecto Eurorecycling.
Premios eTwinning 2015
- Un, dos, tres... On tourne!
- Ceremonia de entrega de Premios Europeos 2015
- De gira por Europa con D. Quijote
- European Passport of Languages
- Acto de Celebración eTwinning 19 de mayo
- AIMS (Alternatives for Innovative Math Study)
- Hola là! Le blog franco-espagnol
- Cuido mi entorno
- Booky's Books for you
- Eurorecycling
- Cyberdiscovery
- E5 Entrepreneurship Education
- Ganadores de los premios nacionales eTwinning 2015