Home / Training / Professional development / III Encuentro eTwinning de profesores en castellano: Sumando Voces
.

III Encuentro eTwinning de profesores en castellano: Sumando Voces

18 
Nov 
2013  |  

III Encuentro Sumando VocesDurante los días 14, 15 y 16 de noviembre ha tenido lugar en Madrid el III Encuentro eTwinning de profesores en castellano: Sumando Voces, en el que han participado 42 docentes de Enseñanza Secundaria de Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Suecia y República Checa, junto con  41 docentes, también de la etapa de Secundaria de las distintas CCAA y ciudades autónomas.

 

 

 

El objetivo fundamental del encuentro ha sido proporcionar un espacio de colaboración para encontrar socios y desarrollar un proyecto eTwinning en castellano con la ayuda y asesoramiento directo de los Servicios Nacionales de Apoyo presentes. Este tipo de eventos, constituye además una oportunidad para el perfeccionamiento docente a través de plenarias y talleres diseñados y desarrollados con una clara orientación práctica.


Para el III Encuentro se escogió el título ‘Sumando Voces’, pues pensamos, reflejaba muy bien el espíritu de equipo propio de la acción eTwinning.  Y es que 'Sumar voces' implica  muchas cosas, significa acortar distancias aprovechando un mismo espacio, ir hilvanando un enorme tapiz de vivencias  comunes, conectando ideas y aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas. Sumar voces es encontrarse en la mirada del otro y descubrir que no somos tan distintos, es admitir otras perspectivas sin reemplazar ni restar ninguna opinión, es nutrirse de otros  gestos y  experiencias a la vez que damos un cuerpo común a las palabras y a los proyectos. Esperamos haber podido fomentar estas y otras vivencias entre los asistentes al encuentro.


dirección CRIF Acacias sumando vocesLa jornada del día 14 estuvo dedicada a sesiones plenarias y a destacar buenas prácticas de proyecto eTwinning. Abrió el acto la directora del CRIF Las Acacias, lugar escogido para la formación, Dña. Gretchen Dobbrot Bernard, que junto a D. Francisco Javier Jiménez Leube, Subdirector General de Formación del Profesorado (CAM), dieron la bienvenida a los presentes. Presidían además la mesa, D. Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial y Dña. Esther Castilla Delgado, Subdirectora General de Cooperación Territorial.


Dirección Cooperacion Territorial sumando vocesA continuación, tomó la palabra, D. Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial (MECD), con un  discurso inspirador  sobre la necesidad de dar a los alumnos un contexto para desarrollar plenamente sus habilidades y competencias, reinventar el centro educativo como nodo de innovación educativo y social y 'escolarizar' la tecnología, dando prioridad a la concreción de objetivos y contenidos, para luego escoger las tecnologías que mejor se adapten a nuestro marco de acción pedagógica. Destacó el importante papel de eTwinning dentro de este nuevo contexto escolar como una propuesta en consonancia con los nuevos objetivos y necesidades de la escuela actual, que fomenta el trabajo colaborativo con otros países del ámbito europeo y contribuye al desarrollo de competencias lingüísticas, socioculturales y digitales tanto entre docentes como discentes.


Fco Javier Cajaraville sumando vocesPilar Antolín Sanz, miembro del SNA eTwinning, centró la primera plenaria de la jornada, eTwinning, trabajo colaborativo en un entorno seguro de red, destacando la labor de control y verificación de registros realizada por el SNA para contribuir a la seguridad de la plataforma eTwinning y con ello asegurar que docentes y alumnos puedan trabajar y comunicarse sin que sus datos sean difundidos o usados por terceros. Dio la palabra a Francisco Javier Cajaraville, asesor TIC en el CPR de Zafra (Badajoz) que enumeró los distintos tipos de amenazas en la red, destacó la necesidad de inculcar en el alumnado la necesidad de preservar su identidad digital y facilitó a los presentes un amplio listado de materiales didácticos y recursos sobre seguridad en Internet para trabajar en el aula.


Bernardo Garcia LozanoBernardo García Lozano, secretario del IES Andrés de Vandelvira (Albacete), fue el ponente a cargo de la segunda plenaria 'El equipo directivo como apoyo al proyecto eTwinning de centro' en la que enumeró los distintos tipos de proyectos desarrollados en su centro y la importancia de la implicación y apoyo del equipo directivo como elemento difusor de estas experiencias a otros miembros de la comunidad educativa, facilitador de recursos, y mediador entre las instituciones locales y la administración educativa.

 


Guadalquirhôrne sumando voces 1Cerró esta primera jornada, María José Rodríguez de la Cueva, docente del IES Ruiz Gijón (Utrera), con la presentación de su proyecto eTwinning "Guadalquirhône", sello de calidad nacional y europeo 2013. Se trata de un vistoso proyecto en formato de cómic realizado en colaboración con un centro francés en el que una manada de toros, que se queda sin su hábitat natural, se ve obligada a iniciar una ruta entre España y Francia que sirve como excusa para un intenso y rico intercambio lingüístico y sociocultural entre los alumnos participantes del proyecto.

 


ponencia sumando voces recursos educativos

La jornada siguiente del 15 de noviembre fue especialmente intensa. Se inició con la plenaria 'Recursos educativos de interés para proyectos eTwinning' en la que Olga Paniagua Garrido y Lourdes Gozalo Arranz, miembros del SNA eTwinning, analizaron las distintas fases de realización de un buen proyecto eTwinning y facilitaron una amplia galería de recursos educativos y herramientas que pueden servir como guía y soporte de realización.

 

 


Y el evento continuó con otra plenaria con el peculiar título de 'Cómo cocinar un delicioso proyecto eTwinning' en la que Annette Westerop y Rosario Ortega Pérez, miembros del SNA eTwinning, abordaron las distintas fases de diseño, gestión y desarrollo de un proyecto eTwinning usando el símil de la cocina. Mientras cocinaban una 'rica tortilla española' fueron abordando aspectos fundamentales como son la búsqueda de socios, la integración curricular, el uso de las TIC, la ayuda de agentes externos, la interdisciplinariedad, la creatividad y la importancia de la evaluación y difusión al finalizar un proyecto.

imagen doble como cocinar buen proyectoEl resto de la jornada transcurrió a través de diversos talleres:


Ignacio Casado sumando vocesTaller de cómic 2.0 impartido por Pilar Antolín Sanz, Rosario Ortega Pérez e Ignacio Casado Alda. El objetivo de este taller era ofrecer a los participantes una línea de trabajo paso a paso para la elaboración y presentación de contenidos en formato cómic usando herramientas de la web 2.0.

 


Angel Luis sumando Voces

 

 

 

Taller de sonido y vídeo impartido por Ángel Luis Gallego Real, embajador eTwinning y docente en el IES Vegas Bajas (Badajoz). En el que se presentaron y usaron de forma práctica diversas aplicaciones web 2.0, que estimulan la creatividad y fomentan la interacción entre alumnos.

 

 


No lo pases por alto TS sumando vocesIITaller ¡No pases por alto en el TwinSpace'  impartido por Mar Bermejo del Campo y Olga Paniagua Garrido, miembros del SNA eTwinning. Un taller práctico de uso del TwinSpace, espacio de trabajo en eTwinning, en el que se analizaron sus utilidades y se dieron consejos prácticos orientados a su efectiva gestión.

 

 

 


La sesión plenaria de la tarde, Diseño de proyectos eTwinninng, impartida por Pilar Antolín Sanz, miembro del SNA eTwinning, proporcionaba una serie de orientaciones prácticas y sugerencias para los docentes antes, durante y después de abordar un proyecto eTwinning. Tras su presentación se animó a los presentes a contar su idea de proyecto y a negociar con otros posibles socios interesados en formar parte de un proyecto eTwinning.


El día acabó con una divertida Gymkana por el centro de Madrid. Los participantes divididos en 5 grupos, con distintas rutas y pruebas, y guiados por 5 miembros del SNA, se esforzaron al máximo y fueron informando a su líder SNA mediante imágenes enviadas a través de WhatsApp cada vez que completaban una prueba. Tal y como les prometimos, destacamos la imagen de los ganadores. ¡Enhorabuena equipo 3!

grupos gimkana sumando voces


Finalmente, la jornada del sábado 16 de noviembre estuvo dedicada a la negociación del proyecto y concreción de sus objetivos. Esta primera parte dio paso a la presentación de los distintos proyectos, nada menos que 12, todo un récord. Destacamos la creatividad de los títulos escogidos y su variada temática: expresión oral y escrita colaborativa, multiculturalidad en Europa, una mirada crítica sobre el paisaje, fotografía matemática, enigmas de la Física, crear y compartir música usando el campo electromagnético, el amor en la literatura, aprendizaje basado en el juego, investigación de la antigüedad clásica, etc.


mara rodriguez sumando vocesMara N. Rodríguez Fonteboa, coordinadora nacional del proyecto eTwinning, clausuró el acto agradeciendo a los asistentes y ponentes su activa participación en el evento.
Como SNA eTwinning, esperamos que esta breve estancia de tres días en Madrid que os ha brindado eTwinning haya servido como espacio coral único para compartir vuestras  voces, afectos e ideas y que hayáis vuelto de regreso a casa con el gozo de haber podido volcar ‘vuestra particular melodía’  en una bella composición que adorne vuestro álbum docente y os motive a seguir avanzando hacia nuevos retos e ideas.

Os dejamos con un simpático vídeo del evento, grabado por uno de nuestros ponentes, Ángel Luis Gallego Real, al que agradecemos este bonito y emotivo detalle.

 


 
 Fuente imágenes: instantáneas tomadas por los participantes del evento.


Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar