Home / Training / Professional development / I Seminario "En dirección a eTwinning"
.

I Seminario "En dirección a eTwinning"

28 
Dec 
2012  |  

imagen_directores

Madrid ha acogido el I encuentro que el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (SNA) organiza para directores de centros educativos de niveles anteriores a la universidad. Bajo el lema "En dirección a eTwinning", 36 directores y miembros de equipos directivos de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas se han reunido durante los días 16 y 17 de diciembre entorno a un programa, cuyo objetivo era doble: por un lado, presentar a los asistentes la acción europea eTwinning y ejemplos de buenas prácticas eTwinning; y por otro, debatir sobre el impacto de los proyectos eTwinning en todos los ámbitos de las instituciones escolares y su difusión en el área de influencia.

En la primera sesión, José Luis Fernández y Diego Rojas, miembros del Servicio Nacional de Apoyo, hicieron un recorrido por las líneas más destacadas de eTwinning: iniciativa europea, escritorio personal del docente, búsqueda de socios, trabajo en colaboración, equipos de centro, innovación en el ámbito escolar, desarrollo de las competencias básicas, espacio virtual común, participación de los alumnos, el papel del equipo directivo, de las familias, etc. Posteriormente, describieron los procesos de registro de un docente y de un proyecto en la plataforma virtual haciendo especial hincapié en el control y validación de datos del profesorado que se realiza por parte del SNA, del representante eTwinning en la Comunidad Autónoma y de los directores de los centros escolares. Todas estas actuaciones confieren al espacio virtual de trabajo una enorme seguridad y generan confianza tanto en los profesores como en las familias de los alumnos.

 

A continuación, y con el título Liderazgo en los centros educativos: retos y oportunidades, intervino Eduardo Sicilia. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene una amplia formación en Administración y Dirección de Empresas y una larga experiencia en gestión de negocio en grandes organizaciones. Es uno de los formadores más reconocidos; actualmente trabaja en la decana de las escuelas de negocio EOI (Escuela de Organización Industrial) donde dirige los Executive MBA (Máster en Adminstración y Dirección de empresas). El Sr. Sicilia hizo una interesante, dinámica y entusiasta ponencia en la que destacaron ideas como la necesidad de descubrir y retener el talento, el poder de las redes sociales, los cambios vertiginosos que se van a producir en el mundo en los próximos 10 años y su repercusión en todos los sectores de la sociedad, incluida la educación, entre otros. A partir de la proposición “la inteligencia es tremendamente vaga”, invita a ir siempre un paso más allá de lo que consideramos normal, a buscar cosas nuevas cada día, y a no dejar de avanzar, a ir acorde con los tiempos. Señala algunas características que debe tener un líder de una institución: la necesidad de atraer al grupo de personas de las que es responsable, el nivel de compromiso con la tarea que desempeña, el grado de comprensión con la plantilla, saber sacar lo mejor de cada uno, no ver los errores como un fracaso sino que inste a la mejora, a la superación, entre otros aspectos. Haciendo un paralelismo entre la gestión de la empresa y la gestión de un centro educativo, planteó los nuevos retos de la dirección y removió la mente de los asistentes. Podemos empezar por esta reflexión: los alumnos llegan al centro escolar en unas condiciones y tienen que salir en otras, ¿qué hago yo?

En la primera sesión del día 17, participantes del grupo seleccionados previamente, presentaron ejemplos de buenas prácticas de todos los niveles educativos. Estas ponencias sirvieron no sólo para que el resto del grupo pudiera ver y valorar lo que se había hecho en esos centros y su impacto, sino que el detallado conocimiento de los oradores de todo lo que había rodeado al desarrollo del proyecto nos descubrió otros elementos que no se pueden palpar con un simple visionado o incluso, con una evaluación.

grupo_directores

Dionisio Butrón, Director del CIP Virgen del Camino de Pamplona, destacó el inmenso valor de esta experiencia para los alumnos y los profesores, tanto en el terreno personal como en el profesional. El trabajo con los socios alemanes e italianos consistió en la fabricación de una taladradora de papel. Con ellos tuvieron que establecer acuerdos, hablar por videoconferencia, enviar las piezas producidas a los países para su ensamblaje, etc. Su implicación y motivación difícilmente se hubieran conseguido si el grupo hubiera trabajado solo.

 

Mª Elena Costas, Secretaria del IES Poio, de Poio (Pontevedra) puso de manifiesto la repercusión positiva que los proyectos eTwinning, ligados al plan de lectura, habían tenido no sólo en la actividad académica de los alumnos sino en su entorno social; notable es así mismo el papel que juegan las instituciones locales, que están totalmente comprometidas con el IES y también en relación con las ciudades de los socios. Además, todo esto tiene su reflejo y difusión en los medios de comunicación, que prestigian el instituto y crece el interés de las familias vecinas para que sus hijos se matriculen en él.

Ángeles González, directora del IES Juan de Mairena, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), acompañada del profesor Octavio Moreno, destacó la necesidad de apoyar todas las iniciativas innovadoras que surgen en un centro porque redundan en beneficio de la comunidad educativa y de la zona de influencia. El primer proyecto eTwinning que se llevó a cabo ha suscitado el interés de 9 profesores del claustro y ya están registrados en la plataforma. En este caso, el departamento de francés ha sido el primer implicado y, junto con el departamento de música, consiguieron una participación de los alumnos muy motivadora. El proyecto que presentan es bilingüe francés-español para que las familias de los alumnos puedan ver y comprender lo que hacen sus hijos.

Rafael Justo Sánchez-Ajofrín, director del CEIP José Lloret Talens, de Almansa (Albacete) ha participado él mismo como profesor de educación física en dos proyectos. El que muestra con mayor detenimiento es a su vez una asociación escolar Comenius, destacando así la versatilidad de eTwinning y los beneficios que obtienen al usar el TwinSpace como espacio de trabajo en colaboración para todos los socios. Señala a los asistentes la necesidad de que los directores seleccionen a compañeros que tengan iniciativa para emprender tareas innovadoras y, asegura, que con el apoyo y empuje necesarios por parte de la Dirección, enseguida se unen más compañeros.

Luis Maximino Marín, director del CEIP Tremañes, de Gijón, con una larga trayectoria de proyectos y reconocimientos, destacó el trabajo en equipo en los proyectos. En esta escuela no se hace referencia a un docente como responsable de un proyecto sino que se habla de “el equipo de infantil”; pone especial énfasis en la extraordinaria relación humana y profesional que se ha creado entre el centro español e italiano, con el que más a menudo han trabajado, en la repercusión de los proyectos en el entorno social del colegio, la colaboración con la biblioteca del barrio y el plan de lectura, y el desarrollo de la competencia digital de los alumnos de infantil, los llamados nativos digitales.

 

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda, moderada por Pilar Antolín, miembro del Servicio Nacional de Apoyo. El debate se estableció alrededor de las "Estrategias para realizar un proyecto eTwinning". Este bloque de trabajo fue realmente enriquecedor para todos los participantes. Se estableció una correspondencia biunívoca entre los participantes y la mesa en la que las dificultades, la ventajas y la buenas ideas para llevar a cabo un proyecto surgieron de uno de los dos lados para encontrar respuesta, recomendación o consejo en el otro. El SNA recibió de primera mano las inquietudes y necesidades de los directores, y con todo ello, elaborará un plan de trabajo que responda a las demandas presentadas.

Gracias a todos por la buena sintonía creada, por el trabajo intenso, y seguimos “En dirección a eTwinning”.

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar