¿Conoces este cuento?
A través de las tarjetas de proyecto somos testigos de la evolución de muchos proyectos, realizamos un seguimiento y asesoramiento de las distintas tareas desde el punto de vista técnico y pedagógico, y de vez en cuando, encontramos ‘pequeñas joyas’ como el proyecto que aquí os describimos ‘¿Conoces este cuento?’, del que ya dimos cuenta en un pasado artículo de voces eTwinning.
Os recordamos que se trata de un proyecto en el que participan docentes españoles del CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, Madrid), del centro escolar G. Nebbia (Italia) y del Agrupamento Vertical de Escolas de Aljustrel (Portugal). El alumnado participante pertenece a las etapas de Educación Infantil y Primaria. El objetivo es explotar de una forma lúdica y artística cuentos de la tradición popular de cada uno de los países participantes.
El proyecto ha logrado, desde un enfoque multidisciplinar, integrar diversas áreas del currículo, entre otras, Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras, Enseñanzas Plásticas, Música y Geografía e Historia. Desde esta enriquecedora perspectiva, se promueve un interés hacia la lectura y las artes escénicas, se despierta en los niños el amor por la música, la literatura popular de otros países, se usa la lengua extranjera en un contexto comunicativo real de uso, y se empieza a labrar a una edad temprana la identidad europea y el respeto por la diversidad cultural.
Asistimos además al primer contacto de los alumnos con las TIC, que durante el desarrollo del proyecto se familiarizan con los blog y con sencillas herramientas de comunicación del TwinSpace, aprenden a escanear imágenes dibujadas por ellos y preparar presentaciones, usar vistosas herramientas como Glogster, e intercambiar opiniones e ideas a través de muros virtuales con herramientas como Padlet.
El proyecto supone además un campo de experimentación, tanto para alumnos como para docentes, para adentrarse en el mundo audiovisual, aprendiendo a trabajar con sonidos, imágenes, edición de vídeo y logrando producir audio cuentos entrañables en los que participan de forma colaborativa los alumnos de todos los centros socios. Os podríamos describir la emoción que nos produce el visionado de estos audio cuentos, que traen a la memoria nuestros más preciados recuerdos de la niñez, pero preferimos que juzguéis por vosotros mismos y disfrutéis con ellos.
San Jorge y el dragón
Garbancito
¡Corre, corre calabaza!
Desde el SNA felicitamos a profesores y alumnos participantes por hacer de la aventura del saber un trayecto lúdico, creativo y participativo. Y esperamos que hasta la completa finalización del proyecto nos sigáis sorprendiendo con nuevas ideas y retos en el aula.
Últimas noticias
- Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning
- Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
- V Encuentro etwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning
- Creando equipo a través de la narración en eTwinning
- Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica: "Talent Based Learning"
- FCL eSafety in the Future Classroom: seguridad virtual en las aulas de primaria
- Conferencia Anual eTwinning 2014
- IV Encuentro eTwinning de profesores en castellano. HablARTE
- eTwinning en SIMO 2014
- FCL 'Interactive Classroom' 18 y 19 de septiembre
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.