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FCL eSafety in the Future Classroom: seguridad virtual en las aulas de primaria

15 
Dec 
2014  |  

fcl esafety copiaDurante los días 17 y 18  de noviembre de 2014 tuvo lugar en Bruselas el Taller de Desarrollo Profesional “Future Classroom Lab: Developing an eSafe classroom” organizado por European Schoolnet.

 

 

 

 

En el taller,  los docentes reflexionaron   sobre la necesidad de trabajar en  entornos digitales seguros; así como  la de transmitir a sus alumnos la importancia de la seguridad en Internet   para que se conviertan  en usuarios  responsables.  Se trataron temas como el copyright, la privacidad, la seguridad personal y la verificación  de páginas, entre otras cosas. Tres profesoras de primaria españolas asistieron y nos confirman, en este artículo,  que la Seguridad en Internet no es ajena a la etapa en la que imparten clase.


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¿Quiénes somos?

El curso me ha parecido extremadamente interesante. He sido coordinadora TIC en dos colegios de primaria durante doce años y a pesar de que he adquirido mucha competencia digital en el campo de las tecnologías de la Información y de la Comunicación jamás le había dado mucha importancia a la seguridad en Internet; ni respecto a mi propio perfil, ni con los alumnos. Siempre había creído que este tema no afectaba demasiado a los alumnos de primaria por su edad y poca habilidad en el manejo de los ordenadores. A raíz de este curso conducido por la ponente irlandesa, Gránia Walsh, mi visión acerca de la seguridad en Internet ha cambiado totalmente, y ahora soy más consciente que nunca de que debemos enseñar a nuestros alumnos y maestros a hacer un uso seguro de Internet.

 Joana Aina Pol

 CEIP Vialfas. Baleares

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Como profesora de Primaria en diferentes niveles desde hace más de veinte años y asistente a cursos de formación de todo tipo, nunca habría pensado que, a estas alturas, se iba a abrir una nueva puerta en mi desarrollo profesional. En estas intensas jornadas he tenido la oportunidad de reflexionar sobre el uso que hacemos de internet, una herramienta que todos utilizamos alegremente y que  puede entrañar múltiples riesgos, tanto para la seguridad de nuestro alumnado como para nosotros, profesores activos en la red. Con una metodología muy práctica, la ponente nos hizo ver la realidad a la que nos enfrentamos cada día y para la que debemos preparar a nuestro alumnado y a nuestros colegas. Me he dado cuenta de que en los Centros Escolares queda mucho por hacer a este respecto y que debemos empezar a tomarnos en serio en los claustros el diseño y posterior puesta en marcha de un protocolo pedagógico integrado para educar en la seguridad en Internet  y un documento de buenas prácticas. Otro desafío más.

 Alicia Pérez Ruiz

C.E.I.P. Cesáreo Alierta. Aragón

A lo largo de mi experiencia profesional, tanto en la red de formación como siendo profesora de Educación Primaria y Responsable de Nuevas Tecnologías en los últimos doce años he podido trabajar y compartir experiencias en distintos aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde un punto de vista didáctico. Hace unos años, un caso de uso indebido de la identidad digital por parte de un grupo de alumnos del centro nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene la formación de nuestros alumnos y alumnas en este campo así como en el  importante papel que hemos de tener en dicha formación familias y profesores. Por esta razón,  me  ha parecido sumamente interesante este taller de seguridad en Internet, en el que no sólo se reflexionó sobre estos temas, sino que también se hicieron propuestas en relación a cómo se podría abordar en los centros.

Mª José Freitas López

C.P. “Darío Freán Barreira”. Asturias

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Identidad y  huella digital:

La primera parte del curso trató sobre la identidad digital y la competencia digital en los centros educativos.  Confirmamos que todos los asistentes teníamos una identidad digital, e-mails, perfiles en redes sociales etc. Grània, la ponente,  nos hizo darnos cuenta de que, en muchos casos, esa identidad digital es demasiado abierta y expuesta al mundo. Podemos llegar a ser descuidados y compartir más información personal de la necesaria. Si nadie nos ha advertido sobre ello, cada vez que creamos un correo o nos hacemos un perfil en una red social, completamos los campos que se nos ofrecen sin ser del todo conscientes de que estamos compartiendo nuestra privacidad con el mundo entero. Estamos ofreciendo una gran cantidad de información personal. En mi vida habría pensado que estos datos personales  pudieran interesar a nadie, aunque parece ser que sí, pederastas, Hackers, ladrones de identidad,... me conocen, saben cómo soy y dónde vivo, a qué cole voy, quién es mi familia y mis amigos!!!! Nos podemos convertir en cibervíctimas potenciales.

Quiero empezar a inculcar a mis alumnos los peligros que tiene hacer públicos en Internet demasiados datos personales y ofrecerles estrategias para protegerse de posibles ataques.

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Por otra parte, nuestra huella digital es todo lo que vamos compartiendo en Internet: publicando en Twitter, en Facebook… comentarios en periódicos digitales, likes y no likes en fotos en Istagram o en las miles de apps que circulan por el cyberespacio. Una vez hecho un comentario, un like, cualquier cosa...ahí se queda para siempre jamás

¿Tienen nuestros alumnos huella digital?  La mayoría están  en Internet desde que son bebés. Son nativos digitales; sus papás cuelgan fotos desde el embarazo hasta que ellos mismos pueden crearse su propio perfil. En el cole les ponemos en nuestros blogs, fotos de excursiones (con permiso paterno, por supuesto). Ellos mismos cuelgan sus comentarios en la web del cole o en el blog del aula. ¿Cómo les afectará toda esa información personal compartida por propios y extraños a lo largo de toda su vida? Creo que es otro punto sobre el que debemos reflexionar seriamente. Ser más cautos y selectivos con lo que ponemos en Internet, y sobre todo ser muy conscientes que una vez subido a la red perdemos todo control sobre ello.

Joana Aina Pol

CEIP Vialfas.Baleares

 

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Sin embargo, tener huella digital también puede ser positivo. En el Taller comprendimos que, aunque internet plantea muchos peligros, también ofrece grandes posibilidades. Debemos enseñar a nuestro alumnado desde que son muy pequeños (de manera implícita a través de nuestro ejemplo y también de forma explícita)  a crearse una huella digital positiva. ¿Cómo hacerlo?   a través, por ejemplo, de publicaciones responsables, comentarios positivos en los blogs, compartir imágenes y enlaces interesantes positivos, no ofensivos, etc.

 Alicia Pérez Ruiz

C.E.I.P. Cesáreo Alierta, Zaragoza


En relación a la huella digital,por último,  indicar lo importante que es educar a nuestros alumnos de forma que sean conscientes de lo que comparten en la red, tanto imágenes como otras informaciones, y las consecuencias que puede tener. A menudo,  son usuarios de redes sociales que también son utilizadas por adultos y comparten en ellas información personal que puede ser utilizada en su contra (domicilio, teléfono….). Además, también manifiestan informaciones y opiniones que pueden dañar a otras personas y permanecerán en la red en el tiempo aunque ellos cambien de opinión. Todo lo que hacemos y decimos tiene en los demás un efecto, para bien o para mal. Serán la identidad digital, su uso y la creación de su huella digital, por tanto, contenidos que deberemos introducir en el curriculum y ayudarles a ser “ciudadanos digitales responsables y seguros”.

 Mª José Freitas López

C.P. “Darío Freán Barreira”

Asturias

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eSafe, aplicaciones  en el aula y en el centro escolar:

Desde los centros escolares  debemos empezar a concienciar a alumnos, familias y maestros sobre la importancia de la seguridad en Internet. Tras la asistencia al taller, creo que sería una buena idea proponer al claustro de mi centro escolar la elaboración de un protocolo escrito sobre normas de seguridaden Internet, repetirlas   y atenernos a ellas. Estos son algunos aspectos  que se podrían incluir:

Respecto al centro escolar:

·         Asegurarse de que todos los ordenadores  del centro cuentan con un antivirus que bloquee malware o posibles virus. También hay que cerciorarse de que todos los navegadores están configurados en modo seguro con pop-ups bloqueados, anuncios,  etc.

·         Establecer unas normas de uso de Internet para maestros y para alumnos.  Debemos llegar a acuerdos consensuados por todo el claustro en donde se establezcan una serie de directrices claras y sencillas para el uso de Internet que todos repitamos.

·         Recibir formación desde nuestro CPR respecto al uso de aulas virtuales en plataformas y entornos que ofrecen seguridad tipo e Twinning, moodle, edmodo, schoology, etc. donde nuestros alumnos puedan trabajar sin problemas.

·         Acceder a páginas seguras. La herramienta  WHOis.net  permite reforzar la seguridad. Esta herramienta, que desconocía antes del curso, es muy práctica para comprobar la procedencia de las webs de recursos que usamos en clase y asegurarnos de quiénes son sus creadores así como de si  tienen filtros adecuados para ser usadas con alumnos.

·         Y por último se debería mejorar la seguridad de los blogs de aula, hacerlos más seguros, cerrarlos a los miembros del centro y a sus familias. Establecer directrices sobre qué tipo de fotos publicar, qué datos compartir, etc.

·         En ocasiones la policía acude a los centros a  dar charlas sobre el tema de la seguridad internet, estas  charlas esporádicas son interesantes, pero  están dirigidas solamente a los alumnos. Los profesores  también necesitamos formación específica sobre este tema.

Respecto a los alumnos:

·          Insistir en que deben  cerrar sus sesiones y  no compartir excesiva información.

·          Hacerles ver la gravedad de hacer  comentarios ofensivos sobre otros, ni siquiera de  broma, porque eso se queda para siempre  ahí.

·         Facilitar protocolos de cómo reaccionar si son agredidos de alguna manera a través de Internet.

Respecto a las familias:

· Los padres deberían aprender a rastrear los historiales sobre lo que ven sus hijos por Internet así como ayudarles a detectar posibles problemas de acoso, pederastia, etc.Hay páginas web tales como www.protegeles.com en donde pueden encontrar información útil para ayudar y proteger a sus hijos.

Una vez puesto en marcha este proyecto de seguridad virtual se puede solicitar el sello europeo de  seguridad en la red http://www.esafetylabel.eu   En este proceso, se ofrecen evaluaciones de los sistemas que aplicamos, guías para mejorarlos y el centro se puede unir a una comunidad virtual en donde se dan consejos y ejemplos de buenas prácticas en este tema. Además, conseguir esta distinción implica que el centro está concienciado acerca de los problemas que Internet puede presentar y por tanto, es una muestra de  que el colegio trabaja para evitarlos y combatirlos en caso necesario. Proporciona a los padres un extra de seguridad para sus hijos, así como una herramienta para los profesores para mejorar su competencia digital y sus destrezas digital como educadores.

Joana Aina Pol

CEIP Vialfas. Baleares                                  

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La elaboración de protocolos de seguridad en Internet  en un centro escolar es muy importante. Sin embargo, también se hizo mucho hincapié  en la necesidad de que los centros no se queden solamente en su redacción. Es fundamental que la seguridad en Internet se inserte en el currículo de forma transversal y en el trabajo de aula. Desde muy pequeños nuestro alumnado debe ir aprendiendo  a desarrollar buenas rutinas y hábitos de funcionamiento en internet, tanto como receptores de información  o como actores y creadores.   Deben aprenderá  protegerse a ellos mismos y a  los materiales creados por ellos, y, sobre todo,  a respetar y valorar  las producciones realizadas por otros. Tenemos que educarles para que se conciencien  y evitar el tan habitual plagio (ese “copy and paste” que les encanta) en los trabajos escolares.

Mis compañeras han nombrado muchas herramientas interesantes. A mí  me parecieron especialmente útiles www.zotero.org  y www.easybib.com , que ayudan a los estudiantes a citar las páginas web de las que han sacado información para sus trabajos.     Muy pocos buscan información en libros y hay que acostumbrar a nuestros alumnos, por muy jóvenes que sean, que deben añadir la bibliografía, tanto de la información como de las imágenes que utilizan.

Por otro lado, también me sorprendió  agradablemente descubrir que Youtube y Google ofrecen información sobre búsquedas seguras y activación de filtros.

Alicia Pérez Ruiz

C.E.I.P. Cesáreo Alierta, Zaragoza

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Además de intentar que nuestro centro sea seguro, también es interesante la utilización de herramientas que hagan que nuestras clases también lo sean. Algunas de ellas podrían ser:

·   Etherpad: http://etherpad.opensourcebridge.org; permite el trabajo colaborativo entre equipos separados geográficamente.

·   Padlet (notes on wall): http://padlet.com/ : muro para compartir información

·  Schoology: http://www.schoology.com, que es una red social para alumnos y profesores.

· Edmodo: http://www.edmodo.com , que es una plataforma educativa que funciona como una red social.

·  Social Bookmarking:          

https://www.pinterest.com/  (red social)

http://www.delicious.com, para  favoritos)

https://www.diigo.com, que es un marcador social para docentes que permite clasificar nuestros favoritos, notas e imágenes y compartirlas.

· Bloquear ventanas emergentes: Adblock es otra herramienta interesante. Se  instala en nuestros navegadores para evitar la aparición de ventanas emergentes con publicidad.

. Childnet Internaciónal es una asociación que en colaboración con otras ONG trabaja para hacer de Internet un lugar seguro para los niños. Podemos visitar su web enhttp://www.childnet.com/ , y encontraremos información sobre el uso de Internet para niños, padres y profesionales.

Mª José Freitas López

C.P. “Darío Freán Barreira”

Asturias

Compartimos dos enlaces más dónde encontrar material, recursos y actividades para trabajar la Seguridad en Internet en el aula:

En español: http://www.pantallasamigas.net/

En inglés: http://www.webwise.ie/

 

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

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