Home / Training / Professional development
.

Professional development

Taller eTwinning para Embajadores en Nottingham

27
Oct
2010

exposicionalumnos_aDel 22 al 24 de octubre de 2010 se ha celebrado el Taller de Desarrollo Profesional (PDW) eTwinning para Embajadores en Nottingham (Reino Unido). El encuentro ha tenido lugar en el “National College for School Leadership (NCSL)”.

Más de 100 participantes de 22 países, entre embajadores y representantes de los Servicios Nacionales y Central de Apoyo, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia como miembros de la red de embajadores eTwinning y de participar en los distintos talleres de trabajo, que les han proporcionado un conocimiento más profundo de las novedades y herramientas que la plataforma eTwinning ofrece para el desarrollo de proyectos, y poder así promocionar y dar apoyo cualificado a los profesores, tanto a nivel nacional como europeo.

Talleres

Profesionales de los Servicios  Nacionales (NSS) y Central (CSS) de Apoyo eTwinning, junto con embajadores con una amplia trayectoria de trabajo, presentaron cinco talleres con el fin de profundizar en el conocimiento y desarrollo de la Acción eTwinning.

Nuevo Escritorio

Anne Gilleran, del Servicio Central de Apoyo, mostró en este taller las nuevas características del Escritorio, dando a los participantes la oportunidad de experimentar y resolver dudas.

Twinspace

Sophie Patterson, del Servicio Nacional de Apoyo del Reino Unido, dirigió este taller de una manera muy interesante y práctica, en el que se analizaron las ventajas que tiene utilizar el Twinspace en el desarrollo de los proyectos, las distintas partes de su estructura y el uso correcto de las herramientas que ofrece (blog, wiki, foro, chat…).

Comenius & eTwinning

Sarah Stead, Lesley Atkins y Anne Garner, representantes de la red de embajadores de Reino Unido, presentaron casos prácticos de proyectos en los que ambas acciones se han utilizado de forma conjunta. Fue una buena oportunidad para intercambiar opiniones sobre cómo la interacción Comenius-eTwinning puede ser beneficiosa y complementaria en el trabajo con proyectos europeos.

Social Media

Niilo Alhovaara, miembro del grupo de embajadores de Suecia, profundizó en el conocimiento de herramientas sociales que pueden ser incluidas en el desarrollo de los proyectos: Facebook, Twitter y Skype, entre otras.

Grupos eTwinning

Donatella Nucci, del Servicio Nacional de Apoyo italiano, presentó este taller. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los Grupos eTwinning y cómo pueden ser utilizados para intercambiar ideas y experiencias.

Además, durante estos tres días, hemos podido conocer las experiencias de distintos miembros de la red de embajadores, saber  en qué consiste su trabajo diario (la participación en eTwinning y la puesta en marcha de proyectos, la labor de apoyo y difusión entre sus compañeros y su comunidad). Hemos profundizado en los principales aspectos de la planificación y desarrollo de un proyecto, y hemos compartido nuevos métodos de motivación y puesta en común de buenas prácticas.

También, los docentes han tenido la oportunidad de buscar socios y de reforzar los vínculos de amistad que unen a esta red de embajadores, faceta muy importante, ya que permite establecer canales rápidos de comunicación, de intercambio de ideas y colaboración, aspectos que influyen positivamente en la difusión de la acción eTwinnig.

Fuente Imagen: Banco de Recursos del ITE   Autor: Anónimo

 

Encuentro Multilateral en Rennes

24
Oct
2010

rennes_1

David Mur, profesor del IES M Ferrán Tallada de Barcelona nos cuenta su experiencia en el Encuentro Multilateral eTwinning que ha tenido lugar recientemente en Rennes:

   

Encuentro bilateral España-Italia para profesores de Formación Profesional

28
May
2010

imagen_pdw_barcelona1_copy

Del 13 al 15 de mayo se desarrolló en Barcelona, en la Escola d'Hoteleria i Turisme, el Encuentro bilateral España/Italia para profesores de Formación Profesional. Veinte profesores de cada país y de varias familias profesionales de FP tuvieron la oportunidad de comparar sus respectivos sistemas educativos y de establecer contactos para iniciar asociaciones escolares multidisciplinares, plasmadas en proyectos eTwinning.

 

Ponencias

Profesionales de diferentes áreas presentaron ideas, materiales y experiencias muy útiles para su incorporación al diseño y desarrollo de futuros proyectos eTwinning:

Neus Lorenzo Galés, Cap del Servei de Llengües, Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, Escuelas emprendedoras

El trabajo colaborativo no es sencillo, requiere de una planificación y estrategia inicial, pero es imprescindible a la hora de preparar a los alumnos para su futuro laboral.

Lucas José López Pérez, Coordinador del Proyecto de Simuladores para Formación Profesional, ITE, Ministerio de Educación: Simuladores para FP

Los simuladores desarrollados por el ITE ayudan a preparar a los alumnos de forma segura en el aula o taller para procedimientos empresariales o industriales complejos, de alto coste o peligrosos.

Mª Ángeles Heras Lázaro, Coordinadora del Departamento de Movilidad, Programa Sectorial Leonardo da Vinci: Programa Leonardo para FP

El programa Leonardo financia prácticas de estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio y titulados de Grado Superior en empresas europeas, así como viajes de preparación y acompañamiento para los profesores involucrados.

Marta Montero Baeza, Profesora  del colegio Salesianos Atocha de Madrid:  Atocha Emprende, ejemplo de Buenas Prácticas en FP

Una excelente muestra del  uso de las TIC con el fin de que los alumnos desarrollen la creatividad, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Proyectos

Durante los tres días del Taller, los participantes se implicaron en varias actividades sociales planteadas para facilitar el diseño/la elaboración de un proyecto de carácter emprendedor y posteriormente encontrar un socio europeo, en este caso italiano, para llevarlo a cabo. La interacción de los profesores durante el encuentro propició un ambiente dinámico, ruidoso, activo, como el de las aulas, en el que los docentes de ambos países definieron sus ideas de proyecto, las interconectaron con las de otros o las cambiaron por nuevas propuestas fruto de la discusión.

Los profesores de FP están acostumbrados al trabajo por proyectos, al aprendizaje práctico y significativo en un contexto real, porque es el día a día de sus clases. Así que,  desde eTwinning solo tuvimos que proponerles, por un lado, dar visibilidad en Internet a sus trabajos y por otro, internacionalizar sus propuestas de empresa para que del encuentro surgieran estupendos borradores de proyectos emprendedores europeos.

Empresa de recuperación, gestión y comercialización de componentes informáticos, Encarnación Perálvarez, Giovanni Michele Isolda

Informática, Tecnología, Electrónica, Aadministración y gestión

Creación de una empresa que se encargue de la gestión integral del reciclado de componentes informáticos: recogida de equipos, despiece, inventariado y  catalogación de componentes reutilizables y venta de los mismos a través de un catálogo web. Es sorprendente la cantidad de empresas que utilizan equipos obsoletos para los que cuesta mucho encontrar piezas de recambio. Esta empresa supliría esta necesidad de mercado de una forma eco-sostenible, dándole una segunda vida a los componentes electrónicos válidos y retirando a puntos verdes el resto.

A.Moros Es.Tri, Ricardo Galán Fernández, Alessandro Safonte, Felice Alessandro Spampanato, Costantino Soudaz

Ciencias de la salud, Hostelería y cocina, Historia de las culturas,  Geografía

Proyecto encaminado a ampliar el currículo de Cocina  con 10 platos dulces y 10 salados entremezclados con la geografía e historia de varias ciudades  italianas y españolas de origen y tradición árabe. Integración culinaria para una integración cultural árabe y europea.

Mobiliario ergonómico, Luis Sedano Gómez, Giorgio Gristina, Imperatrice Natale, Maria Rosaria Guerriero

Carpintería, Informática, Marketing y comercio, Artes gráficas

Diseño y fabricación de prototipos digitales de mobiliario artesano y ergonómico para mejorar la calidad de vida de los clientes. Los modelos se ofrecerán en un catálogo web.

Mi taller en Internet, Juan Ignacio García Arana, Fernando D'Alfonso

Automoción, Informática, Administración y gestión

Creación y desarrollo de un sitio web que defina y represente la estructura de la empresa, muestre las posibilidades que ofrece (servicios de reparación y auxiliares) y sus herramientas. Permitirá la petición de cita a través de Internet y por lo tanto, ha de prever los recursos y generar automáticamente las órdenes de trabajo, de modo que se pueda reservar  sobre una agenda mantenida en tiempo real.

Smonto, sposto, smaltisco!, Francisco Javier Navarro, Laura Rua

Automoción, Informática, Administración y gestión, Marketing y comercio

Empresa eco-sostenible para el reciclaje y reventa de componentes mecánicos de vehículos. Desarrollo de un software para la gestión de la logística, transporte, almacenaje y venta de componentes de segunda mano.

Empresas de turismo alternativo y de eventos para jóvenes, Alejandro Ovejero, María José Ríos, Roberta Manfredi

Actividades físico-deportivas, Hostelería y turismo, Administración y gestión, Comercio y marketing

Creación de paquetes turísticos alternativos por y para jóvenes. Diseño, organización y puesta en marcha de eventos relacionados con la música, la gastronomía, las tecnologías y los deportes.

Elaboración de productos artesanos de Italia y su distribución en España, Zoila Suárez,  Graziella Turatti

Hostelería y turismo, Administración y gestión

Italia elabora los siguientes productos: "grissinpizza" y "spighetta". El proyecto planteará una empresa que importe y distribuya estos productos a España.

Auto reparador en Europa, Juan Ignacio García Arana, Fernando D'Alfonso

Automoción, Informática, Administración y gestión

Desarrollo de la figura legal, jurídica y económica del autónomo del sector de reparación de vehículos en la UE fuera de su país de origen. Los alumnos de Automoción, al finalizar la formación sobre el establecimiento de una PYME en el país de origen, son provistos del material necesario para realizar los trámites en el país extranjero. Dispondrán de las herramientas web ya existentes para el establecimiento de empresas, complementadas con el apoyo del profesor del país de destino, el cuál seguirá el progreso de los trabajos y corregirá las dudas a través del chat y del forum del TwinSpace.

Sabores de nuestra tierra, Jesús Canca, Graziella Turatti

Hostelería y turismo, Informática, Artes gráficas

Creación de un libro de recetas propias de las cuatro culturas que conviven en Ceuta. Las recetas irían acompañadas de una reseña histórico-cultural recogida por los alumnos.  Maquetación del producto final (libro y blog) para publicarlo en medios de comunicación de prensa escrita de los países participantes. Después se organizaría una presentación del libro en la Semana Cultural.

Conseguir y conservar un empleo en la Unión Europea, Ana María Rodríguez López, Rocío Domínguez Llosá, Cecilia Fabbian

Administración y gestión, Transversal

Elaboración de materiales didácticos significativos, novedosos, prácticos y motivadores para la consecución de los objetivos del proyecto, trabajando con cartas de presentación y Currículum Vitae, entrevista laboral, actitudes positivas y trabajos de campo en un entorno europeo.

SCUOLA.NET.WORK, Enma de Diego Royuela,Claudio Personeni

Informática, Comercio y marketing

Emisión, a través de la web, de un canal de televisión educativa para todas las familias profesionales de FP, con el fin de conocer la forma de trabajo de nuestros conciudadanos europeos y crear un registro de actividades multimedia con nuestros alumnos (tanto informativas como participativas y didácticas). Los estudiantes buscarán financiación para el canal mediante la gestión de publicidad, bien de una empresa o de instituciones privadas.

Le-Le Comercio solidario de productos típicos, Heliodoro Valderas, Silvana De Donno

Hostelería y turismo, Informática, Administración y comercio

Creación de un sitio web interactivo que gestione la publicidad, difusión y comercialización de productos típicos (vino, aceite, repostería, cecina, botillo) de las regiones de Lecce y León.

Fabricación de muebles ecológicamente sostenible, Carlos de la Varga, Luciano Maggiolo

Carpintería, Marketing y comercio, Ciencias de la salud

Fabricación de muebles con materiales ecológicamente sostenibles y gestión del reciclaje de los residuos generados. Reducir al mínimo el uso de la materia prima y reutilización en la medida de lo posible de los residuos. Reciclaje del resto de residuos a través de empresas especializadas.

 

Para los profesores del Taller, lo más difícil ya está hecho: han definido un borrador de proyecto con las ideas de varios socios ilusionados y motivados para darle una vuelta de tuerca a su trabajo en el aula. Y lo que es más importante, han sentado las bases de un proyecto emprendedor  que facilitará a los alumnos el reto de enfrentarse al complejo mundo laboral.

Desde eTwinning felicitamos a todos los profesores participantes por su trabajo creativo, por su excelente disposición y por el esfuerzo realizado para comunicarse (convivieron español e italiano durante todo el Taller, sin necesidad de traducciones o de un lenguaje común). La determinación de entenderse y la ilusión por crear algo juntos fue suficiente para que le sacaran el máximo rendimiento a estas jornadas. Aunque sólo han asistido un puñado de docentes, el esfuerzo realizado puede servir a muchos más: algunos de los proyectos planteados necesitan más socios complementarios y otros podrían replicarse sin problema o inspirar nuevas ideas. Más allá de los proyectos, los vínculos establecidos entre los participantes pueden ser el inicio de una red de contactos de la que surjan nuevos hermanamientos. Os animamos, como siempre, a participar en eTwinning.

 

   

Encuentro Multilateral de profesores de portugués

14
May
2010

Logo del encuentroDel 6 al 8 de mayo de 2010, 65 profesores de portugués del Reino Unido, Francia, Portugal y España han tenido la oportunidad de conocerse, intercambiar ideas y experiencias, experimentar con eTwinning y preparar futuros proyectos para trabajar con sus alumnos. Este encuentro, organizado por el Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning de Portugal, presentó a los asistentes distintas herramientas web 2.0 y recursos educativos para la enseñanza del portugués, además de los talleres enfocados al conocimiento de eTwinning y la creación de proyectos en colaboración.

Sesión de apertura

Algunos de los profesores españoles que asistieron a este Encuentro nos han dejado sus impresiones:

"El Encuentro ha significado una excelente oportunidad para intercambiar impresiones y recursos con profesores de nuestras materias a nivel europeo. Es curioso encontrar tantas similitudes entre nuestros alumnos, las mismas motivaciones y dificultades. En este caso, la plataforma e-twinning y el desarrollo de proyectos nos permiten realizar una enseñanza paralela, que se presta al reciclaje que tantas veces es necesario en el profesorado; y que va a poner en relación a alumnos de culturas e idiomas diferentes, pero igualmente europeos. Están cansados de oír hablar de Europa, y es posible que sólo se sientan de su pueblo, o como mucho de su selección; pero ésta puede ser la primera vez que tomen conciencia directa de pertenecer a la U.E."

Lorena Corchero
IES Suárez de Figueroa (Zafra)

 

"La organización ha sido estupenda, lo que ha favorecido que el descubrimiento de eTwinning sea muy provechoso. Por otro lado, el encuentro con los colegas y el inicio de nuevos proyectos se presenta muy prometedor e ilusionante"

Mª Luisa Povedano
EOI de Málaga

 

"Este encuentro me ha permitido conocer la plataforma eTwinning, que será de gran ayuda en mi labor educativa, además de ofrecer recursos muy interesantes y motivadores para el alumno".

Mª Elisa López
CEIP Primo de Rivera (Alcantara)

 

"He tenido la oportunidad de trabajar en mi lengua de trabajo y la posibilidad de conocer a otros profesionales con los que intercambiar experiencias, con la intención de mejorar la calidad docente del PLE. Agradezco que haya personas interesadas en trabajar en iniciativas como ésta para facilitar e incentivar el aprendizaje de nuestros alumnos como "europeos".

María Montes
IES Fray Diego Tadeo González (Ciudad Rodrigo)

 

"Aprender el funcionamiento de este programa europeo es cambiar la concepción de la enseñanza sobre todo en lo relacionado con los idiomas. Se puede aprender portugués en las aulas de una forma comunicativa estableciendo contactos con otros niños que aprenden lo mismo. Es un recurso altamente motivador para los alumnos y profesores."

Mª Dolores Bermejo
CP Montero de Espinosa (Almendralejo)


"La experiencia fue excelente, no solo por la posibilidad ya iniciada de realizar proyectos comunes con otros profesores y centros de Europa, sino también por la oportunidad de compartir inquietudes y reflexiones en lengua portuguesa."

Pedro Riobó
IES María Soliño (Cangas)


"Conocer nuevos recursos y nuevas experiencias educativas es la mejor forma de enriquecer tu labor profesional. Si además lo haces en un ambiente agradable y colaborativo tanto mejor."

Manuel Joäo Diegues
CEIP Las Matillas (Miranda de Ebro)

 

Conociendo eTwinning

   

Roberto Nebot y sus impresiones del PDW eTwinning de Bonn

12
Apr
2010

pdw_bonn1_copyProfessional Development Workshop Germany, 05-08 November 2009, Bonn

"Al igual que la compañera Ana Pascual, de Calviá, tuve la suerte de que me ofrecieran asistir a este taller. Coincido plenamente con lo que dice la compañera de Baleares: ha sido una experiencia muy enriquecedora, a varios niveles.

En primer lugar, lógicamente, a nivel formativo en nuevas tecnologías de la comunicación. En segundo lugar, a nivel de conocimiento de otras realidades educativas en países europeos con notables diferencias entre ellas, pero absolutamente todas con su problemas específicos, como he podido comprobar. En tercer lugar, a nivel de establecimiento de contactos con profesores de muy diferentes lugares.

Aquí me ha sorprendido muy positivamente lo bien que se puede sintonizar con gente que, en principio, crees que tiene una mentalidad muy diferente de la tuya. Después de esta experiencia, de verdad que soy aún más europeista. Por cierto, estos encuentros no sólo sirven para lanzar proyectos eTwinning, sino también para culminarlos, si se quiere, con una visita o un intercambio escolar.

Un saludo a las profesoras españolas que estuvieron allí, y gracias a la coordinadora, Beatriz Sayalero, por su gran trabajo organizativo".

Roberto Nebot, Profesor de Inglés y Alemán  
IES Marqués de Santillana en Torrelavega (Cantabria)
   

Page 18 of 19

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar