E5 Entrepreneurship Education

09 
Ene 
2015  |  

premios 2015 verdeTítulo del Proyecto: E5 Entrepreneurship Education
Coordinador del proyecto: Jorge Mora Salinas
Centro: IES Leonardo da Vinci (Valencia)

Categoría de edad: 16 a 19 años.

Enlaces a los materiales del proyecto: TwinSpace del proyecto.

 

 

 

 

 

E5 Entrepreneurship Education es un proyecto Comenius-eTwinning que pretende fomentar en los alumnos el espíritu emprendedor  y  fomentar el trabajo en grupo a nivel internacional a través de una estrecha colaboración entre socios. 

En el proyecto, realizado entre 6 países socios, se tratan  temas como las formas jurídicas de las empresas, los contratos de trabajo, aspectos de la legislación laboral. Los alumnos aprenden a diseñar un plan financiero y reconocer oportunidades de comercialización y venta de productos en un mercado global. Además, el proyecto persigue concienciar a los alumnos sobre problemas como la maximización del beneficio y la explotación de los trabajadores.

Este proyecto, sin duda, ha contribuido a que los alumnos participantes tengan una mejor comprensión de las diferencias legislativas en los países participantes, aceptar y valorar positivamente las diferencias culturales, abolir prejuicios, y aplicar de una forma práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Economía así como de las TIC.

Jorge Mora, coordinador del proyecto en el IES Leonardo da Vinci (Alicante) nos decribe en primera persona el desarrollo de proyecto, sus objetivos,  dificultades, las soluciones aportadas, así como los beneficios que ha supuesto para sus participantes.


-    Desarrollo del proyecto y objetivos.
El proyecto consistía en estimular el ánimo emprendedor en los estudiantes de nuestros centros educativos. Para ello nos asociamos seis países; Alemania, Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, República Checa y España. Desde el principio planteamos el concepto de emprendedor como una idea que iba más allá del beneficio empresarial, se debía conseguir desarrollar una empresa que además de sostenerse económicamente, fuera capaz de abordar algún servicio a la sociedad que hiciera más fácil la vida a sectores menos favorecidos.
En el transcurso de los dos años planteamos el proceso de creación de la empresa. Para el primer año cada equipo plantearía una idea empresarial desarrollando actividades que estimulasen la creatividad. Para el segundo año, tras haber sido elegida una idea ganadora, se estableció la creación de la empresa internacional que desarrollase el proyecto, repartiendo las actividades de gestión por países. 


Entrepreneurship 2014 1En el caso de España, la idea que se creó fue una empresa llamada INTERLIVE, S.L., cuyo objeto social era el aportar a las personas que, por una razón o por otra, son inmigrantes en nuestro país, ayuda en todos los ámbitos que pudieran plantearles dificultades, como la lengua, costumbres, etc. La idea ganadora fue la de Luxemburgo, una empresa que ofrecía un producto responsable con el medio ambiente. Se desarrolló un producto real que se comercializó de forma real: por ejemplo, Luxemburgo se encargó de los proveedores, R. Checa de la sección de marketing y publicidad, Alemania de ventas, Dinamarca contabilidad, Islandia de recursos humanos y España de administración.

Todas las actividades se hicieron simulando un caso real, con unidades de producto reales, ventas reales, compras reales y documentos reales. Se simultaneó la existencia de la empresa internacional con empresas de carácter nacional, como si fueran franquicias o concesionarios de la empresa matriz. En los diversos encuentros que realizamos en cada país, se ponía en común todo el trabajo realizado y resultaban muy interesantes las diferentes formas de afrontar las tareas según el país de origen.

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Para mantener un nexo entre todos los países se emitía cada dos meses un boletín, en el que cada país comentaba sus avances y reflejaba actividades relacionadas con el proyecto. Cuando al terminar los dos años tuvimos que cumplimentar el informe final, es cuando nos dimos cuenta de la cantidad de trabajo realizado. Consideramos que los objetivos han sido plenamente alcanzados y que se han conseguido otros como la interculturalidad, tolerancia, conocimientos de diversas lenguas, nuevas relaciones internacionales que han dado como fruto nuevos proyectos.


-    Desarrollo del proyecto, aciertos, errores dificultades, soluciones.
La marcha del proyecto se llevó a cabo con la participación de todos los alumnos y profesorado en cada uno de los departamentos que tenían asignados y también en la creación de la idea empresarial, el boletín bimestral, comunicación por Skype, Facebook, Google, elaboración de vídeos, etc. La parte más positiva del proyecto fue la concienciación de que para ser empresa se puede combinar con el aporte a la sociedad de un servicio. Cabría añadir el desarrollo de relaciones inter-países, personales, culturales, etc. que propiciaron un clima de trabajo y de tolerancia muy consistente.
La mayor dificultad consistió en combinar la existencia de la empresa internacional con la empresa nacional. Esto creaba en algunas ocasiones dudas a la hora de abordar diferentes cuestiones como publicitarias o compras, etc. La solución se estableció con una reunión extraordinaria que se realizó en Luxemburgo, donde se creó un organigrama internacional para poder afrontar este tipo de problemas que podían surgir, esto se hizo al comenzar la andadura de la empresa en el segundo año.


-    Valoración de la participación
Los miembros del proyecto tuvimos claro desde el primer momento que debíamos hacer partícipes del proyecto a todos por igual. Fue un acierto el reparto de tareas entre países y a su vez el reparto de tareas entre estudiantes y profesorado. Normalmente surgen dificultades en la comunicación, pero en este proyecto cuando surgía alguna de ellas la resolvíamos cuanto antes para poder progresar y seguir avanzando en la consecución de los objetivos.
 
-    Implicación del alumnado y otros sectores relacionados con el ámbito educativo
Todos los sectores iniciadores del proyecto han participado de forma amplia en todas las actividades del proyecto. La participación de los estudiantes ha sido muy significativa, aportando mucha ilusión en todos los retos que se les planteaban. En el caso español, la fase de creación de la idea fue un momento muy especial ya que en la elaboración de la idea todos querían aportar, además de una idea de empresa, alguna idea que hiciera que la empresa ayudara a la sociedad a ser un poco mejor. 

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El profesorado implicado siempre ha realizado los trabajos y tareas que había que abordar, añadiendo en muchos casos nuevos retos y nuevas ideas que hicieron el proyecto muy creativo y ameno.


-    ¿Qué ha supuesto el proyecto para el Centro educativo?
Los beneficios para el Centro educativo se pueden abordar desde distintas perspectivas. Bajo el punto de vista del profesorado, ha supuesto la iniciación en la colaboración internacional con los beneficios que respecto a idiomas, colaboración con equipos multidisciplinares (ya que gran parte del profesorado participante no pertenecía al área de administración o economía). Para los estudiantes ha supuesto la caída de gran parte de las barreras lingüísticas y culturales que los tópicos les refieren, generándose relaciones de amistad y de compañerismo que han roto todo tipo de “aduanas”. En el caso de los padres, les ha quitado el miedo a que sus hijos se muevan en un mundo abierto a las diferentes oportunidades que puedan surgir del exterior.

-    Calidad y reutilización de los materiales
Todos los materiales se han subido a la plataforma eTwinning, por lo que son de uso público, y pueden servir como referencia para otros proyectos o para cualquier persona. El hecho de que todos los materiales se hayan subido además al EST (European Shared Treasure) supone que vayan a poder ser consultados desde cualquier punto del mundo.


-    ¿Qué ha supuesto a título personal la consecución de este Premio Nacional?
Cuando finalizó el proyecto en junio de 2014 y quise hacer un recordatorio de todo lo realizado durante la duración del mismo, me di cuenta del trabajo ingente que habíamos realizado, lo minucioso que había sido y lo pormenorizado de todas las aportaciones. Por lo que me sentí orgulloso de haber participado con todo el equipo nacional e internacional en un proyecto así.
El hecho de ganar el Premio Nacional supone para mí el reconocimiento del trabajo realizado por todos, a su dedicación, al trabajo más allá de horarios y recompensas. El premio en sí ha sido el participar y hacerlo con ilusión. El premio concedido por el Servicio Nacional de Apoyo supone el que de una forma objetiva, lo que hemos hecho durante estos dos años no ha sido en balde que estaba bastante bien realizado. Gracias a todos/as… sin la colaboración de todo el equipo habría sido imposible conseguir nada.

 

Fuente imágenes: Cabecero: SNAeTwinning. Cuerpo: instantáneas remitidas por el docente Jorge Mora.

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