Inicio / Ideas / Perlas / Ideas de proyecto del curso eTwinning 2.0
.

Ideas de proyecto del curso eTwinning 2.0

13 
Jun 
2011  |  

ideas_cursoDesde el Servicio Nacional de Apoyo queremos dar la enhorabuena a todos los docentes que han participado en el curso eTwinning 2.0 durante la segunda edición de cursos en red del ITE, del 2010-2011. Aunque actualmente es reconocida la necesaria formación continua de los profesores, la falta de tiempo dificulta a veces esta tarea. En esta ocasión han sido muchos los que han realizado satisfactoriamente el curso, esperamos que para la próxima convocatoria, que será en octubre, os animéis muchos más. Os avisaremos desde nuestra web.

Una de las actividades obligatorias del curso eTwinning 2.0 es diseñar un proyecto de trabajo utilizando el documento que el SNA ha creado para tal fin (puedes encontrarlo también en el apartado Documentos útiles, de la Unidad 4 del curso). A continuación os presentamos una pequeña muestra de los trabajos que los docentes han realizado en esta actividad. Esperamos que os sirvan como fuente de inspiración para vuestros proyectos.

Influencia de la latitud en nuestras vidas (Pablo Labraga López)

proyecto_latitud

Mediante la asociación de centros del norte y el sur de Europa que tengan distintas latitudes, se pretende comparar, a lo largo de un año, la duración de los días y las noches en cada país. El objetivo es que los estudiantes averiguen la latitud de sus viviendas a partir de las sombras proyectadas y descubran la influencia que la latitud y la inclinación del eje de la Tierra tienen en el clima. Sin duda, es una forma sencilla pero muy atractiva de conseguir que los alumnos entiendan la existencia de las estaciones del año.

Descargar

Taxes in the European Union (Yolanda Salinas Castelló)

Fomentando la colaboración desde el inicio del trabajo, la idea de este proyecto es crear grupos de nacionalidad mixta, española y luxemburguesa, para intercambiar datos generales sobre ambos países: presupuestos generales, fuentes de financiación públicas, etc. Estos datos, junto con los respectivos en la Unión Europea, permitirán hacer un análisis más exhaustivo de la situación económica y social de ambos países. El trabajo se considerará terminado cuando cada grupo presente las conclusiones de su investigación en su correspondiente informe. Nosotros estamos deseando ver dichos informes.

Descargar

¿Qué escuchamos? (Diego José Vigueras González)

La pretensión de este proyecto es crear varios archivos compartidos sobre música: ficheros de audio con grabaciones musicales internacionales clasificadas según sus características, principales tipos de músicas por nacionalidades y comparación de dichos tipos musicales, de categorías similares. Así, los participantes podrán ampliar su conocimiento sobre la música popular urbana, folklórica y clásica.

Descargar

proyecto_empresas_europeasEmpresas en Europa (Mercedes Arozarena Cañamares)

Planteado para que se realice con la participación de, al menos, seis centros de nacionalidad distinta, este proyecto consiste en  el estudio de empresas con capital extranjero que trabajan en cada una de las regiones involucradas y de empresas con capital local que tienen filiales en el extranjero. Su objetivo final es impulsar la libre circulación por Europa en el ámbito educativo y formativo, para lo cual se prevé, incluso, que los centros participantes establezcan redes de colaboración con las empresas analizadas. Ojalá todos los estudiantes tuvieran la oportunida, antes de incorporarse al mercado laboral, de realizar trabajos similares al presentado en este caso .

Descargar

¿Qué programan nuestras televisiones? (Virginia Rodríguez)

En España es frecuente escuchar quejas sobre la programación que las distintas cadenas de televisión ofrecen. Con un trabajo de investigación bien planificado, el alumnado de este proyecto tendrá la posibilidad de conocer mejor dicha programación, así como compararla con la existente en otros países europeos. Los resultados de esta investigación permitirán a los estudiantes descubrir la realidad social, política y económica de los países participantes. ¿Lograrán mejorar el futuro televisivo?

Descargar

¿Cuánto compras por un euro? (Mª Mar Ibáñez Medrano)

Mediante  el análisis de una acción tan sencilla y cotidiana como es llenar la cesta de la compra, los alumnos estudiarán y compararán conceptos como la inflación, el poder adquisitivo, gustos y preferencias del sujeto, hábitos de consumo, etc. Crear un menú básico, barato y común para dos países europeos será todo un reto. Estamos expectantes en saber cuánto nos costará esta cesta de la compra internacional.

Descargar

Fuente Imagen superior derecha: Banco de Recursos del ITE   Autor: José Alberto Bermúdez

Fuente Imagen inferior izquierda: Banco de Recursos del ITE   Autor: Anónimo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar