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eTwinning en el desarrollo de las competencias del alumnado

25 
Mar 
2015  |  

libro competencias alumnos 2015Os presentamos el libro 'eTwinning en el desarrollo de las competencias del alumnado', la reciente publicación que ha dado a conocer el Servicio Central de Apoyo de Bruselas. Os incluimos la introducción del libro como adelanto a la versión en pdf que os podéis descargar desde el enlace que os proporcionamos al final de este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las competencias en la educación

Podemos definir una competencia como «una compleja combinación de conocimientos, habilidades, percepción, valores, actitudes y deseos que conducen a una acción efectiva y real en la vida de un ser humano en un área en particular». Por lo tanto, ser competente implica la capacidad de aplicar una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes de manera efectiva para reaccionar con éxito ante una situación concreta o resolver un problema real. Originalmente, el término ‘competencia’ se utilizó en el contexto profesional de la Francia de los años 70 para referirse a aquello que los trabajadores necesitaban más allá de sus cualificaciones a fin de actuar de manera efectiva en situaciones laborales diversas. En los años 80, en diversos países se comenzaron a desarrollar metodologías de aprendizaje por competencias en la formación profesional. Desde entonces, el concepto de enseñanza por competencias se ha extendido al resto de la educación, como se explica más adelante.

Las competencias clave se pueden expresar y comprender de diversas maneras, según el contexto de cada estado. Pueden ser propias de una materia en concreto o transversales. Además de las definiciones y los marcos oficiales de cada país, existen varios marcos de competencias internacionales, como la Recomendación del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente, el marco de la UNESCO, el marco DeSeCo de la OCDE, el marco Partnerships 21, o el marco ATC21S. eTwinning reconoce la existencia de los diversos marcos internacionales, así como la riqueza que se desprende de que cada país cuente con marcos estrechamente relacionados con su cultura y su contexto. No obstante, nos basamos en la concepción de competencias clave de la Unión Europea como punto de referencia para los proyectos que destacamos en esta publicación.


Os recomendamos su lectura y os proporcionamos el siguiente enlace para que podáis descargar la versión completa en castellano.

 

Fuente de las imágenes: Servicio Central Bruselas.

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