Home / Training / Professional development / Seminario de formación en Limoges
.

Seminario de formación en Limoges

09 
Jun 
2014  |  


seminario Limoges 2014 3Dentro del programa de formación anual ofertado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning  de Francia se ha incluido un Seminario Multilateral  en la ciudad de Limoges al que han invitado a varios países europeos, entre ellos a España. Por este motivo durante los días 16, 17 y 18 de mayo,  nueve profesores españoles de otras tantas Comunidades Autónomas hemos asistido a este seminario, cuyo objetivo era profundizar en el conocimiento y la gestión de la plataforma online de trabajo, establecer contacto con otros profesores europeos  y planificar nuevos proyectos de colaboración.

 

Los participantes nacionales del encuentro nos relatan su experiencia:


La experiencia ha sido increíble desde el momento en que recibes la llamada del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning español (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid) y te dicen que has sido designada por tu Comunidad Autónoma para asistir. Poco después recibes el programa, los billetes de avión y lo más importante, el nombre y las direcciones de correo de los asistentes españoles. Gracias a las múltiples aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías para la comunicación, creamos un grupo de mensajería instantánea y enseguida empezamos a hacer planes, intercambiar experiencias y a hablar sobre nuestra práctica docente y las ilusiones que teníamos al llegar allí. 

Elizabet 1 seminario Limoges 2014 1El viernes  comenzó el Seminario: presentación de los responsables eTwinning franceses y de los participantes de las siete nacionalidades.

 

 

 

 

 

 

 

A continuación una actividad para romper el hielo y empezar a conocernos. Interesante la actividad posterior “speedTwinning” en la que por etapas educativas y en franjas de tres minutos íbamos comentando nuestras ideas para un futuro proyecto. Ahí nos dimos cuenta de los intereses tan diferentes que teníamos unos y otros y al mismo tiempo lo fácil que es adaptarnos a la diversidad.

seminario Limoges 2014 6

Completamos la jornada de trabajo con una actividad socio-cultural en el Ayuntamiento, donde nos recibieron las autoridades educativas de la ciudad. Hasta los momentos de asueto resultaron muy buenos para conocernos más: aprovechamos para seguir hablando de nuestros proyectos y comentar sobre nuestros sistemas educativos. Qué distintos pueden ser: ¡Nuestras compañeras suecas tenían cinco días de descanso por haber participado en este seminario!

seminario Limoges 2014 2Comenzó el sábado: Después de una breve discusión, nos distribuimos en grupos y empezamos a diseñar el proyecto. Muy importante la idea que nos transmitieron los Servicios Nacionales, intentamos “keep it simple” (hacerlo sencillo, simple) y así, pronto teníamos ya algo diseñado. Después del debate y la negociación, los socios de los proyectos ya estábamos en disposición de comprometernos. Esa tarde nos mostraron cómo registrarlo en la plataforma online y las herramientas que ofrece dicha plataforma. Y de nuevo, terminamos el día con una visita de carácter cultural al Museo de Bellas Artes de Limoges, donde pudimos disfrutar de los maravillosos esmaltes (emaux) de los siglos XVI* realizados por los artistas de la época, entre otras obras.

En el tercer y último día, disfrutamos de ejemplos de buenas prácticas, -lo que ya han hecho otros docentes-,  se organizó un taller con actividades para conocer las herramientas de la plataforma, ultimamos los proyectos y se lo contamos a los compañeros.

seminario Limoges 2014 7En poco tiempo, se han hecho cosas increíbles. Y como todo lo bueno acaba, llega el momento de la despedida: nos hacemos fotos para recordar estos días y  nos traemos un pequeño recuerdo de la famosa porcelana de Limoges (fabricada a partir de caolín de Saint-Yrieix-la-Perche). Más despedidas del grupo español e intenciones de seguir en contacto. Todos nos vamos a casa con la sensación de haber pasado un fin de semana impresionante, muy intenso, ¡y eso que la mayoría teníamos que ir a trabajar al día siguiente! En la maleta traemos ya nuestros proyectos, nuestros compañeros de seminario y a partir de hoy, compañeros de viaje eTwinning de Suecia, Finlandia, Islandia, Francia, Eslovaquia y Bélgica francófona.

Proyectos de trabajo acordados:


1.-  Vivre dans une Ville, vivre dans une île,  IES Garoé (El Hierro),  María Mileyvi Fernández Fernández
2.- International Race, IES Valle del Oja, (La Rioja), Víctor Gutiérrez
3.- My place, your place, IES Carlos Cano, (Andalucía),  (Piedad Susana Rubio Romera)
4.- Sweden - Spain meeting art in different levels, CPM Oreste Camarca, (Castilla y León), Javier Alama
5.- Who wants to be a millionaire?,   IES Pare Vitoria, (Valencia), Rosa Boronat
6.- Our World, Institut de Viladecavalls, (Cataluña), Teresa Ribas
7.- Let´s meet and share!, IES Valle de Piélagos, (Cantabria), María Teresa Arzoz Beramendi
8.- Picture stories, Colegio Santa Teresa de Jesús, (Asturias), Beatriz Flórez

Después de participar en esta actividad de formación, algunas conclusiones a destacar:

Ha sido una experiencia enriquecedora tanto desde el punto de vista personal como para los ámbitos académicos y profesional, ya que se tratan de manera directa e indirecta temas diversos como la tecnología de la información y la comunicación, recursos y aspectos pedagógicos, valores como el respeto a la diversidad lingüística y cultural, el liderazgo, el trabajo en equipo y la innovación, entre otros.

seminario Limoges 2014 4


Es importante realizar reuniones que liguen y fortalezcan los lazos entre profesionales de la educación de distintos países europeos, bien para iniciar proyectos conjuntamente bien para aprender de las experiencias de cada uno en aras de adaptar lo aprendido a las aulas de cada cual según el contexto y las posibilidades que se tienen.


La experiencia es el primer paso de un camino en el que pueden participar muchos agentes: una primera toma de contacto para un posible proyecto al que pueden incorporarse otros profesores con sus respectivos alumnos, es decir, multiplicidad de comunidades educativas. Del mismo modo, se erige en el punto de partida del establecimiento de vínculos que pueden contribuir a la formación de futuros grupos de trabajos o de otros proyectos a largo plazo.


El propio desarrollo de la actividad se lleva a cabo ilustrando e incluso llevando a la práctica algunos ejercicios de conocimiento e interacción, así como examinando otros proyectos exitosos y comentando algunos que no han llegado a buen término, lo que será un modelo decisivo y práctico para llevar al aula a través de la plataforma eTwinning.


Los proyectos eTwinning constituyen una herramienta fundamental para profundizar en las líneas europeas en el marco educativo y mejorar las cualificaciones y competencias de alumnos y profesores, es decir, para conseguir los objetivos marcados en educación para Europa 2020.


La adquisición de habilidades en al menos una lengua extranjera constituye un eje fundamental no sólo en el ámbito académico y profesional sino como ciudadanos europeos. eTwinning se presenta como un instrumento práctico y poco costoso para implementar este objetivo.

seminario Limoges 2014 8

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar